Promocione sus productos o servicios con nosotros
Boston, Estados Unidos - Septiembre de 2017

Errores en administración de la anestesia son más altos de lo que se pensaba y muchos son evitables

Investigadores realizaron un estudio para identificar soluciones que ayuden a prevenir los errores de medicación perioperatorios y/o los eventos adversos

Investigadores de varias instituciones destacadas en Boston, Estados Unidos, realizaron un estudio observacional diseñado para identificar soluciones que ayuden a prevenir los errores de medicación perioperatorios (ME, por su sigla en inglés) y/o los eventos adversos a medicamentos (ADE, por su siga en inglés).

La administración de fármacos perioperatorios puede ser más propensa al error que otros entornos en los que se administra la medicación como las salas de hospitalización, las clínicas ambulatorias y las unidades de cuidados intensivos. En palabras de la doctora Karen Nanji, profesora asistente de anestesia en Harvard Medical School, debido al ambiente de alto estrés y riesgo, en estos lugares se mueve a un ritmo más rápido y puede implicar pasar por alto los controles de seguridad estándar que existen en otras partes del hospital. Esos controles incluyen el apoyo electrónico a la decisión clínica y la verificación de dos proveedores de los fármacos.

En el estudio, un equipo de observadores entrenados, todos anestesiólogos excepto una enfermera anestesista, analizaron operaciones seleccionadas de forma aleatoria en un centro médico terciario de 1.046 camas en un período de ocho meses para identificar MEs potenciales y ADEs. Los investigadores también realizaron una revisión retrospectiva de los gráficos para encontrar eventos potenciales que no se percibieron durante la observación.

Nanji agregó que los estudios existentes de errores autoinformados en el contexto perioperatorio tienen varios problemas que incluyen la baja tasa de respuesta, distintos sesgos que conducen a la subnotificación de errores y el uso de denominadores inconsistentes, lo que dificulta la tarea de comparar estudios. Así lo indica una nota publicada en la página Anesthesiology News.

La doctora y sus colegas observaron 277 operaciones, durante las cuales se realizaron 3.671 administraciones de medicamentos. De ellos, 193 involucraron ME o ADE (5,3 %). De este subgrupo, 153 (79,3 %) fueron ME y 91 (47,2 %) fueron ADE. El área donde estas dos categorías se superponen, que los investigadores definieron como ADEs evitables (PADEs, por su sigla en ingles), implicaron 51 eventos (26,4 %). Nanji aclaró que el efecto Hawthorne en el cual los individuos que están siendo observados alteran su comportamiento en respuesta al ejercicio, puede haber sesgado los resultados, pero que el protocolo empleado en el estudio fue diseñado para minimizar este efecto.

Por otra parte, los índices de error más altos se correlacionaron con los procedimientos que duraron más de seis horas y los que tuvieron más de 13 administraciones de medicamentos. Los cuatro tipos de falos más comunes fueron: errores de etiquetado (37, 24,2 %), dosificación incorrecta (35, 22,9 %), omisión de medicación o falta de acción (27; 17.6 %), y errores de documentación (26, 17,0 %).

La doctora Nanji y sus colegas identificaron varias soluciones específicas. En términos tecnológicos: la documentación asistida por código de barras, el apoyo informático a la toma de decisiones sobre medicamentos específicos y otras, basadas en procesos que incluyeron: cambiar el calendario de la documentación, reducir la posibilidad de soluciones alternativas y conectar las infusiones al puerto IV más proximal. “Esto puede ser una herramienta útil para priorizar diferentes intervenciones para futuras investigaciones”, expresó Nanji.


Palabras relacionadas:
Errores de medicación en anestesia, sistema de administración de medicamentos, incidentes críticos en anestesia, estrategias para prevenir errores de medicación, estudio de casos, aplicaciones de anestesia, estudios de universidades de Boston.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados