Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre 2017

El valor de la resonancia magnética abierta de bajo campo en la condromalacia rotuliana

La RM permitiría diagnosticar esta condición en pacientes con lesiones en fases tempranas, proporcionando un camino adecuado para el tratamiento.

El objetivo de este artículo es analizar el valor de la resonancia magnética (RM) abierta de bajo campo en el diagnóstico de condromalacia patelar. Se analizaron un total de 143 pacientes con sospecha de suavizado de cartílago rotuliano a quienes se les realizaron cortes con imágenes de RM de campo abierto bajo varias secuencias, 132 de los cuales fueron diagnosticados con condromalacia rotuliana.

Como resultados se obtuvo: Fase 0 (11 casos) de cartílago normal. Fase I (10 casos), la superficie lisa del cartílago, espesamiento regional del cartílago, el cartílago basal con zona de reducción de señal en forma de punto, el diámetro de menos de 5 mm. Fase II (17 casos), la superficie del cartílago de la rótula no es lisa y conjunta, y tiene adelgazamiento y anormalidades de la señal. Fase III (43 casos), el cartílago de la rótula no es liso y conjunto, hay adelgazamiento, disrupción del cartílago regional, defectos, sin implicación del hueso subcondral, diámetro menor o igual a 20mm. Fase IV (62 casos), hay defectos del cartílago, y al mismo tiempo tienen erosión superficial osteoartrítica, que se manifiesta como esclerosis ósea y cambio quístico, diámetro mayor de 20 mm.

La RM abierta de bajo campo es valiosa para el diagnóstico del ablandamiento del cartílago rotuliano y se sugiere que la exploración de la secuencia GRE2D-TRA sea más eficaz.

Definición

La condromalacia rotuliana es una lesión crónica causada por la inflamación del cartílago patelar que genera con el tiempo erosión y agrietamiento del mismo. Su síntoma principal es el dolor en la rodilla descrito como sensación de fricción entre la patela. La enfermedad comienza desde la juventud, las mujeres sufren más que los hombres, y es muy común entre los atletas. Algunos casos de la osteoartritis de edad avanzada también se desarrollaron a partir de ella. El autor ha realizado exámenes de RM para 143 pacientes con "dolor en la rodilla, dificultades con subir y bajar las escaleras", y ha analizado las características de imagen de RM y la mejor secuencia de exploración, con el fin de mejorar el diagnóstico de la enfermedad.

Información y métodos

El Hospital Qinling, de China, entre octubre de 2012 y junio de 2013 recibió un total de 143 casos de pacientes con síntomas clínicos típicos para realizar exámenes de RM de la rodilla. Entre ellos, 38 casos con la secuencia GRE2D-SAG, 49 de los cuales fueron tratados con GRE2D-TRA y 56 con GRE2D-SAG + GRE2D-TRA. 132, los cuales se encontraron con ablandamiento patelar, historia de tres días a 20 años. 65 son varones, 78  son mujeres. Mujer > varón, edad entre 16 y 77 años, un promedio de 32 años.

Con el uso de un resonador magnético permanente abierto TALENT 0.4T, de la compañía United Imaging Systems, se utilizó una bobina dedicada para la rodilla. Con el centro de la bobina situada en el borde inferior de la rótula y el paciente en decúbito dorsal, la rodilla con daños se mantiene recta naturalmente, no se requiere exigir la rotación externa de 15 ° ~ 20 °, con bolsas de arena fija. Las secuencias de exploración incluyen T1WI-SAG, T2WI-SAG, STIR-SAG, GRE2D-SAG y GRE2D-TRA. La lista de condiciones del examen se muestra en la tabla 1.

Tabla 1:

  T1WI-SAG T2WI-SAG

STIR-SAG

GRE2D-SAG

GRE2D-TRA

TR 350 3000 3500 300 300
TE 15 100 80

7.8

11.6

TI 0 0 70 0 0
FA 90 90 90 80 80
NEX 2 3 2 3 4
MAT 256x349 256x266 256x288 256x269 256x205
FOV 250x251 250x249 220x220 250x250 200x200
THK

5.0/1.0mm

5.0/1.0mm

5.0/1.0mm

5.0/1.0mm

5.0/1.0mm

Como resultado en la Fase 0:(11 casos) de cartílago normal. En la tabla 2 se muestran los diferentes resultados con diferentes secuencias del cartílago normal.

Tabla 2

T1WI El cartílago rotuliano es básicamente una capa de señal baja.
T2WI

El cartílago rotuliano es básicamente una capa de señal mediana.

STIR El cartílago rotuliano es una sola capa de alta señal luminosa.
GRE2D La superficie del cartílago de la rótula y la capa basal son de señal media alta, la mediana de la señal baja, mostrando una forma típica "alto - bajo - alto".

En la Fase I (10 casos) (figura 1), se observa espesamiento regional del cartílago patelar, puntos o rayas de disminución de señal, pero la superficie del cartílago sigue siendo lisa, En la Fase II (17 casos) (figura 2), se ve que la superficie del cartílago es áspera, con diámetro menor de 13 mm, la profundidad llega a más del 50 % del grosor del cartílago y hay adelgazamiento limitado o anormalidades de señal.  En la Fase III (43 casos) (figura 3), se visualiza un aspecto áspero y delgado del cartílago de la rótula, y defecto en el cartílago regional con un diámetro más de 13 mm, no implica hueso subcondral. En la Fase IV (62 casos) (figura 4), se analizan defectos del cartílago, al mismo tiempo hay erosión de la superficie articular ósea, el cóndilo femoral correspondiente también mostró el mismo cambio, manifestado como esclerosis ósea y degeneración cística.

Descripción general del cartílago patelar

El cartílago patelar es el cartílago transparente más grueso del cuerpo y puede llegar hasta 7 mm, con un promedio de 4.5 mm, 1/4 de la parte superior de la rótula sin cobertura de cartílago. El cartílago rotuliano normal bajo el microscopio electrónico se observa tres capas de estructura, que es la capa superficial, con fibras de colágeno paralelo; la capa media, con las fibras de colágeno con dirección oblicua y la capa basal, con las fibras de colágeno con dirección vertical.

Los cambios patológicos en el ablandamiento de la rótula incluyen la degeneración de la capa basal y la superficial. El primer caso se ve principalmente en los jóvenes, a menudo debido a que en el cartílago articular las fibras verticales de colágeno se rompen a causa de un trauma, trastornos metabólicos y otros factores. El otro es común en los ancianos, traumatismo subclínico repetido originado por destrucción superficial del cartílago, que eventualmente conduce a la osteoartritis.

El reblandecimiento del cartílago patelar de Fase I y II puede ser regenerado por la generación de los condrocitos, estas dos etapas también se conocen como tempranas. Mientras que en la Fase III y IV, los condrocitos ya no son regenerativos, generalmente se repara por la hiperplasia fibrosa del tejido de la granulación, que se asocia a menudo con la osteoartritis.

Las causas son: trastornos congénitos de la rótula, anormalidades de la posición y tamaño del cóndilo femoral, que pueden lograr que la rótula sea inestable, lo cual sería la base de la lesión crónica. La flexión y extensión de la rodilla con fuerza y a largo plazo, aumentaría el desgaste de la articulación fémoro-rotuliana, que es la razón común de la enfermedad. Los diversos motivos de anomalías en la composición del líquido sinovial, pueden originar desnutrición del cartílago rotuliano, vulnerable a lesiones leves y cambios degenerativos.

El diagnóstico de RM de las lesiones del cartílago patelar se basa en anomalías regionales de la señal del cartílago y contornos anormales para realizar un diagnóstico. La señal de la lesión del cartílago se manifiesta como débil bajo T1WI, y alta bajo la secuencia GRE2D [2].  La RM abierta de campo bajo puede demostrar claramente las anomalías de la señal de cartílago rotuliano, espesor, defectos y cambios anormales del hueso subcondral, utilizando la mejor secuencia de exploración. Por otro lado, el resonador abierto de campo bajo puede determinar muy bien las fases de ablandamiento del cartilago.

Selección correcta de la secuencia de exploración

Entre este grupo de pacientes se realizaron exámenes a través de T1WI-SAG, T2WI-SAG, STIR-SAG, GRE2D-SAG / TRA y otras secuencias de exploración. Se encontró que el cartílago no estaba bien demostrado en T2WI, en el derrame articular y especialmente en el derrame cístico patelar, en el cual  se mostró bien, pero como derrame puede cubrir la señal alta de la superficie, tratar de exagerar los daños superficiales o cubrir la lesión [3].  STIR mostró el cartílago con una sola capa de alta señal obvia.

Se puede observar la formación de una señal baja después del defecto de capa completa de cartílago. STIR es más sensible para los defectos tardíos del hueso secundario, pero la señal de derrame cístico patelar se superpone con la sombra de alta señal de cartílago de superficie. El cartílago patelar T1WI es básicamente una capa de señal baja y el contraste de la señal no es tan claro como la secuencia GRE2D, que puede proporcionar un alto contraste para el cartílago, la efusión y el hueso subcondral, la señal de nivel medio alto para la superficie del cartílago y la capa basal, y señal baja para la capa media. GRE2D muestra un típico cambio de señal alto - bajo - alto.

Además, la señal alta del cartílago basal es adyacente a la baja del hueso cortical, y la alta de la superficie del cartílago es adyacente a la ligeramente inferior del derrame. Esto aumenta el contraste de la señal. GRE2D-TRA mostró en la estructura de la capa de cartílago y hueso subcondral cambios ligeramente mejores que GRE2D-SAG.

Este grupo de pacientes demostró que la baja RM de campo abierto ofrece alta sensibilidad y especificidad en el diagnóstico del ablandamiento del cartílago rotuliano. La secuencia de GRE2D es particularmente valiosa en el diagnóstico del ablandamiento temprano del cartílago rotuliano [4]. Así, al escanear el ablandamiento del cartílago rotuliano, la secuencia GRE2D es superior a las secuencias T1WI y STIR, mientras que T2WI muestra mejores imágenes de efusión articular.

Conclusión

Para los pacientes con sospecha de condromalacia rotuliana, se recomienda utilizar la RM para detectar las lesiones en fases tempranas de la enfermedad. De lo contrario, en la etapa tardía, la enfermedad a menudo se convertirá en artritis patelofemoral irreversible, e incluso discapacidad. El diagnóstico precoz es particularmente importante para la terapia de orientación.

Referencias

*ZhuYuanyuan. La etiología del ablandamiento rotuliano y el progreso de la terapia de rehabilitación. Información Médica, 2010; 05 (11).

*Mao Xiaoming, JiangTing mascota, y así sucesivamente. Examen de RM y rendimiento del ablandamiento del cartílago rotuliano. Journal of Medical Imaging, 2010; 20 (6).

*Ren Ah Hong, ZhengZhuozhao. CartilagoPatelar T2 - imagen cartográfica: diferencia de MRI entre cartílago normal y degenerativo. Revista china de tecnología de imágenes médicas, 2011; 27 (10)

*Yang Haitao. Home Idiomas Ingresar a Epistemonikos Búsqueda avanzada Un estudio comparativo de resonancia magnética T2 imágenes y la difusión de imágenes ponderadas de cartílago patelar en el patelar ablandamiento temprano. Revista de Radiología Práctica. 2008; 24 (3).


Categoría de producto:
Imágenes médicas y medicina nuclear - Sistemas de imagen por resonancia magnética
Palabras relacionadas:
Proveedores de resonadores en Colombia, proveedores de resonadores en Latinoamérica, resonancia magnética abierta, condromalacia rotuliana, condromalacia patelar, lesión crónica, inflamación del cartílago patelar, Hospital Qinling de China, reblandecimiento del cartílago patelar, degeneración de la capa basal, degeneración de la capa superficial, resonador magnético permanente abierto TALENT 0.4T, catálogo de productos de Bioclínicos de Colombia.
Información de origen comercial