El desarrollo de PACS y sistemas de almacenamiento de datos, un hecho en México

El desarrollo de PACS y sistemas de almacenamiento de datos, un hecho en México

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La sobreproducción de imágenes generadas a nivel hospitalario conlleva retos importantes en eficiencia, eficacia, exactitud y productividad de los servicios de salud [1]. El manejo de las mismas se torna más complejo en relación con el nivel de atención médica y el número de pacientes asistidos.

En el contexto de una era digital surge la necesidad de migrar a un sistema de archivo electrónico para gestionar e intercomunicar la información y las imágenes médicas. La disponibilidad y procesamiento en tiempo real son algunos de los beneficios esperados en la implementación de este tipo de tecnologías.

Los Sistemas para Archivo y Comunicación de Imágenes (PACS, sigla correspondiente a Picture Archiving and Communication Systems) se han consolidado como una herramienta importante en el medio hospitalario. Asimismo los componentes del sistema, como el almacenamiento de datos, deben alinearse con el grado de especialización de los servicios médicos.

La capacidad de estos es la clave para mejorar el rendimiento y ofrecer nuevas opciones para la administración, procesamiento, visualización y reducción de tiempos de espera.

El costo-efectividad asociado a la adquisición e implementación de los PACS justifica la inversión, aun cuando esta siga siendo elevada.

Sistemas para archivo y comunicación de imágenes

A partir de la década de los 80, cuando las imágenes médicas se empezaron a obtener de manera digital, los hospitales migraron a un sistema de esta clase [1, 2, 3]. Los PACS surgieron apoyándose en el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en las que el archivo de las imágenes tenía que ser administrado de tal forma que fuera posible procesarlas, disponer de ellas y visualizarlas en medios electrónicos.

El Centro de Evaluación y Excelencia Tecnológica define a los PACS como un sistema que integra las imágenes médicas que provienen de diversos dispositivos, como acelerador lineal, tomografía computarizada, resonancia magnética, ultrasonido, mastografía, medicina nuclear, entre otros [4].

Sus principales funciones son transferir, almacenar y desplegar los archivos de imagen a través de una red de comunicación en formato digital con un estándar de comunicación avalado internacionalmente (DICOM, HL7, TCP/IP). También se conecta con los sistemas HIS (Sistema de Información Hospitalaria) y RIS (Sistema de Información Radiológica) [5].

Las redes de comunicación, sistemas de archivo, estaciones de trabajo para la presentación de imágenes y el software para la administración de base de datos son los componentes que integran un PACS [4].

Algunas de las principales problemáticas que se han resuelto con estas tecnologías son, por ejemplo, la reducción de pérdidas de placas radiográficas. Antes se estimaba que un 20% se perdían durante su manejo [1, 4], lo que traía como consecuencia atrasos en las consultas y el aplazamiento de las citas.

Otro inconveniente que enfrentan los hospitales se relaciona con la gestión de imágenes debido al peso en bytes de los estudios (ver tabla 1). Una sola mastografía puede pesar 100 megabytes (MB) de información. En consecuencia, un hospital de tamaño mediano que toma 100 mastografías, genera 10 gigabytes (GB) diarios. Además, el almacenamiento de este tipo de estudios implica una gran cantidad de espacio, ya que por cuestiones legales y médicas deben resguardarse por cinco años, de esta manera se puede observar la dimensión del problema [6].

Por otro lado, los beneficios que se adjudican al uso de PACS radican en incrementar la calidad a través de la disponibilidad de información, acceso controlado, facilidad de almacenamiento, reducción de costos por procesamiento de placas impresas y asociados, búsqueda y comparación de imágenes, seguimiento a largo plazo, reducción en la tasa de pérdida de imágenes, disponibilidad simultánea de archivos, ahorro de espacio físico, comunicación a través de redes de computadora, procesamiento de imágenes (facilita el diagnóstico), etc. [5].

No obstante, las desventajas se relacionan con las grandes inversiones de la infraestructura, los costos de mantenimiento y la capacitación de personal. Asimismo, con lo que representan los cambios organizacionales para la implementación hospitalaria.

El segmento de los PACS

En el mercado de los PACS, América del Norte es el mayor contribuyente, seguido de Europa y Asia. El crecimiento más significativo se ha registrado en Asia, debido a los avances médicos y tecnológicos; sin embargo, Estados Unidos se perfila como el principal productor, con una presencia del 50% [7].

Para el período 2014-2019 la tasa de crecimiento se estima que será del 10% anual. Esto quiere decir que es una industria en auge y con cambios y novedades prometedores en los próximos años.

Las compañías que lideran la industria son: Agfa Healthcare (Bélgica), Carestream Health (Estados Unidos), GE Healthcare (Reino Unido), Philips Healthcare (Holanda), McKesson Corporation (Estados Unidos), FujiFilm Salud (Japón), Siemens Healthcare (Alemania), por mencionar algunos [7].

Los PACS tienen una amplia aplicación en los hospitales y clínicas, ya que eliminan la necesidad de mantener copias impresas de las imágenes, pues se reemplazan con almacenamiento digital. La Nube, como una solución al almacenamiento, es el último desarrollo de mercado; se espera que en los próximos cinco años su demanda se incremente [7].

El modo de entrega o despliegue en las instalaciones constituye el mayor segmento del mercado en general. Y se percibe como una forma de tener mayor control e intercambio seguro de datos [7].

Cabe mencionar que México no figura en este sector, ya que la mayoría de sistemas PACS son importados. Pero el desarrollo puede significar una ventana de oportunidad para dotar de tecnología al sector salud nacional y extenderlo a Latinoamérica.

Desarrollo de PACS en México

El Instituto de Nacional de Rehabilitación (INR) es un nosocomio de tercer nivel que pretende obtener soluciones eficaces, ante las diversas discapacidades que afectan a la población mexicana en general [8].

La cantidad de imágenes generadas en el INR es amplia debido al tipo de estudios y tratamientos que se llevan a cabo. En el 2003 se realizaron 23.688 estudios radiológicos, que generaron 53.000 placas clínicas. En el 2007 las cifras se cuadruplicaron, pues se registraron 92.732 estudios y 91.193 placas [2].

Se calcula que las transacciones de imágenes diarias son 8.000, para un total anual superior a 2’000.000 [9].

La necesidad de acceder a un sistema para la administración de imágenes y los altos costos de las tecnologías existentes en el mercado fueron los principales detonantes para iniciar el proyecto PACS-INR, además de la inquietud de desarrollar tecnología para cubrir las demandas y requerimientos del Instituto por parte de la ingeniera Josefina Gutiérrez, Subdirectora de Investigación Tecnológica y líder del proyecto.

Es así como entre el 2004 y el 2007, cuando se implementó el sistema, los ingenieros biomédicos diseñaron la arquitectura del software para el sistema PACS con estándares DICOM para permitir la interfaz con hardware de imagenología, análisis y procesamiento.

Adicionalmente se realizó un estudio minucioso para determinar las necesidades y adecuaciones requeridas para la instalación y puesta en marcha del mismo, es decir, diseñarlo a la medida del INR en cuanto a especificaciones, modo de uso y empleo.

El papel de la dirección del hospital en este proyecto se puede dividir en dos fases: 1) autorización para el diseño del sistema, y 2) para la adquisición de la infraestructura necesaria para la puesta en marcha.

Las principales ventajas del sistema PACS-INR, asegura la Ing. Gutiérrez, son:

  • Reducción de costos: la inversión en comparación con la cotización de sistemas comerciales fue de solo 10%, y el presupuesto destinado a placas radiográficas se utilizó para la compra de la infraestructura. Los gastos de mantenimiento se solventan con el salario de los ingenieros biomédicos contratados por el hospital.
  • Adecuación al flujo de trabajo de la institución: configuración a la medida en cuanto a diseño e implementación. Diseño de nuevas herramientas y aplicaciones que requiere el personal médico (instalación de servidores y de estaciones de trabajo).
  • Mantenimiento del sistema: el especialista encargado de supervisar y dar solución a problemas es el mismo que diseñó el software, lo que garantiza la calidad del mantenimiento y el tiempo de respuesta. No se requiere de permisos ni autorizaciones de terceros para el uso y manejo del sistema.
  • Cobertura del servicio: el control y seguimiento de las actividades se realiza en tiempo real, asimismo se cuenta con 250 usuarios concurrentes. No se trata de que los PACS presentes en el mercado no tengan esta capacidad, sino que por cada usuario concurrente se adiciona un costo adicional, situación que no sucede con el sistema instalado en el INR.

 

Sin embargo, el tipo de almacenamiento representa para el instituto el componente más caro de todo el proceso PACS, además el mantenimiento se limita al personal autorizado del proveedor [9,10].

En ese sentido, actualmente el Centro Público de Investigación y Desarrollo Tecnológico INFOTEC, en conjunto con investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), desarrollaron un sistema virtual de almacenamiento de datos denominado Babel. Este, conocido como “nube”, no demanda cuantiosas inversiones en hardware y reduce los costos de la tecnología disponible en el mercado. Su objetivo es contribuir a resolver los problemas de almacenamiento de información que se presentan en las instituciones de salud [10].

El Dr. Ricardo Marcelín Jiménez, investigador de la UAM y líder del proyecto, comenta que en un principio no se pensó en dirigir este producto al sector salud. Pero debido a que el sistema se construyó con elementos de bajo costo, Babel puede ofrecerse a un precio reducido, y ya que se adapta a las necesidades del cliente, puede usarse en otros segmentos del mercado.

El sistema ya se probó con éxito en un banco y en dos instituciones educativas. A nivel sanitario se implementó en un mini PACS, diseñado por los mismos investigadores, para ensayar su funcionalidad en el almacenamiento de imágenes médicas; sin embargo, para obtener el estándar DICOM es necesario corroborar que tiene la capacidad de soportar grandes demandas y uso dentro de un hospital [10].

En el INR se puede llevar a cabo la fase experimental, ya que el equipo de diseño se encargaría de realizar los ajustes correspondientes para que actúen al mismo tiempo. El convenio de colaboración aún se encuentra en proceso. El interés por trabajar en conjunto es mutuo, afirman tanto la Ing. Gutiérrez como el Dr. Marcelín.

Los sistemas PACS-INR y Babel están sujetos a la protección de la propiedad intelectual, pero ya se tienen algunos derechos de autor, y otras figuras aún están en proceso de obtención.

La comercialización de ambas tecnologías implicaría un paso muy grande en la innovación en México. Por tanto, la transferencia tecnológica es una de las opciones posibles, pero aún las estrategias no se han definido bien.

Conclusiones

Los PACS se consideran como una ventaja competitiva y una inversión estratégica para mejorar la productividad y la imagen de la organización en el medio hospitalario.

México es un claro ejemplo de que allí se tienen las capacidades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el sector de los dispositivos médicos, entre ellos los sistemas de almacenamiento de imágenes.

La justificación de la instalación y puesta en marcha de PACS se basa en un análisis exhaustivo de las necesidades de la institución para que se explote al máximo la tecnología y obtener una rentabilidad importante relacionada con el costo-efectividad.

A pesar de que un porcentaje importante de las instituciones de salud en México cuentan con un modelo de PACS, se encuentran sujetas a invertir grandes cantidades monetarias y a depender de los proveedores para el mantenimiento.

Artículo proveniente de la edición impresa Octubre-Noviembre con el código: EH1015PACSMEX.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »