El 48 de los mejores hospitales de Latinoamérica son colombianos
Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
¿Qué está buscando?
Síganos en
Noticias

El 48% de los mejores hospitales de Latinoamérica son colombianos

Bogotá, Colombia - Noviembre de 2016

La revista América Economía publicó su ranking 2016 de los mejores hospitales y clínicas de Latinoamérica, destacando el trabajo de las instituciones hospitalarias de la región para mejorar la experiencia del paciente y fortalecer la dimensión de seguridad y dignidad del mismo.

La participación de Colombia fue de nuevo muy importante: del 100 % de instituciones hospitalarias de Latinoamérica que fueron parte del estudio, 48 % son clínicas y hospitales de Colombia, seguida por Brasil con 18 % en el ranking, equivalente a 8 instituciones.

La Fundación Valle del Lili, en Cali, sobresalió como el mejor hospital colombiano, ubicándose en el tercer puesto del ranking general, por debajo solo del Hospital Israelita Albert Einstein, de Brasil, y la Clínica Alemana, de Chile. Otros destacados en los primeros lugares fueron la Fundación Cardioinfantil (puesto 7), de Bogotá, la Fundación Cardiovascular de Colombia (puesto 8), de Bucaramanga, y el Hospital Pablo Tobón Uribe (puesto 9), de Medellín.

Asimismo, se valoró el trabajo de dos hospitales públicos: el Hospital Universitario Departamental de Nariño y el Hospital General de Medellín, que han logrado mantenerse en esta clasificación. De igual forma, se reconoció el ejercicio realizado por la Clínica del Rosario y el Hospital Infantil los Ángeles, que en esta ocasión ingresaron como nuevas instituciones colombianas al análisis.

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) señaló, mediante un comunicado, que de las 21 instituciones colombianas que forman parte del ranking, 15 son afiliadas a la ACHC. También, resaltó el trabajo de cada uno de sus hospitales y clínicas afiliados que forman parte de los mejores hospitales y clínicas de Latinoamérica, y los felicitó por su entrega y compromiso con los usuarios y con el sistema de salud colombiano.

Las siguientes fueron las variables analizadas y su valor:

  • Seguridad y dignidad del paciente (25%): indicadores de procesos y resultados que permiten minimizar riesgos hospitalarios,  y transparencia.
  • Capital humano (25%): análisis del plantel médico, de enfermería y el gobierno hospitalario.
  • Capacidad (20%): indicadores de cantidad de egresos, camas, especialidades y subespecialidades médicas, exámenes de laboratorio, cirugías, etc., además de inversiones.
  • Gestión del conocimiento (10%): indicadores que permiten medir la capacidad de generar, obtener y difundir la vanguardia del saber médico en la entidad.
  • Eficiencia (10%): considerando variables de eficiencia médica, como tasas de ocupación de camas o quirófanos, eficiencia financiera (balances y estados de resultado) y los mecanismos de gestión de la calidad.
  • Prestigio (10%): que considera, a través de encuestas, la opinión de los médicos de los hospitales participantes y de los lectores de América Economía suscritos al portal web, y los hitos, logros y alianzas estratégicas alcanzadas por las entidades.

Las siguientes fueron las instituciones colombianas participantes y evaluadas en este año:

Ranking 2016 de los mejores hospitales y clínicas en Latinoamérica. Foto: América Economía
 

Fuente: América Economía.

Puede consultar el ranking completo aquí.

Palabras relacionadas: Panorama de servicio de salud en Colombia, mejores hospitales en latinoamérica, hospitales colombianos, mejores hospitales colombianos, industria de tecnología médica, ranking de hospitales en 2016 de América Economía
(0) Comentarios

Otras noticias de Salud pública

Estudios sugieren que el azúcar es útil para la obtención de imágenes de RM que indiquen la tasa de captación de glucosa de los tumores. Foto: Lund University.

Prueban azúcar como medio de contraste para resonancia...

La finalidad de la reunión fue evaluar los avances del proyecto de cooperación técnica RLA9075 del OEIA. Foto: nito © - Fotolia.

Congreso Regional de Protección Radiológica se llevó a...

La investigación fue parte del estudio STARNET, que consiste en el primer análisis sistemático de datos de secuencias de ARN a partir de sangre, tejidos metabólicos y vasculares de más de 600 pacientes con enfermedad arterial coronaria. Foto: St22 © Fotolia

Identifican genes responsables de enfermedades...

La inversión en el sector permitirá que los nuevos centros cuenten con especialistas y servicios de Laboratorio, Rayos X, Rehabilitación, entre otros. Foto: VILevi © Fotolia

Construirán 40 centros de atención prioritaria y cuatro...

Documentos relacionados

Nota complementaria

Sección patrocinada por:
Recomendados
Blogs