Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Noviembre de 2016

El 48% de los mejores hospitales de Latinoamérica son colombianos

La revista América Economía publicó su ranking 2016 de los mejores hospitales y clínicas de Latinoamérica, destacando el trabajo de las instituciones hospitalarias de la región para mejorar la experiencia del paciente y fortalecer la dimensión de seguridad y dignidad del mismo.

La participación de Colombia fue de nuevo muy importante: del 100 % de instituciones hospitalarias de Latinoamérica que fueron parte del estudio, 48 % son clínicas y hospitales de Colombia, seguida por Brasil con 18 % en el ranking, equivalente a 8 instituciones.

La Fundación Valle del Lili, en Cali, sobresalió como el mejor hospital colombiano, ubicándose en el tercer puesto del ranking general, por debajo solo del Hospital Israelita Albert Einstein, de Brasil, y la Clínica Alemana, de Chile. Otros destacados en los primeros lugares fueron la Fundación Cardioinfantil (puesto 7), de Bogotá, la Fundación Cardiovascular de Colombia (puesto 8), de Bucaramanga, y el Hospital Pablo Tobón Uribe (puesto 9), de Medellín.

Asimismo, se valoró el trabajo de dos hospitales públicos: el Hospital Universitario Departamental de Nariño y el Hospital General de Medellín, que han logrado mantenerse en esta clasificación. De igual forma, se reconoció el ejercicio realizado por la Clínica del Rosario y el Hospital Infantil los Ángeles, que en esta ocasión ingresaron como nuevas instituciones colombianas al análisis.

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) señaló, mediante un comunicado, que de las 21 instituciones colombianas que forman parte del ranking, 15 son afiliadas a la ACHC. También, resaltó el trabajo de cada uno de sus hospitales y clínicas afiliados que forman parte de los mejores hospitales y clínicas de Latinoamérica, y los felicitó por su entrega y compromiso con los usuarios y con el sistema de salud colombiano.

Las siguientes fueron las variables analizadas y su valor:

  • Seguridad y dignidad del paciente (25%): indicadores de procesos y resultados que permiten minimizar riesgos hospitalarios,  y transparencia.
  • Capital humano (25%): análisis del plantel médico, de enfermería y el gobierno hospitalario.
  • Capacidad (20%): indicadores de cantidad de egresos, camas, especialidades y subespecialidades médicas, exámenes de laboratorio, cirugías, etc., además de inversiones.
  • Gestión del conocimiento (10%): indicadores que permiten medir la capacidad de generar, obtener y difundir la vanguardia del saber médico en la entidad.
  • Eficiencia (10%): considerando variables de eficiencia médica, como tasas de ocupación de camas o quirófanos, eficiencia financiera (balances y estados de resultado) y los mecanismos de gestión de la calidad.
  • Prestigio (10%): que considera, a través de encuestas, la opinión de los médicos de los hospitales participantes y de los lectores de América Economía suscritos al portal web, y los hitos, logros y alianzas estratégicas alcanzadas por las entidades.

Las siguientes fueron las instituciones colombianas participantes y evaluadas en este año:

Ranking 2016 de los mejores hospitales y clínicas en Latinoamérica. Foto: América Economía
 

Fuente: América Economía.

Puede consultar el ranking completo aquí.


Palabras relacionadas:
Panorama de servicio de salud en Colombia, mejores hospitales en latinoamérica, hospitales colombianos, mejores hospitales colombianos, industria de tecnología médica, ranking de hospitales en 2016 de América Economía
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados