Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Noviembre de 2018

Encuentro eSalud promovió el desarrollo de la salud digital en América Latina

Carlos Bonilla, Editor de El Hospital

Durante el evento se destacaron tecnologías que revolucionarán la atención médica, entre ellas: blockchain, medicina predictiva y engagement del paciente.

El tercer congreso colombiano eSalud, y su primera versión para Latinoamérica, realizado durante dos días en noviembre en Bogotá, reunió a un grupo de expertos de diferentes partes del mundo para que compartieran sus experiencias sobre la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el sector salud latinoamericano, caracterizado por entornos complejos con restricciones y oportunidades.

Uno de los temas importantes de este encuentro fue la eliminación de la fragmentación, al tratar aspectos relacionados con el intercambio de información y la interoperabilidad, desde la estrategia técnica, la voluntad política necesaria y la participación del paciente, incluidos los medios de conectividad en los registros clínicos. En sí, el papel de la interoperabilidad en los modelos avanzados de atención: reducción de costos, valor agregado a la calidad de atención y a los flujos de trabajo en el sector.

Rodrigo Castro Apabalaza, ex CIO del Ministerio de Salud de Chile y cofundador de la compañía Digital Health Consulting, resaltó los avances conseguidos en su país con la innovación que se ha conseguido en salud mediante la interoperabilidad. “En Latinoamérica aún se trabaja en cómo resolver la interoperabilidad la cual cuando se logra permite un acceso total a los datos del paciente”, afirmó.

En Latinoamérica aún se trabaja en cómo resolver la interoperabilidad la cual cuando se logra permite un acceso total a los datos del paciente”,

afirmó Rodrigo Castro Apabalaza, ex CIO del Ministerio de Salud de Chile y cofundador de la compañía Digital Health Consulting.

Para Castro Apabalaza, en el proceso de innovar en TICs en salud hay que seguir ciertos pasos como saber qué implementar, definir ganadores y perdedores teniendo en cuenta la eficiencia y elegir hospitales en donde en realidad se pueda potenciar la innovación.

Otro tema para destacar fue la innovación en salud con algunas de las tecnologías que revolucionarán la atención desde la perspectiva de los pacientes y los prestadores de servicios, los aseguradores, la industria farmacéutica y todos los proveedores del sector salud, entre ellas: blockchain, medicina predictiva y engagement del paciente.

Para el Dr. Timothy Ken Mackey, copresidente del programa IEEE que se enfoca en la tecnología blockchain para la industria farmaceútica y el sector salud, el blockchain es una de las nuevas tendencias que podrían cambiar el sector. “El blockchain sirve para mejorar el resultado de los pacientes o la gestión de datos mediante principios de resiliencia, procedencia, trazabilidad y gestión”.

El experto destacó cuatro casos de éxito del blockchain aplicables a la salud como la cadena de suministro en farmacia, los tratamientos o pruebas clínicas, los dispositivos médicos, la farmacovigilancia y la genética.

Cada una de las versiones del Congreso eSalud, ‘La innovación en la salud es una realidad’ (2016), ‘Más eficiencia, transparencia y efectividad para el sector salud’ (2017) y este año ‘eHealth tendencias y realidades’, se han consolidado como un espacio académico y de innovación, en el cual confluyen los tomadores de decisiones del sector salud, autoridades de gobierno, aseguradores, prestadores de servicios, proveedores y asociaciones de pacientes.

Además, este evento, con más de 420 asistentes en su edición 2018 según su directora Sandra Rozo, ha sido reconocido por la organización internacional Patients Included, lo que refleja su compromiso con el empoderamiento de los pacientes, haciéndolos parte de las actividades que ofrece.

Vea un video de lo que fue el congreso e-salud 2018 aquí.


Palabras relacionadas:
eHealth en Latinoamérica, tendencias y realidades de la eHealth, aplicación de las TIC en el sector salud, innovación en el sector salud de América Latina, aplicación de la salud digital en Latinoamérica, qué es la salud móvil, análisis de datos en el sector salud, eventos médicos en Colombia, tercera versión de eSalud.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados