Promocione sus productos o servicios con nosotros
Santiago de Chile, Chile - Septiembre de 2018

En Chile promueven estrategia para reducir listas de espera en hospitales

En Chile, el Hospital Padre Hurtado realizó durante un fin de semana 33 operaciones gracias a la programación de cirugías en horario extendido.

En Santiago de Chile, el Hospital Padre Hurtado realizó durante un fin de semana 33 operaciones, de las cuales 15 fueron no GES (Garantías Explícitas en Salud). La estrategia impulsada para reducir las listas de espera quirúrgicas consiste en la programación de cirugías en horario extendido.

El ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, explicó que se evalúa de manera periódica para poder establecer cuál es el alcance de esta medida. Si bien las operaciones durante los días sábados ya se practicaban, en la actualidad casi se triplicó el número de pacientes operados en relación a años anteriores, señala la nota de prensa del Ministerio de Salud de Chile.

La medida arrojó buenos resultados, en especial para atender a quienes permanecían en lista después de varios años de espera. “En un periodo de tres meses, se operó a más de 1.500 personas los días sábado. Depende de cómo entusiasmemos a los equipos en las regiones, se podría lograr también intervenir los días domingo”, explicó Santelices.

Por ahora, los equipos del Hospital Padre Hurtado adquirieron el compromiso de operar los días domingo por un período determinado, de esta manera se aprovechan las instalaciones y la capacidad que posee el recinto y que antes no se ocupaba en su totalidad. “El propósito es romper con esa historia y ocupar al máximo esas capacidades con equipos que se roten, no perder un segundo para poder atender a pacientes que llevan mucho tiempo en espera”, afirmó el Ministro.

El propósito es romper con esa historia y ocupar al máximo esas capacidades con equipos que se roten, no perder un segundo para poder atender a pacientes que llevan mucho tiempo en espera”,

afirmó el Ministro.

A lo largo del país, la respuesta a la estrategia por parte de los equipos de salud demuestra que asumieron este compromiso de manera seria. Servicios de salud de las regiones de Ñuble, Arica y Atacama, ya superan el 100 % del compromiso ministerial de reducir en 25 % la lista en un periodo que se extiende hasta finales del mes de julio de este año, indica el comunicado.

Además, los servicios de Concepción, Chiloé, Osorno, Bío Bío, Coquimbo, Aysén, Arauco, Talcahuano y  Araucanía Norte presentan ya un porcentaje sobre el 80 % de cumplimiento del compromiso.

De acuerdo con el reporte al mes de julio, se observaba un avance del 68,6 %, con respecto al compromiso ministerial definido de 71.406 casos de la lista de espera de intervenciones quirúrgicas; es decir, a la fecha se registra un total de 48.960 egresos, de este número el 65 % corresponde a cirugías efectivas.

Una intervención de cálculo en la vesícula a un hombre de 74 años que esperaba desde el 2014 y una cirugía de rodilla a una mujer registrada en lista desde el 2017 fueron algunas de las operaciones practicadas a mediados de julio en el Hospital Padre Hurtado, finaliza el comunicado.


Palabras relacionadas:
Listas de espera en hospitales, hospitales públicos en Chile, cirugías en horario ampliado en Chile, atención de la salud pública en Chile.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados