La revista América Economía publicó su ranking 2016 de los mejores hospitales y clínicas de Latinoamérica, destacando el trabajo de las instituciones hospitalarias de la región para mejorar la experiencia del paciente y fortalecer la dimensión de seguridad y dignidad del mismo.
La participación de Colombia fue de nuevo muy importante: del 100 % de instituciones hospitalarias de Latinoamérica que fueron parte del estudio, 48 % son clínicas y hospitales de Colombia, seguida por Brasil con 18 % en el ranking, equivalente a 8 instituciones.
La Fundación Valle del Lili, en Cali, sobresalió como el mejor hospital colombiano, ubicándose en el tercer puesto del ranking general, por debajo solo del Hospital Israelita Albert Einstein, de Brasil, y la Clínica Alemana, de Chile. Otros destacados en los primeros lugares fueron la Fundación Cardioinfantil (puesto 7), de Bogotá, la Fundación Cardiovascular de Colombia (puesto 8), de Bucaramanga, y el Hospital Pablo Tobón Uribe (puesto 9), de Medellín.
Asimismo, se valoró el trabajo de dos hospitales públicos: el Hospital Universitario Departamental de Nariño y el Hospital General de Medellín, que han logrado mantenerse en esta clasificación. De igual forma, se reconoció el ejercicio realizado por la Clínica del Rosario y el Hospital Infantil los Ángeles, que en esta ocasión ingresaron como nuevas instituciones colombianas al análisis.
La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) señaló, mediante un comunicado, que de las 21 instituciones colombianas que forman parte del ranking, 15 son afiliadas a la ACHC. También, resaltó el trabajo de cada uno de sus hospitales y clínicas afiliados que forman parte de los mejores hospitales y clínicas de Latinoamérica, y los felicitó por su entrega y compromiso con los usuarios y con el sistema de salud colombiano.
Las siguientes fueron las variables analizadas y su valor:
Las siguientes fueron las instituciones colombianas participantes y evaluadas en este año:
Fuente: América Economía.
Puede consultar el ranking completo aquí.