Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2013 Página 1 de 3

El ultrasonido Doppler espectral en el diagnóstico de la insuficiencia vertebrobasilar posicional

Fernando Heriberto Mesa García

Médicos cubanos cuestionan la utilidad del ultrasonido doppler cervical en el estudio de trastornos asociados a insuficiencia del sistema vertebrobasilar.

RESUMEN
Objetivo
: Determinar la utilidad del ultrasonido Doppler cervical para el diagnóstico de insuficiencia posicional del segmento arterial vertebrobasilar, mediante maniobras que evoquen cambios en la velocidad de flujo.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal de 100 pacientes seleccionados de manera aleatoria entre los enviados al Departamento de Hemodinámica del Hospital Hermanos Ameijeiras durante el periodo de mayo del 2008 y febrero del 2009, y que tenían indicación de ultrasonido Doppler espectral del sistema vertebrobasilar. El segmento arterial vertebrobasilar se exploró a través de la ventana suboccipital, realizándose cambios de posición de la cabeza para evaluar la correspondiente velocidad de flujo. Fueron comparadas las velocidades medias de flujo de cada vaso y en cada posición.

Resultados: Las principales indicaciones para el ultrasonido Doppler espectral del sistema vertebrobasilar en los pacientes seleccionados fueron: vértigo (55 %), mareos (29 %), insuficiencia vertebrobasilar (15 %) y artrosis cervical (16 %). Predominaron las mujeres (61 %) y la edad media fue de 55 años. Las velocidades medias de flujo promedio registradas en las arterias vertebrales y el tronco basilar fueron de 30,6 cm/s. No se encontraron diferencias significativas entre las velocidades medias de flujo de las arterias vertebrales y el tronco basilar con los cambios de posición de la cabeza.

Conclusiones: El ultrasonido Doppler espectral en la región cervical no evidenció cambios en las velocidades de flujo que justificaran el diagnóstico de insuficiencia posicional del segmento arterial vertebrobasilar y la indicación de este examen.

Palabras clave. Insuficiencia vertebrobasilar. Isquemia cerebral. Mareo. Vértigo. Ultrasonido Doppler.

INTRODUCCIÓN
La ultrasonografía Doppler transcraneal (DTC) permite el estudio no invasivo y en tiempo real, de las características del flujo sanguíneo en las arterias basales del encéfalo. Desde su introducción en el año 1982, se ha convertido en una herramienta diagnóstica de gran utilidad para especialidades como la Neurología y la Neurocirugía (1,2).

La sospecha de la reducción localizada o difusa del flujo sanguíneo a través del sistema arterial vertebrobasilar (insuficiencia vertebrobasilar), y especialmente el mareo y el vértigo por ser los síntomas considerados como criterios de alerta, son motivo frecuente de remisiones al laboratorio de hemodinámica del Hospital Hermanos Ameijeiras.

El objetivo de esta investigación es evaluar los cambios que ocurren en la velocidad media de flujo (vmf) registrada con Ultrasonido Doppler en las arterias vertebrales y la arteria basilar, en diferentes posiciones de la cabeza y precisar la utilidad del US Doppler espectral en el diagnóstico de la insuficiencia vertebrobasilar.

MÉTODOS
Diseño, participantes y contexto
Se realizó un estudio descriptivo y transversal, que incluyó a 100 pacientes seleccionados de manera aleatoria entre los 552 enviados al departamento de hemodinámica del Hospital Hermanos Ameijeiras entre el periodo de mayo del 2008 y febrero del 2009, con la indicación de ultrasonido (US) Doppler del sistema vertebrobasilar por diagnósticos de: vértigo, mareos, insuficiencia vertebrobasilar o artrosis cervical, según la indicación del médico de asistencia.

Los criterios de inclusión fueron:

  • Pacientes de ambos sexos, sin límite de edad y remitidos para estudio Doppler cervical espectral.

  • Sin limitaciones aparentes en la columna cervical para sostener la cabeza en diferentes posiciones durante la realización del estudio Doppler.

Variables
Se recogieron los siguientes datos:

  • Edad: años cumplidos.

  • Sexo: Masculino o Femenino.

  • Diagnóstico o motivo de indicación del estudio de Ultrasonido Doppler según solicitud del médico de asistencia.

  • Velocidad media de flujo (vmf) de las arterias vertebrales en su porción extracraneal e intracraneal y del tronco basilar en diferentes posiciones de la cabeza, expresada en cm/s.

Acerca del autor

Fernando Heriberto Mesa García

Licenciado en Imagenología. Departamento de Hemodinámica. Servicio de Imagenología. Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. La Habana, Cuba.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados