Promocione sus productos o servicios con nosotros
Barcelona, España - Enero de 2018

Españoles desarrollan una alternativa al robot quirúrgico Da Vinci

Bitrack, un robot para cirugía laparoscópica mínimamente invasiva, se prepara para obtener la homologación europea y se espera que entre al mercado en 2019.

El nuevo robot Bitrack System fue desarrollado por la empresa española Rob Surgical, bajo la dirección técnica del Dr. Josep Amat, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña y responsable de robótica del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB, por su sigla en inglés) y la dirección médica de especialistas de la Clínica Mayo, en Estados Unidos.

Bitrack es una alternativa modular, flexible y más económica del robot Da Vinci, el robot quirúrgico que, en la actualidad, está instalado en numerosos centros hospitalarios de referencia en España como el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital Universitario Vall d'Hebron en Barcelona, señala un comunicado de Rob Surgical.

Los ensayos con el prototipo final del robot se llevaron a cabo en el nuevo quirófano experimental de la organización Specipig, que cuenta con certificación BPL especializada en ofrecer este servicio a empresas de tecnología médica. En las pruebas participaron cirujanos especialistas en robótica quirúrgica y conocedores del sistema Da Vinci, agrega la nota de prensa.

El reto global de la cirugía robótica es mejorar la eficiencia, es decir, que sin renunciar a la eficacia de los sistemas actuales se puedan adquirir robots a menor costo y que resuelvan algunos requerimientos técnicos que pide la comunidad médica. Nos hemos propuesto poner la cirugía robótica al alcance de la mayoría de los hospitales"

Jaume Amat, cofundador y CEO de Rob Surgical.

Bitrack es un prototipo funcional y protegido por patentes internacionales que responde a unas necesidades reales de mercado. La siguiente etapa es llevarlo al mercado, añade Amat.

En los próximos meses, se abrirá una ronda de inversión para cubrir la última fase del proyecto y se contactarán empresas de tecnología médica para licenciar el dispositivo, indica Rob Surgical.

La cirugía robótica constituye hoy en día un valor agregado para las instituciones, para el paciente y para los cirujanos ya que permite realizar operaciones complejas con mucha precisión. Se estima que es un mercado valorado en 5.000 millones de euros ( USD $613 millones ) cada año, con una tasa anual de crecimiento del 30 % durante los últimos cinco años. Actualmente, el 99 % de la cuota de mercado de la robótica quirúrgica está en manos de la empresa norteamericana Intuitive Surgical.


Palabras relacionadas:
Cirugía robótica, robots quirúrgicos, robot quirúrgico Da Vinci, robots quirúrgicos en el mercado, robots quirúrgicos patentados, ventajas de la cirugía robótica, Intuitive Surgical, Rob Surgical, novedades en cirugía robótica.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados