Estado de la cirugía bariátrica en Colombia

Estado de la cirugía bariátrica en Colombia

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La obesidad es una enfermedad crónica no transmisible considerada actualmente la epidemia del siglo XXI; de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que existen 2.100 millones de personas adultas en el mundo que padecen de sobrepeso y obesidad con alrededor de 43 millones de menores de cinco años de edad también con exceso de peso [1]. La mortalidad asociada a la obesidad es de 2.8 millones de personas anualmente. En Latinoamérica la prevalencia de exceso de peso ha llegado a cifras que superan el 50% de la población adulta en países como México, Perú y Brasil. En Colombia las encuestas de situación nutricional (ENSIN) del 2005 y 2010, muestran que la población adulta tiene cifras de exceso de peso de 46% y 51%, respectivamente, en las muestras obtenidas en dichos años, datos que evidencian la magnitud de la enfermedad [2, 3].

La obesidad es la causa de múltiples enfermedades metabólicas y no metabólicas  principalmente diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemia, ateroesclerosis, síndrome de apnea del sueño, enfermedad coronaria y vascular periférica entre otras; también se ha relacionado con tumores del tracto digestivo, del tracto genitourinario y mama principalmente, con enfermedades degenerativas de las articulaciones de miembros inferiores y columna vertebral, y con otro sinnúmero de enfermedades no metabólicas. En general, la obesidad disminuye la expectativa de vida en 13 años en promedio comparada con adultos sin esta condición patológica [4].

Cirugía bariátrica como tratamiento para el control de la obesidad

La cirugía bariátrica aparece en la historia de la medicina a principios de la década de los años 50 en Norteamérica, con los primeros intentos de buscar derivaciones del tracto digestivo para favorecer la pérdida de peso al alterar la absorción de nutrientes [5].  En Latinoamérica comienza a hablarse del tema en la década de los años 80 en países como Brasil, México y Argentina donde están los pioneros de la cirugía bariátrica en la región.

En Colombia, la cirugía bariátrica se practica desde mediados de la década de los 90 con los primeros casos de colocación de banda gástrica por laparoscopia; simultáneamente, en el país se consolidaba la colecistectomía laparoscópica como procedimiento innovador, causando una verdadera revolución en el abordaje mínimamente invasivo de la cavidad abdominal y conduciendo a explorar la posibilidad de practicar otras cirugías realizadas a través de técnicas abiertas.  A finales de los años 90, se dan también los primeros casos de bypass gástrico inicialmente por técnica abierta, y rápidamente se impone la técnica laparoscópica al igual que ocurría en el resto del planeta. En el año 2004 se comienza a practicar la cirugía de manga gástrica por laparoscopia, que actualmente es la más popular en Colombia y en el mundo entero.

Colombia en la actualidad es el segundo país en Latinoamérica donde más cirugías bariátricas se realizan después de Brasil. Se calcula que se efectúan alrededor de 12 mil procedimientos bariátricos en nuestro país, todos realizados por abordaje laparoscópico, lo que nos posiciona como líderes en técnicas bariátricas mínimamente invasivas en nuestro continente y el mundo.

Desde el punto de vista del cubrimiento por el sistema de salud colombiano, la ley 100 y su manual tarifario interpuestos a comienzos de los años 90 no consideraron la cirugía bariátrica, en un principio porque simplemente para dicha época no se habían practicado aún las primeras intervenciones quirúrgicas de este tipo en nuestro país. Con el aumento exponencial de las cirugías en los últimos 15 años, dichos procedimientos se han convertido en uno de los más recobrados al Fosyga al mantenerse aún como procedimiento no POS (por fuera del Plan Obligatorio de Salud). Sin embargo, con las últimas modificaciones en el cubrimiento a partir de la ley estatutaria de salud, es posible que las cirugías bariátricas ingresen al plan de beneficios del sistema de salud colombiano.

Tecnología de cirugía mínimamente invasiva: avances y futuro

La cirugía mínimamente invasiva, llamada laparoscópica en el caso del abdomen, surge en la cirugía bariátrica en el año 1994 cuando se describen los primeros casos de bypass gástrico por laparoscopia. Esto conduce a una revolución de las técnicas bariátricas en todo el planeta. Los últimos avances en tecnología quirúrgica han logrado realizar procedimientos con menos incisiones (reducción de puertos) llegando incluso a practicar algunos por un solo puerto sin compromiso de la seguridad del paciente. De la misma manera, la endoscopia digestiva ha comenzado a integrar tecnologías de vanguardia para lograr realizar procedimientos quirúrgicos a través de plataformas endoscópicas; ya desde hace algún tiempo se han reportado procedimientos diversos en la cavidad abdominal realizados a través de orificios naturales (boca, ano, vagina) revolucionando en este sentido las posibilidades diagnósticas y terapéuticas.

Por último, no podemos dejar por fuera de este listado de avances tecnológicos las plataformas robóticas que han evolucionado para hacerse asequibles a una gran proporción de la población. En Latinoamérica países como México, Brasil, Chile, Argentina, Perú, Panamá y Colombia, entre otros, ya cuentan con por lo menos un robot en centros médicos de vanguardia realizando procedimientos en diversas especialidades incluyendo por supuesto la cirugía bariátrica.

¿Qué viene para el futuro? La nanotecnología promete avances impresionantes en las posibilidades de intervenir sobre ejes enterohormomales, regular las señales eléctricas y los movimientos peristálticos a través de marcapasos implantados en las paredes del intestino. Además, el permitir la captura, análisis y almacenamiento de inmensas bases de datos con los cambios metabólicos que ocurren luego de procedimientos quirúrgicos. En fin, un sinnúmero de oportunidades en el futuro para el beneficio de los pacientes. 

Como líderes en el tratamiento mínimamente invasivo de la obesidad debemos apoyar la innovación tecnológica, promoviendo la investigación en nuestros centros de referencia y universitarios para continuar a la vanguardia con el desarrollo de esta área de la medicina en crecimiento, y poder contribuir en la búsqueda de salud y bienestar para nuestros pacientes.

 

El Hospital agradece al Dr. César Guevara por su colaboración editorial.

Artículo proveniente de la edición impresa de Agosto-Septiembre de El Hospital con el código EH0816CIRBAR2

 

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »