Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Julio de 2018

En Colombia se practica el testeo molecular para diagnosticar cáncer de pulmón

El testeo permite realizar un perfil molecular del tumor, para identificar mutaciones en el ADN y niveles específicos de proteínas presentes en la muestra.

El cáncer de pulmón ha crecido en Colombia y el mundo, posicionándose en los primeros lugares en términos de prevalencia; novedosos métodos para su diagnóstico han cobrado importancia, el testeo molecular, por ejemplo, es preciso, rápido y permite conocer las características moleculares del tumor, contribuyendo a que el paciente acceda a un tratamiento adecuado y acorde con su perfil clínico, que le permita aumentar su supervivencia a la enfermedad y mejorar su calidad de vida.

Según un comunicado de prensa de la FICMAC —Fundación para la Investigación Clínica y Molecular Aplicada del Cáncer—, cuando existen sospechas de cáncer de pulmón se ordena tomar una muestra del tumor para examinarlo; el análisis del tumor es realizado por un patólogo, quien observa las células de la muestra y determina si el paciente tiene cáncer.

Cuando el patólogo confirma el diagnóstico, clasifica la enfermedad de acuerdo con la histología del tumor y emite un informe que orientará al oncólogo clínico para solicitar una o varias pruebas de testeo molecular; estos nuevos estudios determinan las características del tumor a profundidad y en detalle, lo que sería equivalente a establecer su huella digital.

Cada tumor es diferente y tiene características e información genética propias, el testeo molecular utiliza tecnología de punta para analizar su perfil molecular y así identificar mutaciones en el ADN y niveles específicos de proteínas presentes en la muestra, puntualizó el comunicado de prensa.

El testeo es ordenado por el oncólogo clínico para buscar la presencia de alteraciones en alguno de los genes responsables del cáncer de pulmón. Dichas mutaciones, normalmente, se presentan entre el 10 % y el 40 % de los pacientes con cáncer de pulmón de célula no pequeña —un subtipo histológico.

Según la FICMAC, en Colombia, el 24.7 % de los pacientes con cáncer de pulmón de célula no pequeña son portadores de mutaciones en el gen EGFR —receptor del factor de crecimiento epidémico—, el cual está estrechamente relacionado con este tipo de cáncer.

En este punto del diagnóstico y teniendo en cuenta la información recolectada, el oncólogo clínico puede definir el mejor tratamiento para el paciente, tomando como principio la medicina personalizada, ya que ofrece la posibilidad de entregar terapias dirigidas; estas han sido desarrolladas con el objetivo de apuntar únicamente a las células cancerosas, ofreciendo un mayor beneficio clínico y menores efectos secundarios.

Uno de los grandes beneficios del testeo molecular es que analiza tanto tejido pulmonar como una muestra de sangre, esto evita someter al paciente a un procedimiento quirúrgico para extraer una muestra del tejido afectado, ofreciendo un procedimiento no invasivo y que no afecta su salud, reveló el comunicado.

Desde hace ocho años el testeo se lleva a cabo en Colombia y alrededor de 8.500 pacientes con cáncer de pulmón se han visto beneficiados. La FICMAC realiza aproximadamente el 80 % de las pruebas de este tipo que se ejecutan en el país.


Palabras relacionadas:
Testeo molecular en el diagnóstico de cáncer de pulmón, prevalencia del cáncer de pulmón en el mundo, examen para confirmar cáncer de pulmón, perfil molecular del tumor de cáncer de pulmón, cáncer de pulmón de célula no pequeña, terapias dirigidas para el cáncer de pulmón.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados