El sector de dispositivos médicos en México

El sector de dispositivos médicos en México

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

México tiene una población estimada de 107 millones de habitantes. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el gasto total en salud por persona es de 846 dólares, y como porcentaje del producto interno bruto (PIB) alcanza 6,5%, uno de los más altos de la región.

El crecimiento de la población, el aumento del gasto en salud, la incidencia de enfermedades crónicas, el desarrollo de la industria manufacturera y la adquisición de nuevas tecnologías son factores que contribuyen a un dinamismo cada vez mayor en la producción de dispositivos médicos en México y, por consiguiente, aumentan el impacto y la importancia que este sector tiene dentro de la economía mexicana.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de la producción del sector de dispositivos médicos en México alcanzó 590 millones de dólares en el 2010. La empresa de inteligencia de mercados Espicom señala que en el 2011 este mercado se valora en 3,5 miles de millones de dólares, y se consolida así como el segundo más importante en Latinoamérica, detrás de Brasil.

Entre el 2003 y el 2010 la industria de la salud mexicana creció un 11,4% anual, y el sector contribuyó con un 0,4% del PIB del país.

Esta industria también es un importante polo para la atracción de inversión extranjera directa. Según la Secretaría de Economía de México, entre 1999 y el 2010 el sector recibió 927 millones de dólares por este concepto, principalmente provenientes de Estados Unidos, Suiza, Alemania y Holanda.

El interés por este mercado se puede explicar, entre otras cosas, por la cantidad de mano de obra calificada y la competitividad de los costos de producción. En el país hay más de 790 mil estudiantes de educación superior matriculados en programas de ingeniería y tecnología, y cada año se gradúan 90 mil estudiantes de dichos programas, indica la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Por su parte, un estudio de KPMG, titulado “Competitive Alternatives 2010”, señala que el país azteca ofrece un 20% de ahorro en los costos de manufactura de instrumentos médicos, en comparación con Estados Unidos y otros ocho países líderes en la industria. Otro estudio, dirigido por AlixPartners, que calculó los costos de producción para colocar diversos productos industriales en el mercado estadounidense, determinó que México presentó un nivel 25% menor al observado en Estados Unidos, mientras que el ahorro en China es de solo 6%.

Los fabricantes estadounidenses aprovechan los beneficios no solo de su proximidad geográfica con México sino también de las preferencias arancelarias y comerciales concedidas en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés). Desde los años 90, la industria de dispositivos médicos de México recibió un gran impulso con este tratado, que permite que el equipo médico y sus componentes puedan ser importados de Estados Unidos o Canadá libres de impuestos, para que sean procesados y ensamblados en México, y se re-exporten como productos terminados hacia otros países.

El sector cuenta con más de dos mil empresas, de las cuales cerca de 400 son exportadoras, la mayoría de ellas dedicadas a la manufactura y el ensamblaje, de acuerdo con la Secretaría de Economía. Entre las principales compañías se destacan: Smiths, Tyco Healthcare, Cardinal Health, Pall Life Sciences, Medtronic, Gambro, Medimexico, ICU Medical Inc., Hudson Aci, Dj Ortho, CLP, Sunrise Medical, North Safety Products, Augen, Breg, Lancer Orthodontics, I Flow, Masimo, Sola, Dräger, Carestream y Agfa.

Los principales estados de manufactura de dispositivos médicos son: Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, Sonora, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas y el Estado de México.

En el clúster de Baja California, por ejemplo, algunos de los principales productos fabricados incluyen: respiradores artificiales, nebulizadores, conectores, aparatos ortopédicos, tubos endotraqueales, guantes de látex, partes dentales de acero, circuitos de anestesia, equipo quirúrgico y de diagnóstico, sistemas de suministro de medicamentos, suturas sin agujas, lentes oftálmicos, tubos para hemodiálisis, entre otros.

En el mercado interno, en los últimos años se ha evidenciado una creciente demanda de productos para el cuidado de enfermedades degenerativas, tales como: monitores personales de glucosa y colesterol, productos para controlar la glucosa, masajeadores y equipos para el control de peso. De acuerdo con una investigación realizada por la Oficina Internacional de Comercio e Investigación de Massachusetts, otros dispositivos requeridos en México son: equipos de anestesia y de terapia espiratoria, simuladores cardiacos, desfibriladores, equipos de diagnóstico, electrocardiógrafos, aparatos de electrocirugía, equipos de rayos gamma, incubadoras, láser para cirugía, resonadores, bombas de succión, ecógrafos y endoscopios.

El crecimiento de proyectos de salud pública y la necesidad de las clínicas privadas de estar mejor equipadas ha elevado también la demanda de accesorios para láser y otros aparatos, estetoscopios manuales y electrónicos, sets de cirugía, instrumental de oftalmología, tijeras, bisturís, válvulas y cinceles de cirugía, pinzas y monitores de presión sanguínea.

El turismo médico es otra fuente importante de ingresos para México. Según ProMéxico, la ola de este tipo de visitantes empezó en 1996, siendo Monterrey el estado pionero en atención médica a pacientes internacionales. De hecho, se calcula que esta modalidad dejó ingresos por 880 millones de dólares en el 2008.

México es el principal destino de Estados Unidos para cirugías cosméticas y dentales. Los cálculos de ProMéxico indican que los ciudadanos de este país gastan 2,2 miles de millones de dólares en salud, de los cuales 5,500 millones se dirigen fuera de su territorio.

En cuanto a investigación y desarrollo, el estudio “Mapa de ruta de dispositivos médicos”, desarrollado por ProMéxico, reporta que aunque este ítem en el sector de ciencias de la vida ha crecido, la cuota de inversión es comparativamente baja en pesquisas originales. Los recursos que han sido invertidos en este rubro son principalmente para el proceso de ensamble primario de equipos, y no en actividades propias de I+D, por lo que existe una mayor importación de nuevas tecnologías no desarrolladas en el país.

“Los principales proyectos de innovación en México se enfocan en software, tecnologías de la información y comunicación, diseño de hardware e ingeniería para aplicaciones médicas y de biotecnología. Instituciones como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) desarrollan capacidades significativas en temas de diseño y desarrollo de dispositivos para la detección y diagnóstico de enfermedades, así como de sistemas de información en instituciones de salud”, agrega el informe.

Dentro de los proyectos de innovación que destaca ProMéxico figuran:

  • El INAOE desarrolló una tecnología para la identificación automática de la leucemia, basado en el análisis morfológico de las imágenes de la médula ósea.

  • Proyectos de microsistemas electromecánicos para telecomunicaciones y desarrollo de aplicaciones biomédicas por parte del ITESM.

  • El Departamento de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL lleva a cabo proyectos de influencia microestructural en superficies biocompatibles en el comportamiento tribológico de implantes en cirugía.

  • El Centro de Investigación de Química Aplicada (CIQA) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrollan nuevos materiales (principalmente polímeros) para aplicaciones biomédicas.

  • El Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología (CIIDIT) de la UANL dirige proyectos para crear aplicaciones de nanotecnología para necesidades médicas.

  • El INAOE desarrolla tecnología para el diagnóstico del cáncer cervical asistido por visión de computadora.
  • La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), gestiona el proyecto del Laboratorio de Imagen Médica.

Normatividad y legislación
Desde el 2003 el gobierno mexicano implementó políticas para mejorar la calidad de los servicios de salud ofrecidos por las instituciones públicas, y comenzó a reemplazar el equipamiento viejo y obsoleto, así como a construir y equipar nuevos hospitales y clínicas, y a comprar dispositivos. El sector privado también está remodelando sus clínicas existentes y reemplazando el equipamiento, y avanza en la construcción de nuevos hospitales y clínicas en todo el país.

El presidente Felipe Calderón ha desarrollado nuevas políticas de salud, que incluyen gastos públicos de por lo menos US$2 miles de millones por año en el sector. Estas políticas consideran la mejora y el mantenimiento de la infraestructura actual de hospitales, clínicas, centros de salud y centros de vigilancia, de prevención y de emergencias.

En el 2010 entró en vigencia un nuevo acuerdo de salud, que reconoce los dispositivos médicos que han sido aprobados y comercializados en Estados Unidos y Canadá. Los dispositivos médicos en los registros de salud, que se comercializan en estos países, son evaluados y autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, dentro de 30 días a partir de la fecha en que los importadores suministran esa información a la autoridad de salud en México.

Comercio exterior
México es el principal exportador de dispositivos médicos en América Latina y el principal proveedor de Estados Unidos. Las cifras del Global Trade Atlas indican que en el 2010 el país exportó cerca de seis mil millones de dólares, y se ubicó como el undécimo exportador de dispositivos médicos a nivel global. Además, durante el mismo año el país presentó un saldo positivo en la balanza comercial del sector, de tres mil millones de dólares.

De acuerdo con ProMéxico, los principales productos exportados por el país azteca a nivel global son: instrumentos de medicina, cirugía y odontología; artículos y aparatos de ortopedia, y aparatos de rayos X.

En el 2010 las exportaciones mexicanas de dispositivos médicos a Estados Unidos alcanzaron un monto de 5,4 mil millones de dólares. En el 2009, a ese país se dirigieron el 90,7% del total de exportaciones mexicanas, seguido por la Unión Europea, con 7,6% más del total.

Según el análisis de Espicom, a pesar de que Estados Unidos ha sido por excelencia el destino favorito para las exportaciones mexicanas, el presidente Barack Obama continúa buscando relaciones más estrechas con Asia, especialmente China. Algunos sectores de exportación mexicanos han sido superados por China, y la actividad maquiladora se trasladó allí, a pesar de la proximidad geográfica con México y los bajos costos de operación.

En el 2005, un informe del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) señaló que el 95% de las exportaciones mexicanas se realizaban a través del régimen de maquila.

Se estima que las importaciones representan el 70% de todas las compras, y Estados Unidos es el principal proveedor, con una participación de más de 66% del total comprado por México. Espicom señala que el país es todavía dependiente de la tecnología extranjera, y gran parte del equipamiento médico sofisticado es importado desde Estados Unidos.

Exceptuando el equipo muy especializado y costoso, la mayoría de dispositivos y suministros médicos se venden en México a través de agentes especializados y distribuidores. Gran parte de los distribuidores se concentran en un área de producto o marca. Los más grandes cubren todo el país, mientras que las empresas más pequeñas cubren regiones específicas.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »