Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2020 Página 1 de 2

Errores diagnósticos en medicina ¿cómo evitarlos?

Verónica Alcántara, periodista de El Hospital.

Se estima que el número de eventos adversos en medicina es entre 3 y 4% y los errores médicos representan entre 1 y 2% en los diagnósticos.

Los errores médicos son un problema de salud pública, en México y en el todo el mundo, aseguró el Dr. Asisclo Villagómez Ortiz, médico internista e intensivista, en la última sesión del Primer Ciclo de Conferencias del Colegio de Medicina Interna de México (CMIM).

Al participar en el último webinar del ciclo, “Errores Diagnósticos en Medicina”, el especialista señaló que aunque parece relativamente bajo el número de eventos adversos y errores médicos, es inaceptable que se ocurran sobre todo si se pueden prevenir.

“Debemos pensar que el paciente no debe tener consecuencias por la atención en una consulta o en hospitalización. Debemos de tratar de brindar ‘cero problemas’ como consecuencia de la atención, es decir, cero errores en la consulta, cero errores en la expedición de la receta, cero tasa de infección nosocomial, cero tasa de cirugía equivocada, cero de todo”, dijo el médico especialista.

Con base en un estudio realizado en Estados Unidos, Villagómez Ortiz comentó que entre 48,000 y 98,000 personas morían por errores prevenibles en la atención médica, y que si el error diagnóstico se considerara una causa de muerte, ocuparía el octavo lugar entre las causas de muerte en ese país.

Para dar un contexto sobre el tema, el especialista indicó que según algunos estudios a al menos 30% de los médicos en unidades de terapia intensiva se les puede escapar algún diagnóstico, ya que un paciente puede implicar dos o más diagnósticos.

“En cuestión de procedimientos, las líneas arteriales hasta el 15% de las obstrucciones o salida inesperada de la línea, infección, etcétera, son causas prevenibles, es decir, que eso lo podemos prevenir si tomamos las medidas apropiadas. Igual sucede con la neumonía asociada al ventilador, una de cada tres neumonías puede ser debida a infección nosocomial prevenible, de tal manera que en estos estudios hemos encontrado un promedio que puede variar entre 26 y 89 errores por 1,000 días de hospitalización o por 1000/días paciente”, comentó el especialista.

El Dr. Asisclo Villagómez Ortiz reconoció que como seres humanos, los médicos son susceptibles de cometer errores, sin embargo, se debe actuar para no repetirlos y tratar de minimizarlos.

Durante el webiminar se habló de cuatro grandes grupos de errores. El primero es el de los errores en el diagnóstico, que se comenten por demora, o al seleccionar o emplear pruebas diagnósticas, uso de pruebas o tratamiento no actualizados, u omisión en el resultado de monitoreo.

El segundo grupo es el de errores en el tratamiento, es decir, fallas en la realización de una cirugía, procedimiento o prueba, error en la dosis, demora evitable en el tratamiento, o cuidado inadecuado. En el tercer grupo están los errores en la prevención, por la omisión en dar o indicar un tratamiento preventivo, un inadecuado monitoreo o seguimiento del tratamiento.

Y un cuarto grupo es el de otro tipo de errores, como pueden ser fallas en comunicación, fallas en el equipamiento inadecuado (aparatos no calibrados, por ejemplo), y otras fallas de sistema.

¿Cómo evitarlos?

Es muy importante que se detecten los eventos adversos y que sean analizados por los comités de morbilidad y mortalidad, además, de acuerdo con Dr. Villagómez Ortiz, quien también fue director del CMIM, lo recomendable es que existan sistemas no punitivos donde sea posible que los médicos hablen abiertamente de los errores que cometen y que sea de carácter confidencial. De esta manera, los expertos podrán emitir recomendaciones para mejorar los procesos y no para castigar.

“Hay que tener en mente que no todo evento adverso es un error y que aunque el número de eventos adversos o de errores médicos pareciera no ser tan alto (3-4% eventos adversos y 1-2% errores médicos) en salud, aunque sean porcentajes bajos, son inaceptables los errores que son prevenibles”, advirtió el especialista.

Dijo que antes que nada, lo primero es que reconocer cuando sucede un error, porque esto permitirá cumplir con el derecho del paciente a estar informado, además de ser una oportunidad para mejorar, favorece la autonomía del paciente, permite aprender de los errores para no volverlos a cometer, y si no se soluciona se puede seguir cometiendo el mismo error una y otra vez.

“Es muy importante iniciar una cultura de seguridad en todas las organizaciones de salud y que en esta misma cultura de salud participen también los enfermos porque también ellos pueden ser causa de los errores, porque no se tomaron el medicamento, porque no lo cumplieron, porque no van a su cita, por mil razones también”, afirmó.


Palabras relacionadas:
errores de diagnósticos, eventos adversos en medicina, fallas en la atención y manejo de pacientes, fallas en el tratamiento, fallas en la administración de fármacos, incidencia de errores médicos.
x
Cyprienne Gueu
15 de octubre de 2020 a las 16:36

Mi nombre es Cyprienne Gueu, me diagnosticaron VIH en 2015, y desde entonces mi vida dio un vuelco. Incluso infecté a mi esposo con el virus, hasta que leí el testimonio de una mujer sobre un curandero que usa hierbas para curar enfermedades como el VIH, verrugas genitales, herpes, hepatitis, cáncer de mama, muchas más. Y ella dejó caer su correo electrónico, que solía contactarlo y le conté sobre mi problema, él me aseguró que puede curarme y me dijo todo lo que tenía que hacer, después de lo cual me envió un medicamento a base de hierbas en Montreal, donde residía con mi esposo en Canadá. Nos dijo a mi esposo y a mí que tomáramos el medicamento durante 3 semanas, lo cual hicimos religiosamente. Ahora estamos completamente curados, ahora somos VIH negativos. Incluso la semana pasada fuimos a hacer una prueba nuevamente y todo fue negativo, gracias al sanador Dr'Water por salvarnos la vida. Y les aconsejaré a cualquiera de ustedes que necesite ayuda sobre este virus mortal que debe comunicarse con Dr'Water a través de su Whatsapp: +2349050205019 o correo electrónico: drwaterhivcurecentre@gmail.com Creo que él también puede ayudarte, gracias.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados