Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2019 Página 2 de 3

El rol del laboratorio clínico ante la revolución de la medicina personalizada y de precisión

Por Marlene Vélez De La Vega

El laboratorio es ahora protagonista de un nuevo enfoque ambicioso para diagnósticos y seguimientos basados en la medicina personalizada y de precisión.

"La llegada de tecnologías de avanzada en bioinformática, automatización e innovadoras tecnologías de medición brinda oportunidades únicas para las sinergias y la consolidación de redes entre laboratorios clínicos especializados".

Sin embargo, no es desconocido para el gremio de bacteriólogos, científicos y académicos, que la investigación básica y aplicada en salud es débil, y las fuentes de financiación cada vez se reducen más. La tecnología, no es accesible para todo laboratorio, esos adelantos son costosos, todo es importado lo cual encarece más y disminuye las posibilidades de actualizar o renovar la tecnología diagnóstica.

Por otra parte, al perfil del bacteriólogo y sus homólogos es necesario prepararlos frente a estos nuevos modelos, no solo a nivel de pregrado para al menos informarlos en su nuevo campo de aplicación diagnóstica sino también especializarlos para elevar su conocimiento y competencia. Adicionalmente, se requiere garantizar la confiabilidad  de las mediciones que en la actualidad se usan en el diagnóstico y seguimiento, y fortalecer la gestión metrológica para la armonización de los resultados de las ciencias ómicas a implementar en los servicios de laboratorio clínico. 

Los profesionales del laboratorio son fundamentales para todas las facetas de la medicina personalizada o de precisión. Desde los biomarcadores tradicionales más básicos usados en la actualidad hasta los recientes descubiertos en la era de las ciencias ómicas, los resultados de los análisis entregados por el laboratorio clínico se utilizan para diagnosticar al paciente, predecir y monitorear la respuesta al fármaco, estratificar a los individuos para la investigación de efectividad comparativa y proporcionar los datos informáticos necesarios para el diseño de algoritmos predictivos complejos [6]. 

Los laboratorios clínicos apoyan la entrega de diagnósticos complementarios que guían a los médicos en la toma de decisiones sobre la selección de medicamentos y dosis para un individuo. En este entorno, los profesionales del laboratorio clínico tienen una gran cantidad de conocimientos y experiencia relacionados con el innumerable número de pruebas utilizadas para personalizar el diagnóstico y el tratamiento médico. Este conocimiento es fundamental para ayudar a los médicos a interpretar con precisión los intrincados paneles de pruebas utilizados en la medicina personalizada y en la medicina de precisión.

13 mil millones de pruebas de laboratorio se realizan al año, sólo en Estados Unidos.

Sin embargo, como ya se comentó previamente, se requiere de calificación de estos expertos. Así lo expresaron Malentacchi et al, 2015 [7]en su trabajo adelantado en Europa. A través de una encuesta bajo el auspicio de la Federación Europea de Química Clínica y Medicina de Laboratorio y la Sociedad Europea de Farmacogenómica y Terapia Personalizada, indagaron entre los profesionales del servicio de laboratorio clínico si este servicio estaba preparado para desempeñar un papel clave en la integración de la medicina personalizada o de precisión en la atención médica de rutina, y establecer el conocimiento de vanguardia sobre estos temas en Europa.

Las respuestas de los profesionales del laboratorio que participaron en el estudio mostraron que son conscientes de que la medicina personalizada o de precisión puede representar un modelo de salud nuevo y prometedor, y que el servicio de laboratorio debe desempeñar un papel clave en el apoyo a la implementación de estas en el entorno clínico.

Sin embargo, consideran que la organización actual de este servicio necesita implementaciones adicionales relevantes, tales como:  nuevas instalaciones tecnológicas al alcance de todos, capacitación adicional para el personal actual centrado en las nuevas metodologías, incorporación en la formación de los profesionales del laboratorio de nuevas competencias en interpretación de datos y asesoramiento, así como cooperación y colaboración entre profesionales de diferentes disciplinas para integrar información de acuerdo con un enfoque de medicina personalizada o de precisión. 

Los resultados de la encuesta sugieren la necesidad de un plan estratégico que debe ser considerado tanto por los proveedores de atención médica como por las sociedades gremiales, científicas y académicas. La implementación de un modelo como este debe ser probado en un número limitado de centros (hospitales universitarios o centros de investigación) que poseen una amplia gama de competencias e instalaciones en ómica y bioinformática. 

Nuevas oportunidades

Los laboratorios clínicos han evolucionado a partir de las demandas médicas y los adelantos científicos y tecnológicos, y se retroalimentan de estas fuentes para su constante actualización. La llegada de tecnologías de avanzada en bioinformática, automatización e innovadoras tecnologías de medición brinda oportunidades únicas para las sinergias y la consolidación de redes entre laboratorios clínicos especializados [8]. Sin embargo, estas sinergias rara vez se utilizan en toda su extensión, excepto por las grandes corporaciones de laboratorios.


Palabras relacionadas:
uso de biomarcadores moleculares para detectar rasgos genéticos específicos, dispositivos de detección de polimorfismos genéticos, industria biomédica, metodologías de secuenciación de nueva generación en los laboratorios clínicos, detección rutinaria de polimorfismos de un solo nucleótido, aplicación de microarrays o secuenciación de ácidos nucleicos para detectar polimorfismos genéticos.

Acerca del autor

Por Marlene Vélez De La Vega

Por Marlene Vélez De La Vega

Bacterióloga, Especialista en Hematología y Manejo del Banco de Sangre Presidente del Colegio Nacional de Bacteriología CNB – Colombia.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica