Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2020 Página 1 de 2

Establecen nueva hoja de ruta para atender la hipertensión arterial en Colombia

La HA representa altos costos y tiempos de atención, por ello diversos actores públicos y privados trazaron una ruta de acción para un manejo más eficiente.

La World Heart Federation (WHF) y la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SCC) diseñaron un plan de acción con seis estrategias clave para prevenir y controlar la hipertensión arterial (HA) en Colombia que tiene más de 3.700.000 de personas con esta condición.

El objetivo  con este manifiesto es promover la implementación de actividades específicas tanto en los pacientes como en el personal médico,  para mejorar la prevención, diagnóstico e intervención de esta enfermedad que, en promedio, cuesta 185,000 pesos por paciente cada mes y consume más del 50% del tiempo de los profesionales de la salud.

En entrevista con El Hospital, el Dr. Adalberto Quintero Baiz, presidente de la SCC explicó que para atender a tiempo la HA en Colombia, deben participar varios actores directos e indirectos que son responsables de su detección y control. "En equipo debemos aplicar las estrategias que nos permitan mejorar la tasa de detección de nuevos casos de HA, así como mejorar el tratamiento de las personas que ya están diagnosticadas con este factor de riesgo, que es el principal para desarrollar enfermedades cardiovasculares", dijo Quintero.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la hipertensión arterial afecta a 1,2 billones de adultos en el mundo, lo que significa que, de cada 100 adultos, 22 son hipertensos. Este tipo de enfermedades cardiovasculares representan el 24 % de la mortalidad global total, muy por encima del cáncer.

La meta trazada por la WHF para Latinoamérica es reducir en un 30% la tasa de eventos cardiovasculares por los siguientes 10 años. Para eso, en el caso de Colombia, varios especialistas acordaron las siguientes estrategias que deben ser implementadas en los próximos meses y con resultados a mostrar en posteriores mesas de trabajo conjunto, lideradas por la Sociedad Colombiana de Cardiología Cirugía Cardiovascular (SCC).

El acuerdo multidisciplinario comprende estas estrategias:

  1. Implementación del Registro Nacional de Hipertensión Arterial:

Según el presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, esta labor estará a cargo principalmente de las EPS en Colombia con la información de más de 5,500.000 pacientes hipertensos y renales crónicos que éstas entidades registran en la Cuenta de Alto Costo del Ministerio de Salud.

Este trabajo permitirá conocer las cifras reales a nivel local y algunas características epidemiológicas de los pacientes afectados por la hipertensión arterial, los cuales serán incluidos en esquemas de prevención dirigida. "Con esta estrategia el objetivo es fortalecer la plataforma de registros actuales a la vez que se impulse el uso estandarizado de la Historia Clínica Electrónica de cada paciente para que a nivel nacional, se pueda tabular datos importantes de la evolución de la HA", enfatizó el especialista.

  1. Estandarización en el método de toma manual de presión arterial:

De acuerdo con el Dr. Javier Moreno, miembro del capítulo de HA de la SCC, "el uso de guías de práctica clínica (GPC) para atender HA por parte de los médicos en Colombia, es muy variado, ya que algunos profesionales prefieren utilizar los protocolos europeos, otros los de Estados Unidos y algunos retoman las GPC autorizadas por el Ministerio de Salud". Esto genera vacíos en la adecuada toma de presión arterial de los pacientes, entregando un diagnóstico alterado.

Por eso se hace necesario dotar a los diferentes centros de atención médica de la herramienta adecuada para, en primera medida, sepan hacer una adecuada toma de presión arterial, con el fin de evitar errores en la lectura del diagnóstico,  optimizar los recursos y disminuir la utilización inadecuada del mismo. La toma digital deberá estandarizarse a nivel nacional, lo cual ayudará a que el país conozca sus números y se avance en el diagnóstico y acceso de los pacientes.

  1. Estrategia global de educación a la comunidad:

En palabras del Dr. Moreno, en la actualidad "es más barato educar, que curar", por ello es necesario crear estrategias que involucren a la comunidad afectada en el conocimiento de la enfermedad y sus implicaciones inmediatas y futuras.


Palabras relacionadas:
Hipertensión Arterial, enfermedades cardiovasculares, Organización Mundial de la Salud (OMS), hipertensos, políticas públicas, prevención, diagnóstico, Registro Nacional de Hipertensión Arterial, presión arterial, consumo de alimentos con alto contenido de sodio, tecnologías de salud, Ministerio de Salud, Secretaría de Salud, Fundación Colombiana del Corazón, Asociación Colombiana de Sociedades Científicas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados