Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Boston, Estados Unidos - Noviembre de 2017

El ultrasonido mantiene su liderazgo en la práctica de la radiología

Máquinas más pequeñas y menos costosas permiten a proveedores de servicios de salud utilizar el ultrasonido en su práctica diaria y obtener imágenes con alta calidad.

Los cambios en el hardware y el software han permitido máquinas más pequeñas y menos costosas, por lo que muchos proveedores de servicios de salud ahora utilizan el ultrasonido (US, por su sigla en inglés) en su trabajo diario, ya que se obtienen imágenes con alta calidad de diagnóstico.

La experta en ultrasonido Deborah Levine explicó cómo los radiólogos pueden continuar siendo líderes en el campo. El uso del US se ha disparado en todo el mundo y en todas las subespecialidades médicas. Muchas máquinas tienen botones de optimización de imagen que permiten una diversidad de variables controladas por la herramienta, ajustadas de forma automática para mejorar la calidad de la imagen, así lo señala un comunicado de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA, por su sigla en inglés).

“Mi experiencia, al hablar con radiólogos de países como Estados Unidos y Canadá, me ha demostrado que los volúmenes de ultrasonidos aún son sólidos”, dijo Levine, directora de Ultrasonido Obstétrico y Ginecológico en el Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, Estados Unidos.

Corresponde a la comunidad de imágenes garantizar que los alumnos entiendan la física del US y que tengan la oportunidad de desarrollar habilidades en el escaneo en tiempo real para que se pueda mantener el papel como expertos. La capacitación en el tema permitirá a los radiólogos continuar ofreciendo esta modalidad segura y económica para el beneficio de los pacientes”

Añadió Levine.

Los análisis de cabecera de US son a menudo exámenes específicos para responder a una pregunta clínica en concreto. Estos difieren de los exámenes completos de diagnóstico de ultrasonido realizados en los departamentos de radiología.

“Como en cualquier examen de imágenes, se debe asegurar que la calidad de esta sea excelente, que las láminas estén disponibles para su revisión fuera de los departamentos de imágenes, que los informes se encuentren en el sistema de información de manera oportuna y que las conclusiones aborden la indicación clínica de el examen”, afirmó la experta.

En palabras de Levine, se debe trabajar con los médicos de referencia para garantizar que exista una capacitación y estándares de calidad adecuados en las prácticas en US, que se cumplan las métricas de calidad y que las láminas estén disponibles para su revisión o reinterpretación cuando sea necesario. “Esta es la oportunidad de contribuir como expertos en imágenes”, aseguró la también profesora de radiología en la Escuela de Medicina de Harvard, Estados Unidos.

“Deberíamos sentirnos cómodos haciendo diagnósticos ecográficos y no depender siempre de la referencia de la tomografía computarizada o de la resonancia magnética para obtener información adicional, estos datos pueden ser proporcionados por el US”, enfatizó en la nota de prensa de la RSNA.

La experta se refirió también al método de contraste con ultrasonido que, a un costo menor, permite una mejor detección de la enfermedad metastásica y una destacada caracterización de lesiones, por ejemplo, en hígado y riñón en comparación con las imágenes sin contraste. Estos problemas de costo, la falta de exposición a la radiación y la escasez de contraindicaciones son en particular importantes en pacientes que necesitan exámenes múltiples o poblaciones en riesgo como los niños.

El contraste con ultrasonido también se puede utilizar para estudios como el cistouretrograma miccional, que permite un método de contraste sin yodo y sin radiación para examinar el tracto urinario. Hacia el futuro, el procedimiento tendrá un mayor uso para las indicaciones vasculares y otras intracavitarias.


Palabras relacionadas:
Exámenes y análisis de radiología, imágenes de ultrasonido, aplicaciones de ultrasonido en radiología, imágenes diagnósticas.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de RSNA 2017

Documentos relacionados