El desarrollo de los servicios de imágenes diagnósticas en Colombia visto desde IDIME

El desarrollo de los servicios de imágenes diagnósticas en Colombia visto desde IDIME

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Las imágenes médicas son probablemente una de las áreas de mayor uso y utilidad en el área de la salud, por eso su gran importancia. El doctor Darío Bernal, radiólogo, fundador y gerente general del Instituto de Diagnóstico Médico (IDIME), dedicado al apoyo diagnóstico y de laboratorio clínico desde hace 24 años en Colombia, compartió para El Hospital sus apreciaciones sobre los avances en la prestación del servicio en la especialidad en el país.

¿Cómo analiza el desarrollo de los servicios de imágenes diagnósticas en Colombia?

En el país, se sigue el mismo modelo europeo y de Estados Unidos, donde los centros de diagnóstico están en los hospitales. Sin embargo, en los países desarrollados donde existían hospitales muy grandes, con los avances tecnológicos de los últimos treinta años la mayoría de los pacientes se atienden de una manera  ambulatoria y se han desarrollado centros de imágenes  muy importantes para prestarles el servicio. En Colombia hay una gran divergencia porque tanto las áreas hospitalarias como las ambulatorias están en desarrollo, hay avances en el diagnóstico y un mayor crecimiento en estos últimos. El costo en el sector hospitalario es mayor porque la prestación del servicio es muy  fragmentada. En Bogotá, por ejemplo, una ciudad con ocho millones de habitantes, hay un enorme número de hospitales o clínicas y en cada uno de ellos una área de diagnóstico, aunque se podrían tener institutos especializados ambulatorios de altísimo nivel, porque existen muy pocos. En los próximos veinte  años la tendencia mundial es la de tener una mayor infraestructura ambulatoria que hospitalaria, con un alto nivel de desarrollo en cada una de las áreas del conocimiento.

¿Cómo es el manejo de los servicios de imágenes médicas en Colombia? ¿Cuáles son las técnicas en imágenes médicas más utilizadas por los diferentes tipos de servicios?

Lo que más se usa son los rayos X, seguidos por la ecografía, la tomografía, la resonancia magnética (RM) y la mamografía. Nosotros comenzamos practicando un volumen importante de resonancias  y de escanografías. En la actualidad, los rayos X representan más del 60 por ciento de los estudios que realizamos, alrededor de 900.000 por año, y con RM 220.000.

En el caso de IDIME ¿Cómo es el proceso de  adquisición de equipos? ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para adquirirlos? ¿Si varias empresas comercializan un equipo con características similares, cómo decide cuál comprar?¿Qué hace la diferencia?

La diferencia radica en el servicio, en la posventa de los equipos. Bien sea que se opere un equipo o que se compre para atender en promedio 40.000 pacientes por año, como es nuestro caso, se debe tener una garantía absoluta de que el equipo funcionará bien y de una manera  estable. Así como sucede en la industria de la aviación es importante saber cuál es el costo de operación por paciente. Si se compra un equipo de alta tecnología para atender a 400 o 500 pacientes, cuando podría utilizarse en 3.000 o 4.500 por mes, el costo de mantenimiento termina pesando en el precio final del producto entregado.

¿Cómo es la relación con las empresas proveedoras?

Debe que ser de gran confianza, pues cada empresa tiene un producto estrella. En escanografía por ejemplo, nuestro centro trabaja desde hace 24 años con Top Medical System, compañía que representa a Toshiba; los equipos son estables y el costo del mantenimiento por paciente realizado es el más bajo del mercado. En RM utilizamos GE Healthcare, representada en Colombia por Gemedco; los equipos son sólidos y estables, y para nuestro modelo de operación son los  más baratos y con mayor calidad tecnológica. En radiología usamos distintos modelos. El problema fundamental es el mantenimiento y el uptime de los equipos, es decir si estos deben funcionar por encima del 99% del tiempo útil.

¿Por qué incursionar en tecnologías como PET-CT?

La tecnología hay que usarla, pero su utilización depende del costo que tenga cada tipo de imagen. La tomografía por emisión de positrones (PET, por su sigla en inglés) es una técnica de medicina nuclear con más de cuarenta años en el mercado mundial. La disminución del costo del ciclotrón y su combinación con la tomografía computada (CT, por su sigla en inglés), redujo el tiempo de adquisición de las imágenes PET a menos de la mitad del tiempo. En los últimos años, innovaciones antiguas se han perfeccionado, ya sea la RM con las imágenes funcionales, la escanografía también en lo funcional junto con  las reconstrucciones tridimensionales, en ecografía en parte lo funcional y en el PET la calidad, ha permitido la disminución de la cantidad del fármaco radiactivo necesario para obtener una mejor imagen.

¿Cómo negociar el mantenimiento de los equipos? ¿Cómo es la adquisición de repuestos y el servicio técnico?

Teniendo en cuenta el uptime,  utilizamos un mantenimiento todo incluido. Con varios años de experiencia , sabemos qué se le daña a los equipos, cuántos repuestos requieren, su confiabilidad y cuánto cuestan, el valor de la mano de obra , y el estimado de tener un grupo de ingenieros para lograr lo más rápido posible la reparación del  equipo y reducir los tiempos muertos. El precio global se proyecta de siete a nueve años. Normalmente después de operar un aparato por más de ocho años, se vuelve costoso su mantenimiento y el uptime disminuye del  1 al 3%. Si con un equipo de escanografía se pueden atender  40.000 pacientes al año y se pierden 4 puntos de uptime, se dejan de realizar por lo menos 1.600 exámenes, lo que a la tarifa promedio de 100 dólares de hoy, representa un valor más alto que el de mantenimiento.

¿Qué tal es la capacitación brindada por la compañía que vende el equipo?

Esto depende de quien lo compra, si solicita una muy buena capacitación la recibirá. El nivel de educación del capacitador depende del comprador;  cuando es muy bajo la empresa le entregará una pobre capacitación, y a la inversa, depende de lo que se exija.

¿Es adecuado el nivel de los tecnólogos?

Hace falta más conocimiento, desde los radiólogos hasta los tecnólogos, pasando por los ingenieros que prestan el servicio de mantenimiento. Nuestro nivel de educación no es muy alto y los equipos son avanzados tecnológicamente. Infortunadamente nos falta mucho si nos comparamos con otras latitudes.

¿Qué avances recientes puede destacar en resonancia magnética, tomografía, radiología digital, estudios especiales y medicina nuclear en el país?

El avance más destacado es la tomoangiografía coronaria, un procedimiento que antes debía efectuarse en una sala de radiografía diagnóstica. Con un CT de 320 cortes se puede realizar el examen en cuatro minutos sin practicarle nada al paciente y con un valor diagnóstico superior al de la  angiografía coronaria. Aquí se ven  los intereses y la formación de cada uno de los especialistas; a los hemodinamistas les gustaría realizar el procedimiento angiográfico convencional, y a quienes tienen tomografía, la tomoangiografía coronaria. De cien pacientes que van a hemodinamia, a la mitad no se les practican procedimientos terapéuticos, por lo tanto debería considerarse de una manera clara y precisa que el examen inicial debería ser una angiografía por tomografía.

¿Cómo se realiza el control de calidad de las imágenes?

En la actualidad hay más controles que los existentes hace 25 años porque los equipos los incorporan. En cada área de IDIME se cuenta con tecnólogos dedicados exclusivamente al control de imágenes. Producir imágenes es como una fábrica y por lo tanto aunque cada paciente es un individuo, la producción de esa imagen implica controlarla de manera permanente.

Con respecto a la calibración de los equipos ¿Cómo la realizan? ¿Tienen un departamento interno? ¿Es externa?

La calibración depende de las casas comerciales.

¿Cómo cree que se pueden reducir las dosis de radiación de los pacientes?

La primera forma es tener equipos de última generación; algunos la Agencia de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) los ha prohibido y sin embargo aun operan en Colombia. Aunque nuestra a ley señala que se debe informar el nivel de radiación dado al paciente en cada estudio, no tenemos controles estrictos de radiación. Y en segundo lugar, se debe medir  la frecuencia con la que se practican los exámenes.

¿Cómo es la actualización profesional que recibe el personal de IDIME?

Se lleva a cabo a menudo en cada una de las áreas porque tenemos equipos especializados, como la RM dedicada a manos y pies, a columna o abdomen. El personal está muy interesado en obtener un mayor conocimiento en cada una de sus especialidades para optimizar la calidad y el producto final que son las imágenes que interpretará el médico.

¿Cree que es suficiente y atractiva la oferta de servicios diagnósticos para los colombianos?

Es costosa, podría ser más barata. La dispersión que hay en el sector salud permite que los costos unitarios sean altos. La oferta de servicios es buena pero el precio sigue siendo caro. 

¿A partir de qué variables determinan la necesidad de compra e implementación de un nuevo equipo o dispositivo?  Y ¿de un nuevo centro local o en otra ciudad del país?

La tecnología provoca por lo general menores costos. Con mejor calidad se busca obtener un producto final más barato, por lo que si se compra un equipo tecnológicamente avanzado no es más costoso si se utiliza al máximo por paciente resulta más económico y todo esto conlleva a mayor economía.

¿Qué nuevas tecnologías de punta en equipos y software han incorporado recientemente? ¿Cuáles son los de mayor demanda?

La más utilizada sin duda es el PET, un equipo que instalamos hace dos años y con el que hemos estudiado  un promedio de 300 pacientes mensuales. Es un aporte muy importante porque aumentamos el acceso a ese tipo de exámenes, un hecho relevante para toda persona que reciba quimioterapia o radioterapia.

¿Cuáles considera que han sido los logros más importantes en los 24 años de trayectoria de la compañía en el mercado de servicios diagnósticos en Colombia?

Disminuir el precio de los exámenes. Así como en la aviación, la tecnología médica se ha desarrollado por igual. La tendencia es hacia un abaratamiento de los costos con una mejor calidad.

¿A qué atribuye el éxito y el reconocimiento actual de la IPS?

Nos relacionan con el precio, la calidad no depende del costo.

¿Qué planes tiene IDIME a futuro? ¿Cuáles tecnologías innovadoras piensan traer al país?

En el país existen hospitales con grandes infraestructuras de diagnóstico ambulatorio. Nos interesa participar en este sector. Decidimos aprender más del área hospitalaria porque el diagnóstico en ésta es fundamental; lo más importante para un buen tratamiento es realizar una excelente valoración, el paciente crítico la requiere de la mejor calidad y al menor precio posible. Seguiremos desarrollando el PET y la RM, las dos tecnologías con mayor crecimiento.   

El Hospital agradece la colaboración del Dr. Darío Bernal en la realización de esta entrevista y le desea éxitos en sus retos profesionales.

 

Artículo proveniente de la edición impresa Abril-Mayo con el código: EH0415IDIM

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »