Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2010 Página 1 de 5

Estándares para la interoperabilidad entre aplicaciones de salud

Diego Kaminker*

Estrategias y estándares disponibles para la integración de aplicaciones, que tienen como meta final la implementación de historias clínicas compartidas.

Introducción
La interconexión de los diferentes departamentos de las instituciones de salud y entre ellas es una necesidad actual. Cada vez en mayor medida se implementan en Latinoamérica sistemas de archivo de imágenes (PACS), de información en radiología (RIS) y en el laboratorio (LIS), e historias clínicas electrónicas (HCE), conectados a sistemas administrativos (HIS) y de administración de pacientes (ADT). Esta interconexión a diversos niveles exige el uso de estándares informáticos; por ejemplo, el DICOM, el HL7, etc. Las instituciones deben exigir, cuando adquieren una solución informática, compatibilidad con los diferentes estándares, y para esto deben saber en qué consisten.

El objetivo de está revisión es el deofrecer un panorama de las estrategias y estándares disponibles y comprobados para la integración e interoperabilidad de aplicaciones, teniendo como meta final la implementación de historias clínicas compartidas.

Veamos ahora algunas definiciones:
La historia clínica electrónica compartidaes un término genérico para indicar que el cúmulo de información clínica o administrativa sobre el paciente, en los complejos entornos sanitarios, se genera y/o almacena en lugares distintos,bien sea el laboratorio, cada uno de los médicos que lo atienden, el hospital donde se interna, el centro de diagnóstico por imágenes, etc., y que esta información la utilizan tanto los profesionales o prestadores de la salud como los organismos estatales para epidemiología o control de gestión, las coberturas médicas (según el país, pueden ser prepagas, aseguradoras, mutuales, etc.) y hasta el paciente mismo. Para la conformación de una historia clínica compartida en un entorno geográfico u operativo dado, se acuñó el acrónimo RHIO (Regional Health Information Organization).

La integraciónes la inclusión de aplicaciones aparentemente disjuntas, para constituir un sistema homogéneo, mientras que la interoperabilidad (semántica) es la capacidad de compartir información entre sistemas heterogéneos y disjuntos, y procesarla, aprovechándola en forma automática. Integrar los sistemas y conseguir el 100% de homogeneidad es a veces ilusorio, mientras que lograr interoperabilidad, en general, es posible.

La interoperabilidad de los sistemasaumenta la seguridad y calidad de atención de los pacientes, asegura la precisión de los datos clínicos y reduce la incidencia de los errores médicos; ahorra costos, al evitar servicios duplicados, fraudes, dispensa de medicamentos innecesariamente caros; brinda acceso universal a la historia clínica electrónica, y ahorra tiempo del prestador de salud (médicos, enfermeras, técnicos, etc.).

Los estándares son protocolos utilizados por la industria del software (de facto o en forma regulada), para facilitar la interoperabilidad y/o la integración. Los hay en las diversas capas de comunicación: - de transporte de datos, que permiten transportar mensajes con cualquier semántica: XML, XML-HTTP, etc.; - de mensajería: HL7; de imágenes:DICOM; - de vocabulario, que permiten definir el vocabulario controlado específico para cada uno de los dominios: laboratorio, anatomía patológica, diagnóstico por imágenes, enfermería, procedimientos, etc.; - de marcado de documentos, para diferenciar los distintos tipos de documentos que pueden intercambiarse y su posible contenido; de comunicaciones; ejemplo, el cableado, TCP/IP, ruteadores, etc.;

Acerca del autor

Diego Kaminker*

Diego Kaminker*

*Kern Information Technology S.R.L. - Director de Desarrollo; Presidente 2006-2010 de la Asociación HL7 de Argentina; Galardonado como “Volunteer” en el 2008, Co-Chair del Grupo de Trabajo de Educación, Co-Chair del International Mentoring Committee, Co-Chair del Affiliate Due Dilligence Commitee, Embajador para Latinoamérica y España HL7 V3/CDA de HL7 International.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados