¡Ingrese al portal!
Síganos en
Artículos, proveedores, productos, etc.
Artículo
Anterior
12345Siguiente
Página 1 de 5

El intervencionismo revoluciona la medicina

Octubre de 2011

Equipo editorial de El Hospital, en colaboración con el profesor Mariano E. Giménez

Desarrollos en terapia invasiva mínima, cirugía percutánea e intervencionismo guiado por imágenes evitan cirugías extensas y prohibitivas con menor agresividad.

Intervencionista es todo aquel médico especializado que realice procedimientos terapéuticos con técnicas mínimamente invasivas, guiadas por imágenes diagnósticas. Lo que se llamó en un comienzo radiología intervencionista, y hoy terapia invasiva mínima, cirugía percutánea, intervencionismo guiado por imágenes, es una de las novedosas técnicas de tratamiento de mínima invasión, originadas en la radiología, en las que, a través de incisiones de menos de 3 mm y utilizando imágenes mediante fluoroscopia, ultrasonido, escanografía o resonancia magnética, el especialista se puede guiar por las vías vasculares, biliares o aéreas, para realizar diversos tratamientos, como oclusión de arterias que sangran, apertura de vasos cerrados, colocación de prótesis dentro de las arterias, venas, vía biliar, aérea, etc., para que funcionen de nuevo como normalmente deberían hacerlo, o también suministrar quimioterapia intraarterial, embolizar tumores, etc.

Esencialmente, evita cirugías muy extensas y muchas veces prohibitivas en pacientes en regular estado general, a quienes les soluciona problemas médicos con la menor agresividad posible, afirma Giménez. Por ejemplo:

  • La permeabilización de vías venosas para diálisis en pacientes renales crónicos facilita el cuidado de esos vasos, y cuando es necesario, la aplicación de catéteres translumbares ha permitido que estos enfermos puedan vivir mejor y por más tiempo.
  • El intervencionismo vascular aórtico ha permitido a pacientes de edad avanzada, que no podían ser operados por aneurismas muy importantes, tratarse en forma endovascular, y a las pocas horas o en pocos días ser dados de alta.
  • La colocación de stents en pacientes con tumores terminales o cáncer avanzado, para la administración de medicamentos.
  • Establecer vías para la extracción de células para trasplantes, como el de médula ósea.
  • La posibilidad de tratar patologías en carótida o aneurismas cerebrales.
  • A nivel periférico, permite abrir arterias que estaban cerradas, y tal vez evitar en muchos pacientes amputaciones de los miembros inferiores por problemas circulatorios.

Anterior12345Siguiente
(0) Comentarios
Acerca del autor

Equipo editorial de El Hospital, en colaboración con el profesor Mariano E. Giménez

Médico cirujano general, formado en radiología intervencionista en Estados Unidos. Lleva más de 20 años trabajando en Buenos Aires, Argentina. Ha sido por más de veinte años profesor de cirugía en la Universidad de Buenos Aires, en pregrado y postgrado. La Sociedad Iberoamericana de Intervencionismo - SIDI, de la cual es presidente, agrupa a los radiólogos intervencionistas de quince países de América Latina, España y Portugal. www.fundaciondaicim.org.ar

Otras noticias de Imágenes médicas

Papel de las imágenes moleculares en el diagnóstico del...

La confianza y los retos en la radiología moderna

Los inyectores de medios de contraste introducen fluidos viscosos en una arteria o vena a través de un catéter pequeño, haciendo que los vasos contrasten con su entorno en un angiograma, una tomografía computarizada o un estudio por RM.

Inyectores de medios de contraste para angiografía, TC y RM

Más de 20.000 delegados de 110 países se congregaron en el Austria Center Vienna para participar del Congreso Europeo de Radiología, ECR 2014

Con proyectos innovadores culminó el Congreso Europeo de...

Encuentre proveedores de:

Anunciantes Relacionados

Otros Anunciantes

Nota complementaria

Recomendados
Blogs
Carvajal Medios B2B, una empresa del Grupo Carvajal.
Todos los derechos reservados 2001-2013