Promocione sus productos o servicios con nosotros
Medellín, Colombia - Agosto de 2017

El Hospital San Vicente Fundación destaca programa de rehabilitación intestinal

La Unidad de Rehabilitación Intestinal y Trasplante de Intestino atiende de forma adecuada a pacientes con insuficiencia en el funcionamiento de este órgano vital.


El Centro de Trasplantes de San Vicente Fundación, en Medellín, Colombia, ofrece a los pacientes un nuevo programa de rehabilitación intestinal como una oportunidad para ser tratados y evitar, si es posible, someterlos al trasplante de intestino. A la fecha más de 30 personas se han recuperado.

En el año 2004, en el entonces llamado Hospital Universitario San Vicente de Paúl (hoy de San Vicente Fundación), se realizó el primer trasplante de intestino delgado practicado en Colombia. Luego de ello, se inició el programa de apoyo y rehabilitación de estos pacientes para  constituir hoy en día la Unidad de Rehabilitación Intestinal y Trasplante de Intestino, que atiende de forma adecuada a sujetos con insuficiencia en el funcionamiento de este órgano vital.

“Ahora con el plan de la rehabilitación, muchas personas con indicación de trasplante de intestino como única opción, alcanzan a recuperarse en la etapa previa y llevar una vida normal”, aseguró el doctor Germán Lenis, director del Centro de Trasplantes en Centros Especializados de San Vicente Fundación.

En palabras de Lenis, en Centros Especializados a cerca de 20 pacientes con intestino corto se les ha practicado anastomosis (unión quirúrgica de estructuras tubulares como las asas del intestino), el resultado es que las personas se han recuperado, incluso cuando llegaron con indicación de operación. “El trasplante es la opción final, cuando no se pueden rehabilitar o tienen complicaciones de la nutrición parenteral porque se les pierden los accesos vasculares, tienen falla del hígado o tienen intestino ultra-corto no recuperable. Esta es la cadena final para la rehabilitación”, explicó.

La insuficiencia o falla intestinal se define como la incapacidad del tracto gastro-intestinal para mantener la autonomía nutricional independiente. La rehabilitación intestinal que se practica mediante el programa, procura ayudar a crecer la vellosidad en el órgano para aumentar la superficie de absorción de nutrientes y líquidos, y así mantener una buena calidad de vida aunque se tenga bajo peso.

Por ello el recurso inicial para los pacientes que no pueden tener vía oral y realizar su proceso normal de digestión porque el órgano no absorbe los alimentos, es la nutrición parenteral total, nutrición por vía venosa periférica a través de un catéter, afirma la institución en un comunicado.

El proceso requiere hospitalizaciones largas que pueden ir desde 3, 4 o 5 meses hasta 1 o 2 años, porque debe mantenerse la nutrición parenteral total en el hospital mientras ese intestino se rehabilita mediante el crecimiento de la vellosidad para aumentar la absorción de nutrientes. Mientras dure la fase de rehabilitación, hay una etapa de hospitalización y otra ambulatoria, y después los pacientes deben seguir asistiendo a Centros Especializados para controles y observar la curva de peso, para evitar recaídas o infecciones.

“La falla intestinal puede ser transitoria o reversible, por ejemplo cuando en una cirugía resecan parte del órgano y tiene unas fístulas, pero sin llegar al intestino delgado ultra-corto y conservando el colon, que es muy importante para mantener la hidratación; pero si se tiene intestino ultra-corto de menos de 40 o 35 centímetros, es falla intestinal irreversible y la opción realmente terapéutica es el trasplante”, aseguró el doctor.

El programa se adelanta con un grupo multidisciplinario, con cirujanos, gastroenterólogos, enfermeras, trabajadores sociales, comunicadores, hepatólogos, nutricionistas, que a su vez cuentan con el apoyo de todo el hospital para trabajar como una verdadera Unidad de Rehabilitación Intestinal.

En Colombia se presentan de 110 a 120 casos por año y la mayoría de estos pacientes mueren por desconocimiento o falta de acceso a los tratamientos pertinentes, señala la entidad.


Palabras relacionadas:
Tratamiento multidisciplinario del fallo intestinal, trasplante de intestino, fallo intestinal, rehabilitación intestinal
x
Luigi Brian
20 de junio de 2019 a las 17:06

Buenas, les escribo de todo corazón y a la ves pedirle por favor si me pueden ayudar con mi padre Hermes Wilmer Cribillero Alva es es un Peciente de 55 años em su post operatorio 5 ppr reseccion intestinal por trombosis mesenterica y abdomen abierto y cierre de cabos. Sindrome de intestino corto y falla intestinal. En su Post Operatorio inmediato de lavado de cavidad. Yeyunostomia e ileostomia mas cierre de pared abdominal...desde el post operatorio 1 con necesidad de una Unidad de UCI y nutricion parenteral y actualmente necesita una unidad De Falla intestinal y Sindrome de intestino corto el paciente a salido de los mas grave y ahora necesita esta referencia a a un hospital ya que la realidad de mi familia somos personas de bajo recursos la cual le pido por favor me ayuden ya que acá en el Perú por falta de Dinero no nos quieren Brian el apoyo necesario para su operación.

Adolfo
04 de febrero de 2019 a las 17:00

Buenas, quisiera saber como me podrian ayudar, mi madre tiene intestino super corto y quisiera saber de alguna institucion o de ayuda para aserle un transplante de intestino delgado, par poder que tenga una mejor calidad de vida, si me pudieran orientar se los agradeseriA de todo corazon, grasias..

Klever Washington
16 de enero de 2019 a las 10:52

Tengo a mi hermano le dio trombosis al intestino y con la necrosis se le pudrió y le sacaron todo el intestino delgado dejando 6 cm para un posible trasplante ya salio de terapia intensiva y Está estable ayúdenme por favor no importa lo que cueste por favor acá en Ecuador no existe ese tipo de trasplante .....

YARELIS
08 de marzo de 2019 a las 15:21

HOLA , TENGO A MI HERMANO EN EL HOSPITAL CON EL MISMO CUADRO, TROMBOSIS.. LOGRASTE ALGÚN APOYO-

Sandra Villegas
14 de enero de 2019 a las 12:23

Buenas tardes tengo el caso de una bebé con 2 meses y 14 días de vida donde tiene resección intestinal ya lleva su cuarta cirugía quién me puede ayudar en este caso gracias

Eduardo
08 de enero de 2019 a las 18:12

Buenas tardes! Quisiera saber cómo hacer para que puedan ayudar a un familiar que tiene un bebé que necesita un transplante de intestino! Él bebé se encuentra interno y han pedido que busquen una fundación que nos pueda ayudar!! Bendiciones!!!!

Haydee
22 de septiembre de 2018 a las 12:30

Buen día, soy enfermera del instituto nacional de pediatría en México. Mi sobrina de 16 años tuvo su bebe, el cual nació con gastrosquisis e hiba en recuperación. Pero ahora una doctora les pide busquen fundaciones que apoyen el trasplante de intestino ya que le acaban de dar el diagnóstico de síndrome de intestino corto. Por favor les pido que si pueden ayudarnos nos apoyen con mi sobrinito. Les agradezco de antemano su atención. Y que Dios los bendiga. Gracias.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados