Promocione sus productos o servicios con nosotros
Barcelona, España - Octubre de 2019

El Internet de las cosas redefine la producción de dispositivos médicos

De acuerdo con la consultora McKinsey, el gasto en soluciones de IoT en el sector salud podría alcanzar los 1,6 billones de dólares en 2025.

Hasta ahora, el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) se ha centrado en la supervisión a distancia de los pacientes y en el seguimiento y mantenimiento de los activos de las instituciones, pero el mercado se está preparando para multiplicar sus aplicaciones. De acuerdo con la consultora McKinsey, el gasto en soluciones de IoT en el sector salud podría alcanzar los 1,6 billones de dólares (estimación alta) en 2025.

En entrevista con el IoT Solutions World Congress (IoTSWC), el evento más grande —de carácter internacional— dedicado a las innovaciones basadas en el IoT, Eugene Borukhovich, director global de G4A Digital Health en Bayer, reveló que el potencial de esta herramienta va "desde la extracción de biomarcadores digitales de la voz hasta el análisis de parámetros ambientales para mover todo el ecosistema hacia la prevención y no solo al cuidado".

Por su parte, Tania Menéndez Hevia, jefa de Salud Conectada de Sanitas Hospitales, comentó que obtener información sobre lo que está sucediendo en el ecosistema sanitario, a diario, permite crear nuevos productos y conceptos, así como llevar la atención hospitalaria a casa, lo que se traduce en un mejor servicio a los pacientes.

Por el momento, la aseguradora está utilizando dispositivos construidos por terceros, como monitores de presión arterial, bandas fitness, espirómetros para la evaluación de la función pulmonar, básculas y herramientas conectadas para electrocardiogramas (ECG). Todos estos equipos están conectados a una App desarrollada por Sanitas, que permite a los médicos obtener los datos, a través de un tablero de control vinculado a la historia clínica electrónica de cada paciente.

"Nosotros, los ciudadanos, pedimos a los gobiernos que protejan la privacidad, pero también exigimos que mejoren la atención. Esa curva entre la privacidad y la mejora en la atención algún día tendrá que ceder de un lado o del otro",

destacó Eugene Borukhovich, director global de G4A Digital Health en Bayer.

Un aspecto a tener en cuenta a la hora de explorar el IoT en el sector salud es la privacidad de los pacientes. "Nosotros, los ciudadanos, pedimos a los gobiernos que protejan la privacidad, pero también exigimos que mejoren la atención. Esa curva entre la privacidad y la mejora en la atención algún día tendrá que ceder de un lado o del otro", explicó Borukhovich. De hecho, la cantidad de información que la gente quiere dar es un asunto crucial en el desarrollo de tecnología.

"La medicina personalizada es el futuro", advirtió Menéndez Hevia, sin embargo, este enfoque sigue planteando interrogantes sobre aquellos usos que podrían ser injustos, especialmente cuando se habla de la utilización de información genética. Al final, "se trata de cómo la industria puede ayudar a la experiencia del consumidor en el sector salud, para lograr que cada persona llegue a la mejor versión de sí mismo", concluyó Borukhovich.


Palabras relacionadas:
IoT en el sector salud, herramientas para supervisión a distancia de los pacientes, biomarcadores digitales de la voz, transición a la atención hospitalaria a casa, gestión de la información para aplicaciones en el sector salud, recopilación de datos clínicos para desarrollos tecnológicos, Eugene Borukhovich, privacidad de los datos clínicos en la era digital, privacidad de la historia clínica, soluciones de IoT para clínicas.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados