Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Noviembre de 2018

El Día Internacional de la Radiología 2018 se centra en las imágenes cardíacas

El IDoR 2018 pretende resaltar el papel de los radiólogos en el diagnóstico no invasivo y efectivo, y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

El 8 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Radiología (IDoR, por su sigla en inglés), con el ánimo de conmemorar el 123° aniversario del descubrimiento de los rayos X, por parte del científico Wilhelm Conrad Roentgen. Esta fecha, además, se convierte en una oportunidad para resaltar el papel de la radiología en la atención del paciente y en esta ocasión se centrará en las imágenes cardíacas.

Los radiólogos han promovido la rápida evolución de las imágenes diagnósticas para realizar exámenes no invasivos de las enfermedades cardíacas y coronarias, que ayuden a los médicos tratantes a determinar una amplia variedad de patologías. Las modalidades de imagen más importantes en radiología cardíaca son la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM).

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Sociedad Europea de Radiología, la TC cardíaca es un método no invasivo que permite descartar enfermedad coronaria en pacientes con síntomas no específicos, que han sido sometidos a exámenes no concluyentes; además, desempeña un papel destacado en la evaluación previa para realizar remplazo de la válvula aórtica o mitral mediante tecnología transcatéter.

Por su parte, la RM cardíaca se utiliza para adentrarse en la morfología cardíaca y la caracterización de los tejidos, con el objetivo de diagnosticar cardiomiopatías,  cardiopatías congénitas y cardiopatías valvulares, y para reconocer los diferentes tipos de tejido cicatricial.

Para la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo, allí radica la importancia del desarrollo de herramientas efectivas para reducir la carga de la enfermedad a través de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.

Por todo lo anterior, agremiaciones como la Sociedad Radiológica del Norte de Grecia o la de Nepal, y la Sociedad Española de Graduados en Radiología, en Madrid, aprovecharán la conmemoración para ofrecer capacitaciones en los aspectos más relevantes de las imágenes cardíacas, con especial interés en los métodos no invasivos.

Además de las numerosas actividades que se están planeando para educar a los radiólogos, existen iniciativas para celebrar el IDoR 2018 que incluyen a los pacientes. Un proyecto, producto de una alianza entre la Sociedad Radiológica de Norte América (RSNA, por sus siglas en inglés) y el Colegio Americano de Radiología, y patrocinada por RadiologyInfo.org, ofrece un recurso online para los pacientes, en el que se explican las pruebas y tratamientos de imágenes diagnósticas en un lenguaje detallado y fácil de entender.

En el IDoR 2017 casi 170 organizaciones de todo el mundo participaron con actividades que celebraron la radiología. Para obtener más información sobre el IDoR 2018 consulte la página oficial del evento:  www.internationaldayofradiology.com.


Palabras relacionadas:
Día internacional de la radiología, celebración del Día internacional de la radiología, día mundial de la radiología, día de la radiología 2018, RSNA 2018, importancia de las imágenes cardiovasculares, radiología en Cardiología, aportes de la radiología en el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares, 123 aniversario de la radiografía, día de radiología 8 de noviembre, IDoR 2018.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados