Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2020

Drones ayudan en la lucha contra el COVID-19 en África

El continente africano aparentemente tiene mejores cifras en comparación con Europa o EE.UU. frente a la lucha contra el COVID-19.

El continente africano alberga al menos el 17% de la población mundial y según un boletín del Centro Africano para el control de Enfermedades y Prevención a mediados de mayo había un registro de alrededor de  65.000 casos de contaminación y 2.290 muertes. Incluso si la pandemia no avanza de manera tan rápida como en el resto del mundo, el director de los CDC de África, John Nkengasong, pide una vigilancia continua. 

La OMS también advirtió que en los países africanos no estaban obteniendo cifras precisas sobre el alcance de la epidemia debido a la falta de capacidad para realizar pruebas masivas. Para ello, la empresa Zipline, con sede en California, comenzó a recolectar muestras de pruebas de pacientes en centros de salud rurales y a entregarlos a laboratorios médicos en las dos ciudades más grandes del país, Accra y Kumasi, en menos de 1 hora. 

Por lo general los drones de Zipline pueden transportar paquetes vitales a hospitales ubicados a una distancia de hasta 85 km. Esta es la primera vez que se utilizan UAV autónomos para realizar entregas regulares de larga distancia a zonas urbanas densamente pobladas para entregar muestras de prueba COVID-19.

Desde hace algún tiempo, Zipline ha sido pionera en las entregas médicas a comunidades remotas de Ruanda y Ghana utilizando drones. Un escenario constante es que los países africanos enfrentan problemas logísticos desalentadores con redes de infraestructura frecuentemente en malas condiciones y el terreno geográfico que representa un desafío de obstáculos. 

El uso de las tecnologías es latente. Los trabajadores de la salud solicitan sus suministros (sangre, vacunas, otros suministros médicos) por SMS. De acuerdo con reportes de CNN Bussiness, un dron liviano despega de uno de los centros de distribución de Zipline, con el paquete colocado dentro de un paracaídas en el abdomen del dron. Cuando el dispositivo llega a su destino, simplemente deja caer el paracaídas y un trabajador de la salud lo recoge. Todo esto lleva unos 30 minutos en promedio.

El tiempo estimado de entrega por ruta es demasiado pueden ser hasta días, pues un camión de reparto necesita antes de regresar a la ciudad, lo que compromete la capacidad de responder rápidamente. Además, se corre el riesgo de que las muestras se dañen durante el recorrido, especialmente si la cadena de frio se interrumpe. Es por esto por lo que la inclusión de los drones de transporte ha sido la mejor opción para trasladar las muestras. Así las autoridades de salud logran monitorear el progreso de la pandemia en tiempo real, lo que facilita reaccionar más rápidamente cuando se reportan brotes.

La compañía Zipline a través de su sitio web anunció que su tecnología "podría ayudar a garantizar que la distribución esté dirigida en tiempo real, a escala nacional, a las personas y poblaciones que más lo necesitan, ayudando a salvar vidas y prevenir nuevos brotes”.

El CEO de Zipline, Keller Rinaudo, dijo que los centros de Zipline en Ghana tienen existencias de PPE y otros suministros de COVID-19: Estamos almacenando una gran cantidad de productos COVID-19 y entregándolos a hospitales y centros de salud, siempre que los necesiten al instante".


Palabras relacionadas:
Drones para entregar pruebas en África; CDC en África; COVID-19 en África; Pruebas masivas de COVID-19 en África; transporte de insumos médicos por drones; Drones ayudan en la entrega de insumos médicos en África; suministros para hospitales en África; distribución dirigida en tiempo real de pruebas diagnósticas de COVID-19; drones para entrega de pruebas COVID-19 en África.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados