Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020

En un día sin enfermeras en México impactaría en la atención de casi 300 mil mujeres

En el marco del 9M con la iniciativa #UnDíaSinNosotras, enfermeras del IMSS continuaron con sus labores, consientes del impacto que ocasionaría su ausencia.

El paro del 9M en México ha sido la manera en la que las mujeres mexicanas han decidido pronunciarse en contra de todo tipo de manifestaciones violentas hacia ellas. Por eso, han decidido autoexcluirse de actividades sociales, laborales, culturales, educativas y empresariales durante un día.

Este paro nacional es a favor de la equidad de género y sobre todo en contra de los índices de feminicidios que van en aumento en México y demás países de la región.

En términos económicos, tan solo en la Ciudad de México el impacto de esta suspensión de actividades costaría USD 300 millones, según la Confederación de cámaras de comercio, servicios y turismo de México (CONCANACO) considerando que las mujeres representan el 40 % de la fuerza laboral del país.

En el caso de las profesionales de la salud, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) afirmó que sus trabajadoras no se unirían al paro debido a que sin su presencia se afectaría la evolución de salud de vario pacientes, incluidas mujeres que ese día necesiten atención hospitalaria. La ausencia del personal femenino de enfermería y médico implicaría dejar de atender alrededor de 300 mil mujeres, de las cuales más de 28 mil viven en zonas rurales o urbanas marginadas que reciben servicios médicos en el programa IMSS-Bienestar.

De acuerdo con el director del IMSS, Zoé Robledo, "es imposible garantizar atención médica sin el total de su personal, debido a que el 60 % son mujeres, de las cuales 253,985 son de base y 103,338 son enfermeras.

Además, este grupo de trabajadoras atiende diariamente  209.808 niños en guarderías y 85 mil partos. Así mismo, en la cadena de clínicas y hospitales de esta entidad se realizan 40,690 estudios para la detección de cáncer cérvicouterino, 85,528 para cáncer de mama, 33,217 de diabetes y 172,223 de hipertensión arterial.

Ante la iniciativa del 9M, el IMSS informó que se solidariza y se suma al rechazo de cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Además, reconoció la labor de sus trabajadoras que garantizan la operatividad de la institución, por lo que indicó que no habrá sanciones administrativas para las mujeres que hayan decidido sumarse a la protesta.


Palabras relacionadas:
9M, #UnDíaSinNosotras, IMSS, Instituto Mexicano de Seguro Social, iniciativa Un Día Sin Nosotras, participación de las enfermeras en 9M, marcha 9 de marzo, paro a favor de la equidad de genero
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud