Equipos de imágenes médicas en América Latina
Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
¿Qué está buscando?
Síganos en
Artículo
Anterior
123Siguiente
Página 1 de 3

Equipos de imágenes médicas en América Latina

Octubre de 2011

Germán González

Acorde con el repunte económico latinoamericano, la inversión en salud y la adquisición de tecnología médica vienen mostrando índices sostenidos de crecimiento.

Los análisis de la Cepal y el FMI, sobre el comportamiento de las economías latinoamericanas, sugieren que los países de la región se encuentran hoy mejor preparados que antes para enfrentar la inestabilidad ocasionada por el remezón vivido en años pasados recientes, que interrumpió un período de buen desempeño vivido hasta el 2008. Los pronósticos sugieren que en el 2011 se mantendrá la tendencia de crecimiento, y que los distintos sectores industriales, económicos y de servicios seguirán un camino de consolidación y ampliación de sus mercados.

Dentro de este escenario económico de optimismo y buenos resultados, la atención de las necesidades de salud de las poblaciones desempeña un papel esencial en el desarrollo social de los distintos países de la región, y constituye un punto de especial interés para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Cuando se miden como porcentaje del producto interno bruto (PIB) de los distintos países, las inversiones totales en salud han mostrado un comportamiento histórico estable. En el 2009 (último año para el que existen datos consolidados) la participación de los recursos destinados a la salud fue muy significativa, pues mientras el índice de crecimiento del PIB para el conjunto de países de la región registró un porcentaje negativo (–1,8%), el monto de las inversiones superó en la mayoría de los casos los niveles registrados en el 2008, promediando en conjunto un 7,3%, similar al obtenido en años anteriores ( tabla 1 ).Fuente: Banco Mundial.

Asimismo, si se comparan por sectores las cifras ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud para las inversiones en esta materia, medidas como porcentaje del PIB de los países, se puede apreciar un repunte en la participación del sector público, que en el 2009 fue de 57,6% frente a 56,5% del año inmediatamente anterior ( tabla 2 ) Fuente: Banco Mundial.. Este comportamiento podría sugerir una ampliación de la cobertura en la atención ofrecida por las instituciones de salud oficiales, que llegan por lo general a grupos de la población más amplios que los atendidos por los sectores privados.

La adecuación tecnológica en el sector de la salud
Dentro de las inversiones que realizan los países para el sector de la salud, la adquisición de tecnologías avanzadas de diagnóstico depende casi de modo exclusivo de la oferta de los países industrializados. De acuerdo con un estudio reciente de la firma consultora Espicom Business Intelligence, para los fabricantes de equipos y dispositivos médicos de Estados Unidos y Canadá, Europa y Japón, principalmente, América Latina constituye un mercado de alto potencial. Con una población superior a los 500 millones de personas, un PIB conjunto superior a los 5,2 billones de dólares y un clima de estabilidad y crecimiento económico, las oportunidades de negocios que existen en la región resultan muy atractivas. El informe destaca una reevaluación en los países de sus planes de aprovisionamiento de equipos y un aumento en los niveles de servicios de los sectores privados, que se acompaña por el interés de ofrecer mejores niveles de salud básica al conjunto de la población.

Equipos de imágenes médicas
Esta dependencia de los mercados externos, en particular para la adquisición de equipos de alta tecnología para la producción de imágenes médicas, se traduce anualmente en importaciones realizadas por los sectores privado y público, que combinadas muestran una tendencia de crecimiento continuo. En efecto, entre el 2009 y el 2010 se dio un aumento del 23,6% en el valor de las importaciones, que pasaron de USD 631,8 millones en el 2009 a USD 780,8 millones en el 2010. Se advierte, además, que en este último año, luego del período de desaceleración económica que comenzó en el 2008, se retomó el ritmo de las inversiones, que habían caído de manera importante entre los años 2008 y 2009 ( tabla 3 ) . Fuente: Aladi, Sistema de Informaciones de Comercio Exterior (Sicoex)

Brasil, México y Venezuela son los tres principales compradores de equipos de imágenes médicas, con importaciones que representan el 75% del total de la región. Un segundo grupo, conformado por Argentina, Colombia, Perú y Chile, suma entre ellos 21% de este total, y el 4% restante lo importan Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú.

El origen de las exportaciones ha sido tradicionalmente de un número reducido de países, con una predominancia general de Estados Unidos, desde donde se importó a la región el 36,7% de los equipos adquiridos en el 2010. La cercanía a los países de la región y la existencia de algunos tratados de libre comercio contribuyen a esta alta participación y a un aumento en las exportaciones de Estados Unidos en el 2010, de 62,6% respecto del año anterior.

Anterior123Siguiente
(0) Comentarios

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Inyector Medrad Stellant, de Bayer HealthCare. Foto: Bayer Healthcare.

Novedades en el diseño de inyectores de medio de contraste

El documento promueve la aplicación de diez principios básicos encaminados a fomentar la protección contra la radiación médica. Foto: Two Brains Studios © - Fotolia.

Diez medidas de protección contra la radiación

São Paulo atraerá las miradas de los radiólogos de...

Visión de la radiología en América Latina por el...

Documentos relacionados

Nota complementaria

Sección patrocinada por:
Recomendados
Blogs