Equipos informáticos y biomédicos para telemedicina

Equipos informáticos y biomédicos para telemedicina

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

En la actualidad existen infinidad de marcas y modelos en el mundo de equipos biomédicos para telemedicina. Puede resultar incómodo para algunos fabricantes pero sin excepción se debe partir de una premisa fundamental: todo equipo y software biomédico debe poseer certificación valida de la Oficina para la Administración de los Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), sean o no para ser empleados en telemedicina.

En el caso de los equipos y software biomédicos, Stephen Levy colaborador de la empresa Qualified Suppliers to the Medical Device Industry -QMED-, afirmó al respecto que: “las guías de la FDA deberían incluir dentro de sus estándares de aprobación de equipos médicos, una cláusula que evalúe la seguridad cibernética de dichos equipos para la administración de datos”.

La recomendación anterior surgió debido en parte a que SANS y NORSE reportaron lo siguiente: “Entre septiembre de 2012 y octubre de 2013, se analizaron cerca de 50.000 eventos maliciosos que afectaron a todo tipo de instituciones hospitalarias, compañías farmacéuticas y aseguradoras en Estados Unidos. Sam Glines, CEO de NORSE, considera estos resultados alarmantes, indicando que la industria médica ha caído sustancialmente en términos de ciberseguridad. “Hay millones de instituciones, aplicaciones, dispositivos y sistemas que se han visto seriamente afectados”, agregó.

“Aunque la mayoría de los ataques fueron dirigidos en contra de hospitales, centrales de pago y archivos personales de pacientes, un 3 % de estas disrupciones tuvieron la intención de manipular dispositivos de sumo cuidado como las máquinas de anestesia, monitores de signos vitales y herramientas de análisis de laboratorio, lo que puede potencialmente resultar en la pérdida de una vida”, afirma Norse en su reporte.

Así las cosas, se debe tener extremo cuidado al momento de adquirir sistemas biomédicos hoy en día y más aún cuando de telemedicina se trata, puesto que estamos empleando canales de comunicación alámbricos e inalámbricos.

En lo que respecta a equipos biomédicos para telemedicina, me referiré solo a algunos aplicativos que son de alta relevancia.

En el caso de tele-radiología, para la captura de estudios siempre se deben emplear digitalizadores especializados con protocolo DICOM. Para la lectura por parte del radiólogo no se debe caer en el error de adquirir monitores comerciales, basados simplemente en los mega pixeles -MP- que poseen estos. La creencia común es que cuando tenemos monitores comerciales con más -MP- se ha solucionado la calidad para la lectura. Las normas son claras a nivel mundial: para la lectura de estudios radiológicos se deben emplear monitores especializados sean estos en color o en blanco y negro con un rango que oscile entre 5 MP y 10 MP. Para el caso de la lectura de mamografías, lo recomendable son los monitores preferiblemente en blanco y negro de 10 MP. Tanto para digitalizadores como para monitores, estos deben tener aprobación de la FDA y de la Comunidad Europea (CE).

En instituciones donde se realiza ‘in house’ lectura de ecografías previamente grabadas en un centro de radiología, se deben emplear monitores de 5 a 10 MP. Es en extremo importante que se verifique con el fabricante que los monitores de lectura vengan con su respectivo hardware y software de calibración. Existen múltiples marcas de software para captura y lectura los cuales recomiendo que, antes de ser adquiridos, se constate que tengan certificación FDA y CE. 

Cuando de lectura de electrocardiogramas en telemedicina se trata, se deben emplear electrocardiógrafos que tengan salida digital de datos, en caso de quererse realizar la lectura en tiempo real (Lectura sincrónica). Cuando dicha lectura se vaya a llevar a cabo posteriormente (Lectura asincrónica), el computador o la estación de trabajo deben tener instalado el software proporcionado por el fabricante del ECG, que permita su conversión en archivos PDF con la demografía del paciente, para una indexación correcta de la información.

Respecto a los monitores de lectura, lo idóneo es que sean LED preferiblemente de alta definición (HD, por su sigla en inglés) que tengan un Dot Pitch (distancia entre puntos en una pantalla expresada en milímetros) entre 0.24 y 0.28 con una resolución de 1.024 x 780 píxeles. En el mercado comercial se encuentran usualmente monitores con estas características.

En el caso de tele-dermatología, se deben emplear para los sistemas de telemedicina herramientas que faciliten la lectura de lesiones dermatológicas, bien sea en tiempo real o de forma asincrónica, cumpliendo con las exigencias de la Especialidad. Son pertinentes los softwares especializados de dermatología para la lectura de las lesiones debidamente certificados por la FDA y/o la CE. Las cámaras fotográficas para captura deben tener óptica asférica para evitar aberraciones espurias (tamaño y dimensión) de las lesiones. Lo idóneo es poseer cámaras profesionales para fotografía mínimo de 20 mega pixeles. En lo que se refiere a la iluminación sea esta continua o flash, la temperatura de color entra a jugar un papel importante, hay que trabajar con iluminación que garantice una temperatura de 5.600°K. Es fundamental poseer tele-dermatoscopios con salida serial o digital para la transmisión de imágenes con escala de medición en milímetros, lo cual permite realizar mediciones exactas de las lesiones dermatológicas, siendo esto vital al momento de diagnosticar y determinar ciertas patologías relacionadas con la especialidad.

Por último, me permito recomendar lo siguiente para una mejor práctica médica: no utilizar teléfonos celulares ni tablets para realizar lecturas radiológicas, incluidas ecografías, así como tampoco realizar lecturas dermatológicas. Tampoco se deben utilizar estas herramientas para leer ECG. Hay que recordar que cometer iatrogenias diagnósticas con estas herramientas no tiene ningún tipo de asidero ante un tribunal de ética médica.

Las populares tablets se deben utilizar únicamente en el ambiente intrahospitalario, para consultar historias clínicas y/o establecer dictámenes de procedimientos, evolución o bien tratamientos de los pacientes y siempre deben estar ancladas a los servidores de la institución. Las tablets para uso inalámbrico al interior de los hospitales, deben ser suministradas por la institución y sin ningún tipo de excepción deben cumplir con tres condiciones:

1. Operar bajo la red Virtual Private Network -VPN-, SIN ACCESO A INTERNET.

2. Toda tablet anclada a la red VPN debe tener registrada ante la Dirección de Sistemas de la institución la firma digital del profesional de la salud que la va a manejar. 3. Quien la va a operar solo puede activar la tablet con identificador biométrico (la gran mayoría de las tablets de marca lo poseen) y/o identificador de iris.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »