Promocione sus productos o servicios con nosotros
Sao Paulo, Brasil - Octubre de 2017

Esclerosis múltiple continúa afectando a adultos jóvenes en todo el mundo

En Brasil, la esclerosis perjudica entre cinco y 20 personas por cada 100 mil habitantes. Los tratamientos ahora tienden a ser personalizados.

En Brasil la prevalencia de esta afección neurológica no traumática perjudica entre cinco y 20 personas por cada 100 mil habitantes, alrededor de 35 mil individuos. Los medicamentos pueden funcionar muy bien para un paciente, pero no para otro, ahora la tendencia se dirige cada vez más a la personalización de los tratamientos.

El doctor Rodrigo Thomaz, neurólogo del Hospital Israelita Albert Einstein, en Sao Paulo, Brasil, declaró en entrevista para la página web de esta institución que “la esclerosis múltiple es una enfermedad de causa genética. Se presenta con mucha más frecuencia en el género femenino, tres mujeres y un hombre entre los 20 y 40 años de edad. En el mundo varía a nivel geográfico, por ejemplo, en Canadá y Estados Unidos es mayor a 100 personas afectadas por cada 100.000 habitantes, según datos de la Organización Mundial de la Salud”.

Se trata de una enfermedad inflamatoria autoinmune que provoca ataques del sistema inmune contra la vaina de mielina, al revestimiento protector de los axones que son la prolongación de las neuronas, responsable de la transmisión del impulso nervioso del cerebro a todo organismo. El conocimiento científico actual demuestra que la afección es de causa genética, múltiples genes que regulan el sistema inmunológico sufren mutaciones esporádicas o hereditarias y desencadenan cambios autoinmunes que provocan el trastorno.

“La esclerosis múltiple se desarrolla en la mayoría de las personas afectadas, un 85 %, en forma de brotes, episodios de síntomas neurológicos únicos o múltiples al mismo tiempo que duran de días a semanas que se regulan de forma espontánea o con un tratamiento específico, el cual ofrece una mejora en general en los primeros años de la alteración”, manifestó Thomaz. El intervalo entre los brotes no es el mismo para todos los pacientes, varía entre meses hasta varios años y tiende a repetirse más después del segundo episodio.

Con el conocimiento de los mecanismos autoinmunes, salieron al mercado a lo largo de los últimos 25 años diversos medicamentos llamados inmunomoduladores e inmunosupresores específicos, con menor o mayor capacidad en el control de la enfermedad.

En casos muy específicos y agresivos, con intensa inflamación, puede ser necesaria la realización de trasplante de médula ósea del tipo autólogo, con el objetivo de reprogramar todo el sistema inmune, conocido como trasplante autólogo de células tronco hematopoyéticas”

Neurólogo Rodrigo Thomaz, Hospital Israelita Albert Einstein.

“Varios tratamientos ya disponibles son capaces de alterar de forma significativa la evolución de la enfermedad, cuando se utilizan en el momento oportuno y con posibles cambios en el transcurso del tiempo de acuerdo con la eficacia, seguridad y la tolerancia del paciente, además de cambios en los hábitos como la práctica de deportes, rehabilitación física y cognitiva, control del estrés y de problemas emocionales así como dietas saludables con corrección de deficiencias nutricionales específicas”, explicó el neurólogo.

Todos los tratamientos disponibles e indicados para personas con esclerosis múltiple tienen el objetivo de modificar la evolución de la afección, controlar el surgimiento de lesiones y brotes de síntomas clínicos y la acumulación de secuelas neurológicas así como la progresión lenta de las dificultades.


Palabras relacionadas:
Síntomas de la esclerosis múltiple, tipos de esclerosis, esclerosis múltiple como causa de discapacidad en población de adultos jóvenes, tratamiento de esclerosis múltiple, enfermedades autoinmunes.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados