Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2019

En el norte de México la industria de dispositivos médicos no para de crecer

Con 34 empresas instaladas y cerca de 40.000 trabajadores tan solo en la región de Juárez-El Paso el panorama a futuro es prometedor.

La industria de dispositivos médicos instalada en la región Juárez-El Paso tiene todas las posibilidades para seguir creciendo como lo ha hecho en los últimos años. Tan solo en Ciudad Juárez son 34 empresas con cerca de 40.000 trabajadores, que han convertido a esta zona del estado de de Chihuahua en el primer exportador de insumos de Latinoamérica y el principal proveedor para Estados Unidos.

Varios factores han incidido en el crecimiento y el buen panorama de esta industria a corto, mediano y largo plazo al norte del país. La inversión es uno de ellos. El estado de Chihuahua acumula una cifra de 73.45 millones de dólares de capital extranjero invertido en territorio mexicano, cuya cifra es mayor a la de otros estados como Baja California, Estado de México, Sonora y Tamaulipas.

En general, justo ahora la industria de dispositivos médicos tiene muy buenas expectativas a futuro. Según datos de la Secretaría de Economía en el periodo 2007-2017 han llegado a México más de 37 empresas y más de 46 proyectos del sector, los cuales se han ubicado en estados como Baja California, San Luis Potosí, Ciudad de México, Tamaulipas y Chihuahua.

Es en el norte donde más se ubican debido a la facilidad para exportar a Estados Unidos, uno de los mayores mercados que consumen estos productos en el mundo. Además, según el estudio “Polos de competitividad en innovación industrial de México”, realizado por ProMéxico uno de los polos a resaltar en cuanto a crecimiento y oportunidades es el de los dispositivos médicos.

Una empresa que sirve de ejemplo para explicar esta alta inversión es la estadunidense Becton Dickinson (BD) dueña del mayor número de plantas manufactureras de productos médicos fuera de EUA y que emplea en todo el país 15.000 personas.

BD que ya lleva más de 60 años en México y tiene en total 10 plantas, seis de ellas están ubicadas al norte y dos de las más importantes están en Ciudad Juárez pues están encargadas de exportar el 100 % de su producción a EUA y Europa.

El crecimiento de BD responde a haber entrado en los años 50s y aprovechado en los 80s el impulso de las maquiladoras y durante ese tiempo innovar en el mercado para así lograr que a día de hoy el 80 % de su producción se destine al mercado de Estados Unidos, Europa, Asia y Sudamérica, según declaraciones entregadas por Juan Pablo Solís, su vicepresidente para México, Centroamérica y el Caribe, al diario El Economista.

Otras empresas como Medtronic y J&J Medical Devices, también afianzan su capacidad de producción en el mercado gracias a la tecnificación, un factor importante para seguir creciendo en el sector, en un mercado laboral estable, pero exigente.

Según declaraciones entregadas por Juan José Rivera, gerente de operaciones de RexMed, al diario Mexico Industry, la estrictas regulaciones impuestas por la FDA (Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, y la COFEPRIS, en México hacen que no solo se requiera de instalaciones adecuadas (cuartos limpios clase 7 y 8) sino de personal calificado y capacitado constantemente.

“La capacitación de los colaboradores de la industria de dispositivos médicos debe ser más estricta y minuciosa, debido al destino final de los productos: el paciente”, señaló Rivera.

Las plantas están invirtiendo constantemente en talento local que debido a la especificidad de los conocimientos aprendidos suelen quedarse trabajando en el sector, el cual además es uno de los mejor pagados.

Por el momento hay varias empresas invirtiendo en el sector. Paramount Bed de Italia, Masimo de Estados Unidos, Codan Medizinische de Alemania son tan solo algunas de ellas.

Según declaraciones entregadas a Mexico Industry por Cecilia Varela, directora del Clúster Bio Juárez, el futuro es prometedor. “Actualmente, hay muchas inversiones en este ramo. La mayoría de los manufactureros tienen espacio para crecer o proyectos en puerta. Tienen listas sus líneas de producción para nuevos productos”, señaló.


Palabras relacionadas:
Crecimiento mercado de los dispositivos médicos en México, Industria dispositivos médicos en México cuanto dinero mueve, Empleos que genera mercado del dispositivos médicos en México, Exportaciones dispositivos médicos México, Empresas de dispositivos médicos en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica