Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Marzo de 2018

Especialistas en México innovan en el tratamiento de la enfermedad renal crónica

El nuevo método es capaz de minimizar el consumo de medicamentos crónicos y preservar el bienestar del paciente en tratamiento a largo plazo.

Médicos de la Clínica de Investigación en Hemodiálisis, en Ciudad de México, pondrán en marcha una novedosa terapia de hemodiafiltración con tecnologías basadas en inteligencia artificial, para elevar la calidad de vida de pacientes con enfermedad renal crónica terminal.

De acuerdo con Joaquín Azpiroz Leehan, ingeniero biomédico y director de la Clínica de Investigación, la calidad de los tratamientos de hemodiálisis es deficiente, principalmente porque la técnica convencional solo permite depurar toxinas urémicas de pequeño peso molecular, sin extraer a largo plazo moléculas grandes de mayor toxicidad.

Según una nota de prensa de la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), en la clínica se implementará la hemodiafiltración que, a diferencia de la hemodiálisis, depura toxinas urémicas, tanto pequeñas como grandes moléculas.

Esta técnica ya se aplica en algunos países de Europa, sin embargo, la institución sumará otras basadas en investigaciones del doctor Miguel Cadena Méndez, profesor adscrito al Centro Nacional de Investigación en Imagenología e Instrumentación Médica de la Universidad Autónoma Metropolitana (CI3M).

Las investigaciones del doctor Cadena Méndez documentaron el impacto del ejercicio aeróbico, del control de la temperatura del líquido dializante y del apoyo nutricional durante el proceso de hemodiafiltración; técnicas innovadoras que harán parte del nuevo proceso, indicó el Conacyt.

Una de las principales complicaciones en la hemodiafiltración es el aumento gradual de la presión arterial. Para evitar esto, el equipo médico implementará mejoras en la técnica de control de la temperatura del líquido dializante, el cual contiene una variedad de solutos que se utilizan durante el proceso de hemodiálisis para extraer las toxinas.

“Buscamos un tratamiento menos agresivo, queremos que los pacientes realicen ejercicio para que puedan eliminar más cantidad de líquidos y toxinas en el menor tiempo posible, evitando la hipotensión intradialítica”, explicó Joaquín Azpiroz Leehan en una entrevista para la Agencia Informativa.

Buscamos un tratamiento menos agresivo, queremos que los pacientes realicen ejercicio para que puedan eliminar más cantidad de líquidos y toxinas en el menor tiempo posible, evitando la hipotensión intradialítica”,

explicó Joaquín Azpiroz Leehan en una entrevista para la Agencia Informativa.

El novedoso método también incluirá un monitor de parámetros fisiológicos —en trámite de patente— relacionados con el control del sistema nervioso autónomo, el sistema metabólico y los cambios en la composición hídrica. Además, el tratamiento de datos mediante inteligencia artificial, basándose en un análisis del historial clínico de cada paciente.

Entre los beneficios esperados, se estima que se reducirán hasta 35 % los gastos directos e indirectos de los tratamientos, “además de incrementar el control de calidad para reducir de 20 % la tasa actual de letalidad de las clínicas a solo 5 %. Todo para duplicar la calidad de vida y sobrevida de los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal”, explicó Miguel Cadena Méndez.

Según el Dr. Cadena Méndez, cada año se llevan a cabo más de tres mil trasplantes en México, por lo tanto, el trasplante aún no representa una solución inmediata para las grandes poblaciones con este padecimiento. “Contrariamente, nuestro proceso de hemodiafiltración sí puede significar una solución para contender con la tremenda ola de pacientes que se presentará durante los próximos años”, añadió el especialista.

El reto de la Clínica de Investigación en Hemodiálisis y su equipo médico es demostrar en 2018 que el nuevo proceso es reproducible en cualquier unidad médica pública o privada del sector salud, destaca la nota de prensa.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt. Obra bajo licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Palabras relacionadas:
Clínica de Investigación en Hemodiálisis de México, Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), Centro Nacional de Investigación en Imagenología e Instrumentación Médica de la Universidad Autónoma Metropolitana (CI3M), cómo evitar la hipotensión intradialítica, parámetros fisiológicos para el tratamiento de la enfermedad renal, hemodiafiltración como tratamiento para la enfermedad renal crónica.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados