Equipos de imágenes médicas en América Latina

Equipos de imágenes médicas en América Latina

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Los análisis de la Cepal y el FMI, sobre el comportamiento de las economías latinoamericanas, sugieren que los países de la región se encuentran hoy mejor preparados que antes para enfrentar la inestabilidad ocasionada por el remezón vivido en años pasados recientes, que interrumpió un período de buen desempeño vivido hasta el 2008. Los pronósticos sugieren que en el 2011 se mantendrá la tendencia de crecimiento, y que los distintos sectores industriales, económicos y de servicios seguirán un camino de consolidación y ampliación de sus mercados.

Dentro de este escenario económico de optimismo y buenos resultados, la atención de las necesidades de salud de las poblaciones desempeña un papel esencial en el desarrollo social de los distintos países de la región, y constituye un punto de especial interés para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Cuando se miden como porcentaje del producto interno bruto (PIB) de los distintos países, las inversiones totales en salud han mostrado un comportamiento histórico estable. En el 2009 (último año para el que existen datos consolidados) la participación de los recursos destinados a la salud fue muy significativa, pues mientras el índice de crecimiento del PIB para el conjunto de países de la región registró un porcentaje negativo (–1,8%), el monto de las inversiones superó en la mayoría de los casos los niveles registrados en el 2008, promediando en conjunto un 7,3%, similar al obtenido en años anteriores ( tabla 1 ).Fuente: Banco Mundial.

Asimismo, si se comparan por sectores las cifras ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud para las inversiones en esta materia, medidas como porcentaje del PIB de los países, se puede apreciar un repunte en la participación del sector público, que en el 2009 fue de 57,6% frente a 56,5% del año inmediatamente anterior ( tabla 2 ) Fuente: Banco Mundial.. Este comportamiento podría sugerir una ampliación de la cobertura en la atención ofrecida por las instituciones de salud oficiales, que llegan por lo general a grupos de la población más amplios que los atendidos por los sectores privados.

La adecuación tecnológica en el sector de la salud
Dentro de las inversiones que realizan los países para el sector de la salud, la adquisición de tecnologías avanzadas de diagnóstico depende casi de modo exclusivo de la oferta de los países industrializados. De acuerdo con un estudio reciente de la firma consultora Espicom Business Intelligence, para los fabricantes de equipos y dispositivos médicos de Estados Unidos y Canadá, Europa y Japón, principalmente, América Latina constituye un mercado de alto potencial. Con una población superior a los 500 millones de personas, un PIB conjunto superior a los 5,2 billones de dólares y un clima de estabilidad y crecimiento económico, las oportunidades de negocios que existen en la región resultan muy atractivas. El informe destaca una reevaluación en los países de sus planes de aprovisionamiento de equipos y un aumento en los niveles de servicios de los sectores privados, que se acompaña por el interés de ofrecer mejores niveles de salud básica al conjunto de la población.

Equipos de imágenes médicas
Esta dependencia de los mercados externos, en particular para la adquisición de equipos de alta tecnología para la producción de imágenes médicas, se traduce anualmente en importaciones realizadas por los sectores privado y público, que combinadas muestran una tendencia de crecimiento continuo. En efecto, entre el 2009 y el 2010 se dio un aumento del 23,6% en el valor de las importaciones, que pasaron de USD 631,8 millones en el 2009 a USD 780,8 millones en el 2010. Se advierte, además, que en este último año, luego del período de desaceleración económica que comenzó en el 2008, se retomó el ritmo de las inversiones, que habían caído de manera importante entre los años 2008 y 2009 ( tabla 3 ) . Fuente: Aladi, Sistema de Informaciones de Comercio Exterior (Sicoex)

Brasil, México y Venezuela son los tres principales compradores de equipos de imágenes médicas, con importaciones que representan el 75% del total de la región. Un segundo grupo, conformado por Argentina, Colombia, Perú y Chile, suma entre ellos 21% de este total, y el 4% restante lo importan Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú.

El origen de las exportaciones ha sido tradicionalmente de un número reducido de países, con una predominancia general de Estados Unidos, desde donde se importó a la región el 36,7% de los equipos adquiridos en el 2010. La cercanía a los países de la región y la existencia de algunos tratados de libre comercio contribuyen a esta alta participación y a un aumento en las exportaciones de Estados Unidos en el 2010, de 62,6% respecto del año anterior.

En el 2010 Alemania superó a China como segundo país exportador de equipos de imágenes médicas a América Latina, al alcanzar una participación del 12,5%. China aumentó levemente su participación, similar a la del 2009 (12,5% frente a 10,9% en el 2009), y Japón aumentó sus exportaciones a la región en un 63,3%. Los Países Bajos, Corea del Sur e Italia mostraron de igual manera, aumentos en el valor de las exportaciones cercanos al 70% con respecto al 2009 ( tabla 4 ). Fuente: Aladi, Sistema de Informaciones de Comercio Exterior (Sicoex)

Una mirada a los principales países importadores
Siete países representan la mayor parte (96%) del mercado latinoamericano de equipos de imágenes médicas, tanto por el tamaño de su población como por su desarrollo económico y social. Una mirada al comportamiento de las adquisiciones de tecnología médica para la producción de imágenes diagnósticas permite comparar los niveles de inversión dentro del escenario económico inmediato.

Argentina
Se ha venido recuperando en la última década de una profunda crisis, que afectó al país en el 2002 y que impactó en forma notable las importaciones de tecnología médica. El país requiere de equipamiento médico para la atención de una alta proporción de su población, constituida por personas de edad avanzada (65 años y más). En el 2010, el monto de las importaciones de equipos de imágenes médicas ascendió a USD 85,8 millones, distribuidos principalmente en ecógrafos (23,4%), equipos para resonancia magnética-RM (20,3%), tomografía computarizada-TC y tomografía por emisión de positrones-PET (26,1%) y rayos X (10,8%).

El crecimiento económico esperado para el 2011 y los años próximos se estima en porcentajes de 4-5%, lo que permite vislumbrar una actividad importadora semejante a la de años anteriores, a pesar de las dificultades que genera para los importadores la debilidad del peso argentino.

Brasil
Además de contar con la economía y la población más grandes de la región, Brasil tiene el segundo sector de seguros médicos privados en el continente, después de Estados Unidos, lo que se traduce en una necesidad constante de mejoramiento de la oferta de servicios médicos respaldados con tecnología de vanguardia. A pesar de que la inversión per cápita en salud sigue siendo baja en el país, las importaciones han mostrado en los últimos años un dinámico comportamiento, al crecer a una tasa anual compuesta de 21% entre el 2005 y el 2009.

En el 2010 Brasil realizó importaciones de equipos de imágenes médicas por valor de USD 523,4 millones, invertidos principalmente en equipos de RM (27,3%), ecógrafos (20%), TC y PET (22,2%), y dispositivos para rayos X (14%).

Los pronósticos sobre crecimiento económico del país prevén tasas de entre 4 y 6% para el PIB a mediano plazo y, de controlarse la inflación, se espera una mayor disponibilidad de recursos, para que los sectores público y privado realicen inversiones para la actualización tecnológica en el sector de la salud.

Chile
La economía chilena ha sido en los últimos años la de mayor desempeño en la región, con las tasas más altas de PIB per cápita y una dinámica actividad productiva en los sectores minero y de servicios. A pesar de los daños ocasionados por el terremoto de comienzos del 2010, valorados en 30 mil millones de dólares, la economía del país ha mostrado índices favorables de crecimiento, y en el campo de la salud, Chile registra los niveles más altos de inversión per cápita (USD 787). En el 2010 se invirtieron USD 55,8 millones en importaciones de equipos de imágenes médicas, destinados principalmente a equipos y accesorios para rayos X (32,6%), aparatos de ultrasonido (21,6%), RM (18,2%) y equipos para TC (13,1%). La existencia de un tratado de libre comercio con Estados Unidos hace de este país el principal proveedor de equipos médicos para Chile.

Colombia
A pesar de ser el tercer país más grande de América Latina, la economía de Colombia ha mostrado en los últimos años un desempeño que se tradujo, en el 2009, en un crecimiento del PIB inferior al 1%. No obstante, el país tuvo una recuperación en el 2010, y se espera que crezca en el 2011 en un 4,5%. Las medidas recientes tomadas por el Gobierno colombiano buscan reducir altos niveles de corrupción, identificados en el sector de la salud, y mejorar la calidad y cobertura de la atención. El país registra un índice per cápita de inversión en salud de USD 323, semejante al del promedio regional, pero inferior al de las principales economías de la región.

En el 2010 Colombia realizó importaciones de equipos de imágenes médicas por valor de USD 82,5 millones, distribuidos porcentualmente en equipos de rayos X (53,5%), seguidos por aparatos de ultrasonido (16,5%), TC (14,6%) y RM (12,9%). La aparente viabilidad en la firma de un tratado de libre comercio con Estados Unidos, sumada a los planes de emergencia social y a la tendencia de recuperación económica, hacen prever en un futuro próximo una modernización del sector de la salud colombiano, respaldada por inversiones en equipos y tecnología médica.

México
La economía mexicana es la segunda en importancia en América Latina, y su proximidad con Estados Unidos es un dinamizador del comercio exterior del país. Luego de un período recesivo, producto de la crisis global del 2008, el PIB mexicano mostró en el 2010 una recuperación de 5,5%, y para el 2011 la estimación de crecimiento asciende a 4,4%. Los términos comerciales preferenciales que tiene México, como producto del tratado de libre comercio con Estados Unidos, hacen que en la importación de productos para el sector de la salud predominen las adquisiciones en este país. En el 2010 importó USD 279,7 millones en equipos de imágenes médicas, con una proporción mayoritaria de las importaciones en tecnologías en equipos y accesorios para rayos X (57,4%), seguidas de ultrasonido (13,2), unidades de RM (11,3%) y aparatos para TC (10,6%).

En el 2009, la inversión per cápita en el sector de la salud (USD 515) fue ligeramente inferior a la de los años anteriores, pero se observa una creciente participación del sector público en el gasto, con inversiones orientadas a las capas más desprotegidas de la población.

Perú
La economía peruana sufrió los rigores de la crisis global, y el crecimiento de su PIB en el 2009 estuvo por debajo del 1%, aunque en el 2010 mostró una recuperación, y se espera que este año, y a corto plazo, los índices de crecimiento alcancen el 5% anual.

El comercio exterior del país se ha visto activado en los últimos años, por acuerdos comerciales establecidos con Estados Unidos y China. Dentro de las importaciones nacionales, las de equipos médicos fueron significativas en el 2010, y superaron en 14% las realizadas en el 2009. Del total de USD 55 millones invertidos en equipos de imágenes médicas, la distribución muestra niveles predominantes para aparatos y accesorios para rayos X (38,3%), seguidos por equipos de RM (21,5%), aparatos de ultrasonido (21,2%) y unidades para TC (16,6%).

Venezuela
La dependencia del país de la producción petrolera y la volatilidad de los precios del crudo le imponen situaciones de inestabilidad económica, que se reflejan por un descenso de su PIB en el 2010 de 6,7%, la inflación más alta de la región y unos altos índices de devaluación de la moneda. Las proyecciones económicas para Venezuela estiman, sin embargo, una recuperación del PIB de 2,9% en el 2012.

A pesar de este escenario, es el tercer país con mayores adquisiciones de equipos médicos, impulsadas en gran medida por los programas de modernización hospitalaria, en especial los del sector público, que han generado índices de aumento de 57,2% en las importaciones, entre el 2005 y el 2009.

En el 2010, el país importó USD 176,4 millones en equipos de imágenes médicas, y superó en 68,8% el valor de las compras del 2009. La distribución de las inversiones se orientó mayoritariamente a equipos de ultrasonido (58%), seguidos por unidades de RM (19,5%), dispositivos y accesorios para rayos X (13,3%), y aparatos para TC (5,2%).

Conclusiones
La reactivación económica que vive la mayoría de los países latinoamericanos se ha traducido, en años recientes, en niveles sostenidos de gasto en los sectores de la salud y en una creciente actividad importadora de tecnología médica por parte de los sectores público y privado. En el 2010 esta nueva dinámica se traduce, para importaciones de equipos de imágenes médicas, en un aumento de 25% con respecto al 2009, cuando se produjo un descenso de 3% frente al 2008. En el futuro inmediato, las predicciones de entidades internacionales sugieren un buen entorno de desarrollo económico, que podría traducirse en inversiones significativas en salud y equipamiento médico.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »