Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020

En Latinoamérica se han realizado 15.000 cirugías robóticas anuales

En el marco del 2do Simposio Interdisciplinario de Cirugía Robótica participaron diferentes especialistas regionales e internacionales en este tipo de procedimiento.

"La unión de la cirugía con una de las áreas de conocimiento que jalonan el desarrollo en el mundo actual, la robótica, es lo que nos permite avanzar hacia uno de los hechos más revolucionarios en los últimos años": con estas palabras, el presidente de la Asociación Colombiana de Cirugía Robótica, Juan Ignacio Caicedo, inició la segunda edición del Simposio Interdisciplinario de Cirugía Robótica, en Bogotá, Colombia.

Durante el evento, llevado a cabo el pasado 28 y 29 de febrero, los expositores destacaron que la cirugía robótica no es una expectativa en el país, sino que instituciones de salud, como la Clínica Shaio, Clínica de Marly, Fundación Santa Fe, Clínica Los Nogales y el Instituto Nacional de Cancerología cuentan con esta tecnología.

Los procedimientos ya se realizan en Latinoamérica, teniendo a Brasil como el principal practicante. Siendo así, es fácil evidenciar el crecimiento mundial en número de este tipo de cirugías, según afirmó una de las exponentes en el simposio, especialmente con robots como el Da Vinci, que actúa con cuatro brazos robóticos que reproducen los movimientos de la mano y muñeca del cirujano.

"Latinoamérica realmente no parece quedarse tan atrás, pues tenemos centros de formación en nuestra región: Colombia tiene cinco plataformas, Chile ocho, Venezuela cinco, Panamá dos, Uruguay uno y Brasil tiene 66", aseguró la Dra. Lina María Trujillo, quien hace parte de la implementación de un programa de cirugía robótica en el Instituto Nacional de Cancerología, en Colombia.

En el simposio participaron expertos colombianos y especialistas internacionales de Estados Unidos, Brasil y México, que compartieron sus experiencias en este campo de innovación médica, con ponencias como 'Cómo desarrollar un programa exitoso de Cirugía Robótica', 'Implementación de un programa de cirugía robótica en un hospital público' y 'Perspectivas de mercado para la cirugía robótica a nivel Mundial'.

En este sentido, los expertos destacaron la importancia de hacer un plan integral de implementación, que incluya una buena gestión desde la compra del equipo, hasta el mercadeo, para tener éxito con un robot de este tipo. "Para implementar un programa de cirugía robótica es fundamental estructurar modelos de negocio viables. Se debe tener un buen volumen y analizar el mercado para entender el potencial de crecimiento del procedimiento", aseguró el Dr. Rafael Coelho, de Brasil.

Precisamente uno de los puntos que más destacaron en este simposio fue continuar con la capacitación de las entidades médicas y así, impulsar estos procedimientos en el país. "La cirugía robótica, en compañía de la inteligencia artificial, el manejo de big data, la genética y la nanotecnología, solo por nombrar algunas, son áreas que sin lugar a duda transformarán para siempre nuestra manera de practicar la profesión, nuestra manera de ver y vivir la vida como médicos", aseguró Caicedo.


Le puede interesar también:

Beneficios y desafíos de la cirugía robótica en Latinoamérica


Palabras relacionadas:
Cirugía robótica, implementación de cirugía robótica, cirugía robótica en Latianoamérica, panorama de cirugía robótica, cirugía robótica en Colombia, procedimiento asistidos por robot, avances en cirugía robótica, inteligencia artificial para el cuidado de pacientes, robots en hospitales de Latinoamérica, sistema robótico Da Vinci
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados