Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bucaramanga, Colombia - Febrero de 2018

El diagnóstico automatizado del cáncer llega a otras regiones de Colombia

La adquisición de BenchMark GX, un equipo de diagnóstico para el cáncer, permitirá que los habitantes del oriente del país tengan resultados rápidos y seguros.

El Laboratorio de Patología del Hospital Internacional de Colombia (HIC), en Floridablanca, Colombia, donde se llevan a cabo los diagnósticos de las diferentes patologías que se tratan a diario en la institución, incursiona en la medicina personalizada al adquirir el BenchMark GX, un sistema automatizado de preparación de muestras que utiliza la inmunohistoquímica para el diagnóstico del cáncer.

“La automatización de las muestras por medio de este equipo permite diagnosticar qué tipo de cáncer tiene el paciente, de dónde proviene, si su origen es metastásico o qué tan agresivo es, cubriendo las necesidades de caracterización individual para la medicación”, explicó Johana Andrea Navarro, médica patóloga y jefe del Laboratorio de Patología del hospital.

“Con este equipo se evitan errores comunes porque el proceso se sistematiza. Además, permitirá manejar distintos tipos de pruebas para patologías como el cáncer de mama, de ovario, de hígado o de próstata, entre otros; muchos de estos marcadores tumorales no estaban a nuestro alcance y teníamos que enviar las muestras de los tejidos de los pacientes a Bogotá, eso prolongaba los tiempos de un diagnóstico”, agregó la doctora Navarro.

Con este equipo se evitan errores comunes porque el proceso se sistematiza. Además, permitirá manejar distintos tipos de pruebas para patologías como el cáncer de mama, de ovario, de hígado o de próstata, entre otros; muchos de estos marcadores tumorales no estaban a nuestro alcance y teníamos que enviar las muestras de los tejidos de los pacientes a Bogotá, eso prolongaba los tiempos de un diagnóstico”,

agregó la doctora Navarro.

Actualmente en Colombia, el equipo instalado en el HIC solo se encuentra en Bogotá, Cali y Medellín. Según la institución, su incorporación en este hospital descentraliza el acceso a pruebas especializadas en Colombia.

Este equipo permitirá que se le asigne a cada paciente un tratamiento, con algunos de sus marcadores se podrá llevar a cabo medicina personalizada, es decir que si hay un paciente específico y muestra una marcación positiva para ese marcador molecular, esa persona recibirá una terapia única para su tipo de cáncer, lo cual aumenta las probabilidades de éxito de la terapia, señaló el HIC.

Otra de las ventajas de este equipo es la seguridad del paciente. Los procesos manuales provocan errores que repercuten directamente en el diagnóstico del individuo, por ejemplo, cuando se confunde el marcador de un enfermo con el de otro, los tratamientos asignados pueden ser inadecuados y afectar seriamente la salud de ellos.

Cabe mencionar que las pruebas llevadas a cabo en esta plataforma son un complemento para otros métodos de análisis oncológicos que permiten emitir un diagnóstico final.

Junto a este equipo y otros dispositivos del HIC, de la mano con el talento humano altamente capacitado, se podrán llevar a cabo procedimientos efectivos, entregando resultados fiables y en menor tiempo a los pacientes, resaltó el comunicado de la institución.


Palabras relacionadas:
BenchMark GX, Hospital Internacional de Colombia (HIC), medicina personalizada, equipos de laboratorio automatizados, pruebas especializadas en Colombia, marcadores para diagnóstico de cáncer, análisis oncológico en laboratorio.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre

Documentos relacionados