Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2019

El Consejo Directivo de la OPS aprobó iniciativas que favorecen la salud pública

Una de las iniciativas promueve la disponibilidad sistemática de datos del paciente, para poder ofrecer atención de salud equitativa y basada en la evidencia.

En el marco del 57° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), delegados y ministros de salud de los países pertenecientes al organismo aprobaron siete iniciativas para impulsar la ‘salud universal’ en la región, entre las que se incluyen el acceso equitativo a la donación de órganos, la regulación de los ácidos trans en la industria de alimentos y la promoción de la salud en los distintos grupos étnicos de las Américas.

Otra iniciativa, conocida como ‘Plan de acción para el fortalecimiento de los sistemas de información para la salud 2019-2023’, reconoce la importancia de los datos para formular políticas públicas efectivas, tomar decisiones y hacer seguimiento y proyecciones del sector, por ello promueve una hoja de ruta donde se asegure una mejor recopilación y gestión de los datos, así como su calidad.

“La atención de salud equitativa y basada en la evidencia solo será posible si estos datos están disponibles de manera sistemática”,

indicó Marcelo D'Agostino, asesor principal de Sistemas de Información para la Salud de la OPS.

“En muchos países todavía no se ha logrado el acceso abierto e integrado a los registros de nacimientos y muertes, registros de salud electrónicos y datos epidemiológicos que se necesitan para la formulación de políticas y la gestión de los sistemas de salud”, indicó Marcelo D'Agostino, asesor principal de Sistemas de Información para la Salud de la OPS. “La atención de salud equitativa y basada en la evidencia solo será posible si estos datos están disponibles de manera sistemática”, agregó. 

Asimismo, este plan procura abordar algunas particularidades de la producción de información en las Américas, como el rápido desarrollo tecnológico de la computación en la nube, el análisis de datos a gran escala y la inteligencia artificial, así como la falta de énfasis en la ejecución de proyectos de digitalización en los planes estratégicos nacionales de salud.

Por otra parte, el Consejo aprobó una iniciativa que propone un enfoque colectivo para eliminar una treintena de enfermedades infecciosas y condiciones relacionadas en la región para 2030, entre ellas la sífilis, las hepatitis B y C, la esquistosomiasis, el tracoma, la enfermedad de Chagas.

“Más allá del costo humano, las enfermedades transmisibles tienen también grandes repercusiones económicas en los sistemas de salud”, afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne. “Un enfoque colectivo y de alcance regional permitirá consolidar los esfuerzos como los recursos para prevenir las epidemias y, finalmente, terminar con estas enfermedades de una vez y para siempre”, añadió.

La iniciativa establece cuatro líneas de acción: integrar los sistemas y servicios de salud para que se aborden las múltiples enfermedades desde un enfoque integral, en particular a nivel de la atención primaria; fortalecer la vigilancia de las enfermedades y los sistemas de información para monitorear el progreso hacia la eliminación; abordar los determinantes sociales y medioambientales de la salud, y fortalecer la gobernanza, rectoría y las finanzas de los ministerios de salud.


Palabras relacionadas:
Acuerdos del 57 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, Plan de acción para el fortalecimiento de los sistemas de información para la salud 2019-2023, gestión de datos en el sector salud latinoamericano, plan contra las enfermedades infecciosas en América Latina, repercusiones económicas en los sistemas de salud de las enfermedades infecciosas, Marcelo D'Agostino, Carissa F. Etienne
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados