Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2017 Página 3 de 3

El laboratorio clínico en Colombia frente a los avances tecnológicos

Dra. Stella Páez de Bolívar

El avance tecnológico pone a los bacteriólogos frente a un nuevo paradigma que se constituye en el rompimiento de obsoletos esquemas, ajustado al siglo XXI.

  • Identificación de enfermedades tempranas en una comunidad.
  • Detectar enfermedades en individuos sin signos ni síntomas.
  • Responsabilidad de un Laboratorio Central encargado del seguimiento.
  • Determinar la calidad y especificidad de cada prueba.
  • Cuales se deben realizar y en qué casos.
  • Realizar estudios y monitoreo particulares.
  • Enfoque de salud temprana.

Se resalta lo planteado por el estudio de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, realizado en el Hospital San Pablo, y es que la recomendación es siempre contar con un Laboratorio Central como responsable del seguimiento de estas pruebas.

Desde estas consideraciones, la mejor aplicación de estas pruebas rápidas, son para evaluar un diagnóstico de necesidades en una población, más que para determinar un diagnóstico particular en caso de sospecha de enfermedad.

Como se deriva de esta revisión, la invitación a los colegas bacteriólogos es que estamos frente a unos fuertes desafíos a los cuales nos tenemos que involucrar y que seguramente con nuestras capacidades profesionales se pueden cumplir para continuar aportando a la calidad del diagnóstico y beneficio a la comunidad y al sistema de salud colombiano.

El Hospital agradece la colaboración editorial de la Dra. Stella Páez de Bolívar, Presidenta del Colegio Nacional de Bacteriología de Colombia.

Artículo proveniente del Suplemento Colombia de la edición impresa de Octubre-Noviembre 2017 de El Hospital con el código EH1017COLLAB

Fin.

Palabras relacionadas:
Avances tecnológicos de laboratorios clínicos en Colombia, paradigmas de laboratorios clínicos, tendencias en laboratorios clínicos, capacitación bacteriólogos, diagnóstico molecular, citometría de flujo, pruebas clínicas en el punto de atención, normas de bioseguridad en la atención, actualidad de laboratorios clínicos en Colombia, Colegio Nacional de Bacteriología.

Acerca del autor

Dra. Stella Páez de Bolívar

Dra. Stella Páez de Bolívar

Bacterióloga de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, con estudios en Salud Ocupacional, Gestión Pública, Indicadores de Gestión y Gerencia en Salud, de la ESAP y de la Pontificia Universidad Javeriana. Partícipe de leyes que regulan la Bacteriología en Colombia. Miembro de la mesa sectorial de salud del SENA y Presidenta del Colegio Nacional de Bacteriología de Colombia (CNB).
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre

Documentos relacionados