El pulso tecnológico en cardiología

El pulso tecnológico en cardiología

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Para conocer acerca de los avances tecnológicos en el área de cardiología, El Hospital entrevistó al profesor Luis Guzmán, presidente, durante el 2008, de la Federación Argentina de Cardiología, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Córdoba y director en esta intitución de la carrera de posgrado de la especialización en cardiología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

**B2BFOTO**De acuerdo con el profesor Guzmán, los adelantos tecnológicos cardiovasculares se pueden dividir en dos grandes áreas, diagnóstica y terapéutica.

Avances diagnósticos
El desarrollo más importante se relaciona con las imágenes cardiovasculares. Partiendo del examen más básico, la ecocardiografía, ha surgido la ecocardiografia de tres y recientemente de cuatro dimensiones, a lo que se suma la visualización de aspectos tisulares con el ecocardiograma Doppler. Estos avances han permitido tener una visión fiel e integral de la estructura anatómica del corazón y hacer el diagnóstico de patologías cardiacas, tanto vasculares como congénitas, y de la enfermedad coronaria.

La introducción de la tomografía computarizada de alta velocidad, o multicorte, permite hoy la visualización de las arterias coronarias con tanta fidelidad como con el cateterismo cardiaco, y de una manera mínimamente invasiva, ya que solo requiere la administración de medio de contraste en una vena periférica. A pesar de la exposición a la radiación, hay una gran polémica acerca de si en un futuro muy próximo esta tecnología podría reemplazar a la cinecoronariografía convencional, afirma el profesor Guzmán.

En los últimos años se ha desarrollado e instalado rápidamente la resonancia magnética en la especialidad. Con ella se puede evaluar la viabilidad miocárdica, en las zonas inflamadas analizar los tejidos cardiacos, y visualizar arterias como las carótidas. Al respecto, destaca el profesor Guzmán, experimentalmente se está midiendo, con este método, el efecto de ciertos fármacos sobre las placas ateromatosas.

En las últimas dos décadas, las imágenes en medicina nuclear también han aportado a la cardiología, desde los antiguos estudios para el diagnóstico del infarto agudo del miocardio con tecnesio, hasta lo que se hace hoy con sustancias radioactivas muy modernas y específicas, como la adenosina o el fetamide, que agregan mayor fidelidad y seguridad al examen. Además, la cámara gamma y los estudios de tomografía computarizada por emisión de fotón único han progresado en lo que se refiere a la calidad de los equipos que se usan y las imágenes que producen.

El desarrollo de nuevos métodos diagnósticos plantea un dilema para el cardiólogo práctico, que es elegir adecuadamente el que se ajusta mejor a cada uno de sus pacientes. Por esta razón, las sociedades científicas, las entidades gubernamentales y demás, deben fijar las indicaciones de cada uno, para que puedan ser aprovechados de la mejor manera en lo que se refiere a la ecuación de costo-beneficio, afirma el profesor Guzmán.

Equipos diagnósticos complementarios a las imágenes
Los electrocardiógrafos han ido evolucionando, desde el antiguo galvanómetro de cuerda hasta los registros instantáneos, o apoyando el equipo en el pecho del paciente para una exploración de emergencia; es decir, han mejorado la manera como se hace el registro y son más fáciles de usar masivamente, tanto por el técnico como por el médico; además, ha aumentado el número de derivaciones que se toman, y se pueden imprimir todas ellas en una sola hoja automáticamente.

Para la toma del electrocardiograma y el Holter se usaban aparatos de gran tamaño e incómodos, que se colocaban detrás de los pacientes. Hoy la cinta tipo grabadora se ha reemplazado por un software, que permite obtener mayor información, y se ha reducido el tamaño y el peso de los equipos, por lo que son más cómodos.

Inicialmente, los presurómetros ambulatorios para el monitoreo de la presión arterial tenían un porcentaje de falla considerable, y por ello el estudio no se tenía en cuenta. Con los nuevos equipos los registros son tan confiables que permiten hasta el diagnóstico de los pacientes hipertensos de difícil evaluación.

En cuanto a las arritmias, hay dispositivos implantables para el diagnóstico de síndromes inexplicables, como aquellos que se colocan debajo de la piel del paciente, para que cuando se sientan mal o se vayan a desmayar, se active el sistema y registre lo que está pasando; es el sistema loop recorder.

Así mismo, hay dispositivos que se pueden implantar en el paciente con insuficiencia cardiaca, para monitorear a distancia la función cardiaca o las presiones pulmonares. Al aumentar las presiones pulmonares se activa una alarma, y una enfermera, que trabaja en un servicio especializado al que está conectado el aparato, se comunica de inmediato con el paciente y le indica que aumente la dosis del diurético o disminuya el consumo de sal, para prevenir su descompensación y, por ende, su hospitalización.

La prueba de esfuerzo comenzó a realizarse en América Latina en la década de los setenta. Los primeros cicloergómetros eran bicicletas con un freno mecánico que mediante un sistema de pesas traccionaba una cinta de frenado; hoy los ergómetros se usan para medir la reserva coronaria, y son sistemas electrónicos computarizados, con software especializado y asientos aerodinámicos y ergonómicos, que permiten hacer el esfuerzo con más comodidad y seguridad. A la vez, se ha perfeccionado la prueba de consumo de oxígeno durante el esfuerzo, con la que se puede medir la reserva coronaria y la función del ventrículo izquierdo, para hacer el diagnóstico diferencial entre enfermedad pulmonar o cardiaca y precisar la necesidad de trasplante cardiaco.

Avances terapéuticos
Para Guzmán, los avances más significativos en la circulación extracorpórea incluyen un dispositivo para soporte aerodinámico en pacientes con insuficiencia cardiaca severa, la bomba centrífuga, el balón de contrapulsación aórtica o el corazón artificial, un procedimiento que en la actualidad es visto como transitorio y que en cuatro o cinco años se hará de manera definitiva.

Dos de los aparatos más importantes, que han completado lo que se inició con el marcapasos cardiaco, son el cardiodesfibrilador implantable y los resincronizadores. Los primeros marcapasos eran enormes aparatos, que se llevaban en la espalda de los pacientes, como una mochila, y se cambiaban una vez cada uno o dos años. Ahora tienen el tamaño de una moneda y duran entre doce y quince años. El cardiodesfibrilador implantable ha ayudado a prevenir la muerte súbita en pacientes con enfermedad coronaria o alteraciones en la función del ventrículo izquierdo, las cuales no siempre son de origen coronario, y los resincronizadores hacen que el corazón derecho e izquierdo funcionen de manera sincronizada, para que puedan impulsar la sangre hacia la aorta y la vena pulmonar con el mejor rendimiento.

Terapéuticamente hablando, uno de los adelantos más trascendentes, el bypass aortocoronario, fue desarrollado por el profesor René Favaloro, de Argentina, y marcó la entrada al tratamiento quirúrgico eficaz de la enfermedad coronaria.

Posteriormente, se empezó a reconstruir el ventrículo izquierdo después del infarto agudo del miocardio por la extirpación de la cicatriz, corregir cardiopatías congénitas, cardiopatías del adulto, y realizar cirugías de trasplante cardiaco. De estas últimas, la que más se está desarrollando en la fase preclínica es el implante celular o la manipulación genética, destaca Guzmán, que seguramente en los próximos diez años será lo que más novedades generará en cuanto a la regeneración del músculo cardiaco.

En el pasado existían procedimientos quirúrgicos tan complejos que ni se intentaban hacer, como la denominada cirugía del niño de bajo peso. Ahora, con las nuevas técnicas quirúrgicas, se pueden abordar enfermedades congénitas que antes eran prácticamente insolubles, y hay un gran número de pacientes portadores de cardiopatías congénitas tratados quirúrgicamente, que sobreviven muchos años y se enferman de las patologías comunes del adulto, como la enfermedad coronaria, arterioesclerosis, hipertensión arterial, las cuales muchas veces no son sencillas, ni igual la manera de tratarlas, lo que ha llevado a una nueva especialidad, la cardiopatía congénita del adulto.

La tendencia actual es hacer procedimientos menos invasivos. Para ello se han desarrollado dispositivos para el tratamiento de la comunicación interauricular, ducto arteriovenoso persistente, y más recientemente comunicaciones interventriculares, cardiopatías congénitas con shunt de izquierda derecha. Hace poco la FDA aprobó un dispositivo. para cerrar el apéndice auricular y tratar cierto tipo de arritmias o trombosis.

Otro de los dispositivos revolucionarios son las prótesis endovasculares, desarrolladas también por un médico argentino, el profesor Juan Carlos Parodi; las hay endoaórticas y torácicas, como las que se usan para tratar aneurismas disecantes de la aorta abdominal. Se colocan dentro de la aorta, por medio de un procedimiento híbrido, y el paciente sobrevive en las mejores condiciones.

Con respecto a estos dispositivos endovasculares, es esencial mencionar el reemplazo de válvulas cardíacas enfermas por prótesis valvulares que se colocan por cateterismo. Su utilización está aumentando rápidamente sobre todo para la válvula aórtica y seguramente en los próximos años será un recurso terapéutico muy eficaz, destaca Guzmán.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »