Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2019 Página 2 de 2

El control de acceso en las instituciones de salud

Equipo Editorial de El Hospital*

El control de acceso en el sector salud es una tendencia relacionada no solo con la seguridad del paciente sino del personal y los visitantes en las instituciones.

Gracias a las nuevas tecnologías, los sistemas de control de acceso para hospitales ya no requieren muchos ‘puntos de contacto’, si es que los hay. Por ejemplo, los lectores de puertas que leen y autentican una credencial a distancia eliminan la necesidad de tocar las teclas o los teclados. Las credenciales se pueden presentar en forma de una tarjeta inteligente útil para múltiples puntos de acceso y con lectura sin contacto. 

Del mismo modo, las puertas se pueden programar para que se abran de forma automática tras la verificación de las credenciales, eliminando los ‘puntos de contacto’. Con estas características, los sistemas de control de acceso ayudan a disminuir significativamente la posibilidad de propagación de bacterias. 

Utilidad de la biometría

Algunas zonas del hospital deben cumplir con estrictas reglas de control de acceso. Por ejemplo, los laboratorios de investigación médica o las salas de cirugía tratan con valores muy sensibles, y las personas con permiso para ingresar deben estar claramente identificadas. Por lo tanto, los hospitales implementan datos biométricos con el apoyo de lectores de huellas dactilares o iris para permitir la entrada en el área restringida.

“Gracias a las nuevas tecnologías, los sistemas de control de acceso para hospitales ya no requieren muchos puntos de contacto, si es que los hay”

El control biométrico de acceso, sin embargo, es más costoso y puede presentar riesgos ante emergencias como un incendio o en otras en las que la persona autorizada no esté presente para proporcionar el acceso. 

En la actualidad el mercado ofrece nuevas soluciones como los sistemas de seguridad combinados o multifactoriales, los cuales reúnen varias de las tecnologías mencionadas anteriormente. Por ejemplo, una persona debe colocar la huella digital en el lector, pero también debe escribir un código. 

La seguridad es una cuestión de todos, sin embargo, los sistemas de gestión de visitantes, el bloqueo electrónico desde una ubicación central, el seguimiento de RFID, los informes de auditoría, y el control de acceso electrónico para proteger áreas sensibles son medidas fundamentales para proteger a las personas y la propiedad.

 

*Con información de dormakaba, compañía europea especialista en sistemas de control de acceso.

 

Artículo proveniente de la edición impresa de Agosto-Septiembre de 2019 de El Hospital con el código EH0819ACCE

Fin.

Palabras relacionadas:
Restricciones de acceso en centros hospitalarios, seguridad en centros hospitalarios, control de acceso a áreas restringidas de los hospitales, sistemas de acceso para instituciones hospitalarias, reducción de puntos de contacto para acceder a hospitales, datos biométricos para controlar el acceso a instituciones hospitalarias, credenciales inteligentes para acceder a áreas restringidas.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre

Documentos relacionados