Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bucaramanga, Colombia - Noviembre de 2017

Especialistas de la región en técnicas de soporte de vida artificial se entrenan en Colombia

Médicos latinoamericanos, con experiencia en pacientes con insuficiencias cardíacas, se reunieron para entrenarse en jornadas de instrucción y simulación.

La Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), en Bucaramanga, fue por cuarta vez sede del curso ELSO LATAM de Oxigenación de Membrana Extracorpórea, (ECMO, por sus siglas en inglés) Veno-Arterial y Asistencia Ventricular Temporal, que reunió a más de 30 especialistas, provenientes de El Salvador, México, República Dominicana, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil y Chile, para ser entrenados mediante jornadas de instrucción y simulación.

El ECMO es un equipo que permite reemplazar totalmente la función cardiaca y respiratoria, y cumple como un corazón o pulmón artificial. Esta clase de tecnología mejora la calidad de vida de las personas que esperan por un órgano, que tal vez nunca llegue.

Las técnicas de soporte extracorpóreo han evolucionado de gran manera en los últimos 30 años. En la actualidad, el ECMO es una modalidad de tratamiento indicada para casos seleccionados de neonatos, pacientes pediátricos y adultos con falla severa cardiaca o respiratoria, que no responden a terapia médica convencional”

Leonardo Salazar Rojas, director del Programa de ECMO y Corazón Artificial de la FCV y copresidente de logística y educación de ELSO América Latina.

Espacios de aprendizaje como este permiten que los especialistas mejoren sus competencias en la evaluación de compromisos fisiológicos en pacientes con shock cardiogénico, reconozcan el momento adecuado para implantar un ECMO VA o un dispositivo de asistencia ventricular temporal, y diagnostiquen y manejen las complicaciones comunes de soporte circulatorio mecánico, señala el comunicado de la FCV.

De acuerdo con la entidad que certifica el curso, Extracorporeal Life Support Organization (ELSO) – consorcio internacional sin ánimo de lucro integrado por centros de atención de la salud y personas que se dedican al desarrollo, la evaluación y la mejora de ECMO–, el ECMO veno-arterial y la asistencia ventricular temporal son tratamientos de alta tecnología y complejidad que permiten proveer un soporte hemodinámico completo a pacientes con choque cardiogénico o falla cardíaca avanzada.

En los últimos años, la FCV se ha posicionado como centro de entrenamiento en dispositivos extracorpóreos y asistencia ventricular en la región. “Este hospital tiene el mejor programa de ECMO VA y programa de apoyo cardíaco, y es la principal institución de Colombia y de América del Sur en este tema”, afirma el doctor Mark Ogino, presidente del Comité de Logística y Educación de ELSO.

El Instituto Cardiovascular es el centro hospitalario en América Latina que más pacientes trata con esta tecnología, un promedio de 80 usuarios al año, y ha logrado los mejores resultados a nivel internacional. Además, fue la primera institución que implantó un corazón artificial con éxito en Suramérica.


Palabras relacionadas:
Soporte vital externo, asistencia ventricular temporal, tecnología ECMO, ECMO VA, Extracorporeal Life Support Organization (ELSO), cardiología, asistencia ventricular, actualización en técnicas de soporte vital.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados