Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2018 Página 2 de 2

El trasplante cardíaco en Colombia

Juan Esteban Gómez, MD

Objetivos, historia, indicaciones y proceso actual para el trasplante de corazón en el país.

Antes que nada, y para que un trasplante cardíaco se pueda realizar en forma exitosa, se requiere de un donante que cumpla características clínicas específicas con un paciente que está en lista de espera. Para que esto exista, la familia del potencial donante debe entender el proceso de muerte cerebral de su familiar y aceptar la donación de órganos. Si no hay donantes, es claro que no hay trasplantes.

Una vez la familia del donante autoriza la donación de órganos, se deben activar a nivel nacional una serie de procesos que van encaminados a que el rescate del corazón del donante se realice sin eventualidades y que el corazón se traslade hasta la institución en donde está el paciente en lista de espera.

Finalmente, el paciente es llevado a cirugía cardiovascular, en donde, con la ayuda de máquinas especializadas para garantizar la circulación y oxigenación requeridas, se realiza el cambio del corazón enfermo del paciente y se le trasplanta el corazón sano del donante.

El Hospital agradece la colaboración editorial del Dr. Juan Esteban Gómez, Jefe del Servicio de Cardiología de la Fundación Valle del Lili, de Colombia.

Artículo proveniente del Suplemento Colombia de la edición impresa de Febrero-Marzo de 2018 de El Hospital con el código EH0218COLTRASP

Fin.

Palabras relacionadas:
enfermedades cardiovasculares, infarto de miocardio, tratamiento para enfermedades cardiovasculares, el trasplante cardíaco en Colombia, el trasplante cardíaco en Latinoamérica, historia del trasplante cardíaco, Christiaan Barnard y el transpalnate cardiaco, países latinoamericanos donde se han hechos transplantes cardiacos, indicaciones y proceso para el trasplante cardíaco, candidato ideal para trasplante cardíaco.

Acerca del autor

Juan Esteban Gómez, MD

Juan Esteban Gómez, MD

Presidente del Capítulo de Falla Cardíaca, Trasplante Cardíaco e Hipertensión Pulmonar de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Coordinador del Consejo de Falla Cardíaca e Hipertensión Pulmonar de la Sociedad Interamericana de Cardiología. Jefe del Servicio de Cardiología de la Fundación Valle del Lili, en Cali, Colombia.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados