Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2020

Equipo de diagnóstico de COVID-19 en 5 minutos

La carrera para la obtención de una vacuna está a la par con el desarrollo de diversos equipos médicos para diagnosticar o descartar casos del virus.

El diagnóstico permite ofrecer tratamientos focalizados y especializados para identificar, aislar y contactar a las personas enfermas, además contribuye a realizar estadísticas y gráficas más precisas que permiten comprender el comportamiento del virus alrededor del mundo.

Un factor primordial para controlar el virus es un diagnóstico rápido y confiable, pues cada caso que sea sospechoso o positivo podrá asilarse y constatarse con quiénes ha estado en contacto y evaluar también a esas personas para salvar vidas y atenderlas efectivamente.

La prueba más frecuente se realiza con una muestra nasal o de la garganta, luego se envía a un laboratorio molecular donde se extrae el ARN (ácido ribonucleico) del virus, en su mayoría son laboratorios externos, esto puede tardar un poco pues solo los laboratorios más grandes cuentan con las herramientas automatizadas para extraer el ARN y agilizar el proceso.

Luego de la extracción del ARN, los técnicos deben mezclar cuidadosamente productos químicos especiales con cada muestra y colocarla en una máquina para su análisis. El proceso denominado reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que puede detectar si la muestra es positiva o negativa para COVID-19, un procedimiento que puede tardar hasta seis horas.

Cada vez se ha ido cerrando la brecha entre el tiempo y la necesidad de obtención de diagnósticos rápidos y precisos. Estados Unidos ha sido uno de los países más golpeados por el COVID-19, razón por la cual se empezó a utilizar un Kit de diagnóstico que arroja el resultado en tan solo cinco minutos y agregó que ya ha sido probado por las autoridades sanitarias estadounidenses. Es un dispositivo portátil que realiza los mismos estudios que un laboratorio convencional, pero con resultados inmediatos.

Luego de que se anunciara que el equipo de diagnóstico estará disponible en hospitales y unidades de urgencia para realizar las pruebas y detectar el virus en minutos, las acciones de Abbott Laboratories se dispararon en un 13,2 %. Dicho dispositivo es del tamaño de una cafetera, puede realizar pruebas moleculares y arroja el resultado positivo en cinco minutos y negativo en 13.

Se trata de una gran apuesta hacia los dispositivos POC (Point Of Care) que en esta lucha contra la pandemia pueden marcar la diferencia en el cuidado y detección del virus, es por esto que el laboratorio estima producir alrededor de cinco millones de pruebas mensualmente.


Palabras relacionadas:
Innovación de dispositivos para detección de COVID-19, kit de diagnóstico para coronavirus de Abbott, prueba rápida de Abbott, detección de casos de coronavirus en 5 minutos, resultados en 5 minutos para coronavirus, diagnóstico de COVID-19 en cinco minutos, dispositivos POC (Point Of Care) de Abbott, resultados de COVID-19 en cinco minutos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica