Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2018 Página 1 de 2

El trasplante cardíaco en Colombia

Juan Esteban Gómez, MD

Objetivos, historia, indicaciones y proceso actual para el trasplante de corazón en el país.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial, y en Colombia esto no es la excepción. Dentro de ellas se incluyen hipertensión arterial, enfermedad coronaria (infarto de miocardio), falla cardíaca y enfermedad cerebrovascular.

Los estadios finales o avanzados de estas y otras enfermedades cardiovasculares en muchas oportunidades se presentan como un daño severo, crónico e irreversible de la función del corazón, lo que se manifiesta como una falla del mismo, o falla cardíaca, caracterizada por disnea (asfixia), edemas (hinchazón) y fatiga (cansancio fácil).

Estos pacientes requieren múltiples medicamentos para el tratamiento de sus enfermedades cardiovasculares y de su falla cardíaca. En ocasiones también pueden necesitar dispositivos (p.ej: marcapasos, cardioresincronizador, cardiodesfibrilador) y cirugías complementarias (p.ej: cambio valvular, revascularización coronaria) para evitar la progresión de sus enfermedad o tratar los estadios avanzados de la falla cardíaca.

Cuando los diferentes tratamientos (farmacológicos y no farmacológicos) para falla cardíaca no son suficientes o adecuados para el tratamiento de los síntomas, y estos se manifiestan de forma grave, severa y frecuente, como son disnea o asfixia en reposo o con mínimos esfuerzos, dolor torácico (angina) persistente y/o hospitalizaciones frecuentes por complicaciones de falla cardíaca, el paciente debe ser evaluado por el cardiólogo y por el especialista en falla cardíaca, quienes deben considerar la opción de trasplante cardíaco.

Al ser considerada esta condición por parte del especialista, el paciente debe ser remitido a una institución que tenga un programa de falla cardíaca avanzada y trasplante cardíaco, en donde se definirá si el paciente es candidato a trasplante cardíaco.

Objetivos del trasplante cardíaco

El principal objetivo del trasplante cardíaco es mejorar la calidad de vida de los pacientes y aumentar su expectativa de vida.

Al determinar que un paciente debe ser evaluado para considerar trasplante cardíaco es porque su enfermedad cardiovascular está muy avanzada, es de difícil control y/o refractaria a las intervenciones actuales disponibles. Lo anterior indica que el paciente tiene un riesgo muy elevado de complicaciones cardiovasculares, lo cual deteriora progresivamente su calidad de vida y disminuye su expectativa de vida.

Si bien el trasplante cardíaco es una cirugía cardiovascular de alta complejidad y, como tal, tiene riesgos, la calidad y la expectativa de vida de los pacientes trasplantados de corazón es mucho mejor y más alta que la que tendría el paciente que requiere el procedimiento y no se lo realiza.

Historia del trasplante cardíaco

El primer trasplante cardíaco a nivel mundial se realizó en Suráfrica el 2 de diciembre de 1967. La donante fue Denise Darval, el receptor fue Louis Washkansky y el líder del grupo médico fue el doctor Christiaan Barnard.

Después del primer trasplante cardíaco efectuado por el doctor Barnard, esta cirugía se ha continuado desarrollando e implementando en diferentes instituciones en todo el mundo. A la fecha, se han realizado aproximadamente 5.000 trasplantes anuales.

En Latinoamérica, el trasplante cardíaco se lleva a cabo en seis países de Centroamérica (Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana) y siete de Suramérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay).

En Colombia, el primer trasplante de este tipo se realizó en diciembre de 1985 en la Clínica CardioVid, y en la ciudad de Cali en febrero de 1996 en la Fundación Valle del Lili. Hasta el año 2016, en todo el país se habían practicado 1.130 trasplantes cardíacos en ocho instituciones de salud: Clínica Universitaria Colombia, Fundación Clínica Shaio, Fundación Cardioinfantil y el Hospital San Ignacio, en Bogotá; la Fundación Cardiovascular, en Bucaramanga; la Clínica Neurocardiovascular DIME y la Fundación Valle del Lili, en Cali, y la Clínica CardioVid, en Medellín.

Indicaciones y proceso para el trasplante cardíaco

Entre las más importantes se encuentran:

  • Falla cardíaca severa y refractaria al manejo disponible.
  • Enfermedad coronaria severa y refractaria al manejo disponible.
  • Arritmias ventriculares malignas, persistentes y refractarias al manejo disponible.
  • El paciente que presenta alguna de estas condiciones debe ser evaluado por un grupo especializado en trasplante cardíaco para definir si éste puede ser considerado para ingresar a un programa de trasplante cardíaco.

    Una vez el paciente es evaluado por un grupo multidisciplinario de falla cardíaca avanzada de una institución que cuenta con un programa de trasplante cardíaco, se deben realizar una serie de exámenes, estudios y valoraciones (protocolo para trasplante cardíaco) para definir si el paciente no tiene contraindicaciones para el procedimiento y si hay condiciones o enfermedades que deben ser tratadas o corregidas antes del posible trasplante.

    Posterior a esto, y si se confirma que el paciente es candidato para trasplante cardíaco, en el caso de Colombia se deben efectuar los trámites de autorización ante su entidad de salud (EPS) para que el paciente pueda ingresar a una lista única de espera a nivel nacional, la cual es coordinada y supervisada por la Red Nacional de Donación y Trasplante del Instituto Nacional de Salud. En la lista están todos los pacientes que esperan un donante compatible para ser llevados a trasplante cardíaco.


    Palabras relacionadas:
    enfermedades cardiovasculares, infarto de miocardio, tratamiento para enfermedades cardiovasculares, el trasplante cardíaco en Colombia, el trasplante cardíaco en Latinoamérica, historia del trasplante cardíaco, Christiaan Barnard y el transpalnate cardiaco, países latinoamericanos donde se han hechos transplantes cardiacos, indicaciones y proceso para el trasplante cardíaco, candidato ideal para trasplante cardíaco.

    Acerca del autor

    Juan Esteban Gómez, MD

    Juan Esteban Gómez, MD

    Presidente del Capítulo de Falla Cardíaca, Trasplante Cardíaco e Hipertensión Pulmonar de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Coordinador del Consejo de Falla Cardíaca e Hipertensión Pulmonar de la Sociedad Interamericana de Cardiología. Jefe del Servicio de Cardiología de la Fundación Valle del Lili, en Cali, Colombia.
    x

    Sección patrocinada por

    Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

    Documentos relacionados