El reúso de dispositivos médicos en las instituciones de salud en Colombia

El reúso de dispositivos médicos en las instituciones de salud en Colombia

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El reúso de equipos y dispositivos médicos para las instituciones de salud en Colombia es en la actualidad una práctica habitual, que pese a que la normatividad legal vigente y los organismos de control como el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) lo restringen, se realiza por diversos factores, dentro los cuales el más representativo es el económico.

Si bien en Colombia existe suficiente normatividad referente a esta práctica, en la que se menciona en algunos apartes la negativa para realizarla buscando garantizar la seguridad del paciente, también se expone una normatividad que permite la realización del reúso siempre y cuando las instituciones de salud cuenten con el soporte de mejores prácticas científicas, pero infortunadamente en la actualidad no se dispone de suficiente literatura al respecto.

Desde el año 2007 se trabajó el borrador por parte del Ministerio de la Protección Social con el Decreto 2007 “Por el cual se reglamenta el reprocesamiento y el reúso de dispositivos médicos de un solo uso”, el cual no se concluyó, pero que aportaría un panorama claro a las instituciones de salud y permitiría estandarizar las prácticas sea para dispositivos de este tipo que se reúsen, o aquellos reutilizables.

Frente a este escenario de contradicción, para una institución de salud resulta complejo restringir por completo este tipo de actividad, debido a que puede afectarse la sostenibilidad de las entidades; y por qué no también la del mismo sistema de salud, debido a los altos costos que tendrían que asumir en conjunto los prestadores, el estado y los aseguradores para realizar los procedimientos sin reusar.

Surge así la incógnita frente a los países desarrollados, los cuales no la realizan; es entonces cuando se plantean interrogantes del por qué no se lleva a cabo, y se encuentran grandes diferencias en los distintos sistemas de salud, siendo éste uno de los factores fundamentales para tomar la decisión de no reusar. Adicionalmente, existen otros motivos que contribuyen como menores costos en la adquisición de dispositivos médicos, competencia leal entre las instituciones de salud, cubrimiento de los gastos de procedimientos e insumos sin objeciones por los aseguradores, entre otros.

En las instituciones de salud en Colombia, usualmente las condiciones para reusar o reprocesar dispositivos médicos surgen de las necesidades de competir en el mercado de salud, y ante la insistencia de parte de los aseguradores por disminuir los costos en la prestación de los servicios.

Es entonces cuando se necesita realizar la evaluación de costo-beneficio de reusar o reprocesar los dispositivos médicos, lo que permite de manera efectiva y objetiva determinar si resulta más o menos costoso practicar un procedimiento con un elemento reusado. Estos estudios han llevado a las instituciones de salud a darse cuenta de que puede resultar más caro el precio de reprocesar dispositivos médicos que usarlos nuevos, sin embargo, no ha sido para todos los insumos ni procedimientos.

Las entidades sanitarias que han optado por obtener la Acreditación en Salud para Colombia, o por certificaciones de calidad de orden internacional, han avanzado de manera significativa en la estandarización del proceso de reúso, y han logrado de manera importante reducir el número de dispositivos que se reúsan, buscando preservar la seguridad del paciente y ser sostenibles en la prestación de los servicios de salud, debido a que de no realizarlo implicaría para varios servicios salir del mercado.

La estandarización de este proceso para las instituciones de salud ha permitido que sea seguro. Es así como se viene realizando un trabajo juicioso para identificar de forma correcta cada dispositivo que se va a reusar y disponer de toda su ficha técnica, lo que permita efectuarle la trazabilidad en cada uno de los ciclos de reúso.

La rigurosidad en la vigilancia y seguimiento del proceso facilita identificar previamente las fallas técnicas que pueda presentar el dispositivo antes de ser empleado de nuevo, prevenir eventos adversos por fallas y realizar pruebas infecciosas que aseguren el correcto ciclo del reprocesamiento. Esta práctica también ha permitido determinar el número de reprocesamientos que pueda llegar a tener un equipo antes de su disposición final y así estandarizar el número de reúsos.

Sin embargo, al evaluar el impacto del proceso de reúso en la seguridad del paciente, no es posible indicar con altos niveles de confianza que puedan asociarse los casos de infección intrahospitalaria a éste. En una institución de salud de Bogotá de tercer nivel de complejidad, que realiza cerca de 28.000 procedimientos quirúrgicos al año, que tiene una tasa de infección hospitalaria alrededor de 1.8%, se lleva a cabo la observación sistemática del proceso desde hace dos años, encontrando que en los casos reportados de infección del sitio operatorio puede existir una asociación indirecta del 0.09% del proceso de reúso como factor de riesgo para el desarrollo de esta infección.

No ha sido posible determinar que haya una relación directa entre el desarrollo de una infección de sitio operatorio y el reúso de un dispositivo médico, debido a que la presencia de una infección de estas características tiene varios factores contributivos para su presentación, como por ejemplo, el horario en la administración de la profilaxis antibiótica, la técnica del rasurado y limpieza de la piel, la adherencia al lavado de manos por el personal de salud, el tipo de desinfectante empleado en el procedimiento, la complejidad de la intervención quirúrgica, las características inherentes al paciente, entre otros.

Ante esta situación es fundamental que cada institución sanitaria que ha optado por continuar con el reúso de dispositivos médicos, asegure un ciclo correcto de reprocesamiento, y posteriormente documente los resultados de esta práctica, que permita contribuir al levantamiento de evidencia científica para la toma de decisiones.

Es por esto que el reúso debe plantearse al Ministerio de Salud en Colombia como una de las líneas prioritarias para trabajar de manera conjunta, entre los diferentes actores del sistema: prestadores, aseguradores, y entes de control como Secretarías de Salud, INVIMA y Superintendencia Nacional de Salud, que permita observar esta práctica que realizan la mayoría de las instituciones de salud del país, sobre todo aquellas que la consideran estandarizada y en la que es posible efectuar la trazabilidad de los dispositivos que se reúsan así como evaluar su impacto. Lo anterior con certeza permitirá sacar conclusiones objetivas sobre la seguridad de dicho procedimiento y tener un lineamiento nacional unificado.

Entre otros temas que han surgido en el debate sobre su realización y del que aún no todos tienen respuestas claras son, si el estado y los aseguradores cubrirán los gastos que se generen de la prestación de servicios de procedimientos sin reúso de equipos. ¿Empeorarían estos costos la situación que en la actualidad afronta el sistema de salud colombiano?

Algunos autores mencionan que puede trascender a un dilema ético, debido a que se plantea la necesidad de informar a los usuarios sobre dicha práctica, y de contar con la aprobación de éste para reusar un dispositivo en el procedimiento a realizar.

El último factor a considerar y plantear en el proceso de reúso es el impacto ambiental en la segregación de dispositivos médicos. Establecer definitivamente qué no se va a reusar, qué incrementaría el volumen de desechos hospitalarios para las instituciones de salud –lo cual redunda en mayores costos para éstas-, además del efecto de los procesos de destrucción para el planeta.

Lo que sí es cierto es que esta situación actual puede llevar a la generación de líneas de producción novedosas e innovadoras para los proveedores de dispositivos médicos, con el diseño de elementos reutilizables y menores costos a los que en definitiva deban continuar siendo de un solo uso.

Artículo proveniente del Suplemento Colombia de la edición Diciembre 2015-Enero 2016 con el código EH1215REUSO.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »