Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bristol, Reino Unido - Agosto de 2015

El ultrasonido sería útil en el tratamiento de heridas crónicas

Investigadores de las Universidades de Sheffield y Bristol, en el Reino Unido, descubrieron que el ultrasonido de baja intensidad puede estimular y acelerar el proceso de cicatrización de las úlceras venosas.

Encontraron que la estimulación mecánica de la piel con ultrasonido puede anular los defectos de la migración de los fibroblastos hacia el lecho de la herida de los pacientes con úlceras venosas en las piernas mediante la activación de una vía que sustituye la señalización dependiente de la fibronectina.

Este hallazgo sería especialmente útil en las úlceras crónicas del pie diabético. “Las úlceras en la piel son muy dolorosas y, en muchos casos, sólo pueden resolverse con la amputación de la extremidad”, explica Mark Bass, autor principal del estudio1 publicado en The Journal of Investigative Dermatology.

En ratones diabéticos y añosos, la aplicación del ultrasonido sobre las lesiones redujo los tiempos de cicatrización en un 30%, y restauró las tasas de curación a las observadas en animales jóvenes y sanos. Sobre este método, el doctor Bass destaca que “el uso del ultrasonido acelera el proceso normal, así que no acarrea los riesgos de efectos secundarios asociados a menudo con los tratamientos farmacológicos”.

A corto plazo, el grupo espera adelantar estudios en modelos animales con señales de ultrasonido diferentes que posiblemente puedan ofrecer resultados aún mejores.

“Ya que el ultrasonido es relativamente libre de riesgos [de seguridad], podríamos esperar su uso amplio en la clínica en unos tres o cuatro años”, augura Bass.

Palabras relacionadas:
Ultrasonido focalizado, ultrasonido terapéutico, terapia por ultrasonido, cicatrización de heridas, tratamiento de ultrasonido para piel, tratamiento del pie diabético, cuidado del pie diabético, tratamiento podológico de pacientes diabéticos, patologías neuropáticas, neuropatía diabética
x
yeritza
24 de marzo de 2019 a las 16:44

Se ven muy interesantes los resultados pero la fuente debería ser publicada ya que sin ella los escritos quedan sin fundamento ni evidencia.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Otras especialidades

Documentos relacionados