Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2018 Página 2 de 2

Electrocardiografía y su impacto en México

Carina Lucero Solis Andrade, IB, MSc

El electrocardiograma ha tenido avances notables y gran crecimiento en los últimos cinco años, haciendo al ECG muy indispensable en los hospitales mexicanos.

Los electrocardiógrafos considerados como intermedios son dispositivos que adquieren, despliegan, registran y almacenan 12 derivaciones electrocardiográficas, normalmente en formato impreso, en pantalla o en soporte digital. Se utilizan en servicios de un hospital como la consulta externa, urgencias, hospitalización y la unidad de cuidados intensivos, y en diversas especialidades médicas y quirúrgicas [6].

Los electrocardiógrafos categorizados como equipos avanzados al igual que los electrocardiógrafos intermedios adquieren, despliegan y almacenan 12 derivaciones electrocardiográficas. Sin embargo, cuentan con una mayor frecuencia de muestreo y con la posibilidad de conectarse a una computadora a través de puertos especiales para ello [7].

Por su parte, los electrocardiógrafos basados en PC son sistemas que permiten la adquisición, el registro, almacenamiento, análisis e interpretación de información en forma digital a través de un módulo de adquisición y una plataforma PC; el multicanal es uno de ellos, con capacidad para obtener en forma simultánea 12 derivaciones. Son utilizados en los mismos servicios y especialidades que los electrocardiógrafos intermedios y avanzados [8].

Los sistemas de electrocardiografía para telemedicina son dispositivos para la adquisición, registro, almacenamiento y transmisión de información de la función eléctrica cardiaca en forma digital con un software dedicado al análisis de la señal de ECG de forma remota, multicanal. Son utilizados en las mismas especialidades y servicios de las tres categorías anteriores, así como en las unidades móviles [10].

A su vez, los sistemas de electrocardiografía para telemedicina con PC cuentan con las características de la categoría anterior, además de tener mecanismos de transmisión e interpretación de la información de la señal de ECG en forma digital a través de un módulo de adquisición y una plataforma PC, para un análisis remoto con software dedicado [9].

Por otro lado, la generación de nuevas tecnologías relacionadas con electrocardiografía en los últimos cinco años (2013-2018) ha tenido un crecimiento constante (gráfica 2). Las patentes que tienen que ver con electrocardiografía suman un número aproximado de 14.021 [12], de las cuales el 45 % se vinculan con electrodos especialmente adaptados para electrocardiógrafos y el 37 % con tecnologías para la detección de parámetros específicos del ciclo del electrocardiógrafo (gráfica 1).

Número de patentes por clasificación internacional de patentes y tipo de tecnología, 5 años.

Gráfica 1. Número de patentes por clasificación internacional de patentes y tipo de tecnología de los últimos cinco años [2013-2018] (Patent Inspiration, 2018). Crédito: Cortesía del autor.

Número de patentes en la categoría de electrocardiografía en los últimos cinco años (2013-2018).

Gráfica 2. Número de patentes en la categoría de electrocardiografía en los últimos cinco años (2013-2018). Crédito: Cortesía del autor.

Las empresas que han realizado un mayor número de patentes relacionadas con electrocardiografía son Biosense Webster Israel Ltd., Medtronic Inc. y Samsung Electronics Co Ltd. (figura 2). Estados Unidos, con aproximadamente 4.037 patentes, y China, con 1.160, sobresalen como los países con mayor número de patentes enfocadas con tecnologías relacionadas con la electrocardiografía (gráfica 3).

Empresas con mayor número solicitudes de patente relacionadas con electrocardiografía.

Figura 2. Empresas con mayor número solicitudes de patente relacionadas con electrocardiografía (Patent Inspiration, 2018). Crédito: Cortesía del autor.

Países con patentes relacionadas con electrocardiografía (Patent Inspiration, 2018).

Gráfica 3. Países con patentes relacionadas con electrocardiografía (Patent Inspiration, 2018). Crédito: Cortesía del autor.

Beneficios, aplicaciones y alcances

El registro de electrocardiograma proporciona información para la valoración del estado del corazón y las repercusiones de distintas enfermedades sobre el mismo. Un electrocardiograma es útil para indicar la presencia de latidos cardíacos irregulares o arritmias, de menor suministro de sangre u oxígeno al corazón o de un ataque cardiaco, para la identificación de las partes del corazón que se puedan encontrar dañadas o la identificación de miocarditis.

La cardiopatía isquémica es una de las primeras causas de muerte en los mexicanos de acuerdo con un informe de 2015 sobre salud de la población de la Secretaría de Salud. [17]. El uso de equipos de electrocardiografía es indispensable en las unidades de salud mexicanas, la gráfica 4 muestra la distribución de equipos de electrocardiografía en promedio por hospital en las diferentes entidades del país.

Promedio de equipos de electrocardiografía por hospital en México.

Gráfica 4. Promedio de equipos de electrocardiografía por hospital en México por entidad federativa (Secretaría de Salud, 2018). Crédito: Cortesía del autor.

La electrocardiografía en México ha sido reconocida a nivel mundial por las contribuciones de los estudios realizados para interpretar los trazos del electrocardiograma, llamada electrocardiografía deductiva [15]. El Dr. Ignacio Chávez Sánchez introdujo el primer equipo de electrocardiografía a México en 1927, el cual era de marca Boulite, francés. [16]. Posteriormente, comenzaron a aparecer los primeros trabajos de la electrocardiografía en ‘Archivos latinoamericanos, de Cardiología y Hematología’; y se fundaron el Instituto Nacional de Cardiología y la Escuela Mexicana de Electrocardiografía [15].

El Hospital agradece la colaboración editorial de la autora para este artículo.

Artículo proveniente de la edición impresa de Febrero-Marzo de 2018 de El Hospital con el código EH0218ECGMEX

Fin.

Palabras relacionadas:
prueba de esfuerzo, protocolo Holter, estudio de ECG, Augustus Waller, electrómetro capilar, Willem Einthoven, Clement Ader, galvanómetro de cuerda, sistema de electrocardio- estandarización gráfica, Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, electrocardiógrafos básicos, Secretaría de Salud de México.

Acerca del autor

Carina Lucero Solis Andrade, IB, MSc

Carina Lucero Solis Andrade, IB, MSc

Ingeniera biomédica con enfoque en Innovación, por el Instituto Politécnico Nacional de México y Magíster en Política y Gestión del Cambio Tecnológico del CIECAS del mismo instituto. Representante para México en el Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas 2017 de la Organización de los Estados Americanos. Directora de Desarrollo de Nuevos Negocios en la Agencia Especializada de Gestión Tecnológica y de Innovación RUBIKIE.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados