Promocione sus productos o servicios con nosotros
Nueva York, Estados Unidos - Octubre de 2018

Dosis densa de rayos X para el cáncer de mama conduce a mejores resultados

Según un metaanálisis de 16 ensayos aleatorizados, la quimioterapia adyuvante densa en dosis muestra mejoras, incluida la recurrencia y la supervivencia general.

Según un metaanálisis de 16 ensayos aleatorizados, la quimioterapia adyuvante densa en dosis para el cáncer de mama muestra mejoras incluida la recurrencia y la supervivencia general (SG), que fue hasta 15 % mayor en comparación con los regímenes convencionales.

En el estudio, los investigadores del grupo de colaboración internacional de cáncer de mama precoz analizaron los datos de siete ensayos aleatorios que compararon la quimioterapia adyuvante contra el cáncer de mama con antraciclinas y taxanos administrados en dos semanas, dosis/densidad, versus tres ciclos semanales convencionales y nueve ensayos que confrontaron el tratamiento secuencial y simultáneo con las mismas clases de fármacos. Los ensayos incluyeron cerca de 34.000 mujeres con este tipo de carcinoma. Así lo indica una noticia del portal Clinical Oncology.

Cuando se administró con factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF, por su sigla en inglés), la terapia de cuota densa tampoco aumentó los eventos adversos de manera sustancial. Casi la mitad de las pacientes no reciben tratamiento denso a pesar de que la Red Nacional Integral de Cáncer lo recomienda como una forma preferida de quimioterapia adyuvante.

La terapia de dosis densas con G-CSF tiene todo para ello, espero que estos datos aumenten el uso del enfoque”,

dijo el investigador principal Larry Norton, director médico del Centro de Cáncer Evelyn H en el Memorial Sloan Kettering, en la ciudad de Nueva York.

“La terapia de dosis densas con G-CSF tiene todo para ello, espero que estos datos aumenten el uso del enfoque”, dijo el investigador principal Larry Norton, director médico del Centro de Cáncer Evelyn H en el Memorial Sloan Kettering, en la ciudad de Nueva York.

Los hallazgos evidenciaron mejoras en la recurrencia general de la enfermedad entre las pacientes que recibieron un tratamiento denso en comparación con las que lo recibieron cada tres semanas. Además, el método secuencial con un taxano y antraciclina se asoció con una reducción relativa del 14 % en la recurrencia general, una reducción relativa del 13 % en tasa de mortalidad por cáncer de mama de 10 años y una tasa de SG mejorada en comparación con el tratamiento concurrente.

Las tasas de mortalidad no relacionadas con la afección fueron 27 % más bajas con la quimioterapia secuencial que con la terapia concurrente, pero fueron similares con dosis densa y en ciclos de cada tres semanas, señala Clinical Oncology.  

Los investigadores también encontraron que cuando a los pacientes se les administró G-CSF junto con quimioterapia de cuota densa, el régimen no aumenta de manera sustancial la toxicidad. “La terapia de dosis alta salva vidas”, enfatizó Norton y señaló que los costos adicionales del G-CSF se ven compensados, al menos en parte, por la menor necesidad de hospitalizaciones debido a la fiebre neutropénica.

“Este es un metaanálisis importante que logra un buen trabajo al confirmar la superioridad de la quimioterapia de dosis elevada en el entorno adyuvante para las personas con cáncer de mama”, comentó Rowena Schwartz, profesora asociada de práctica farmacéutica en la Universidad de Cincinnati en Ohio, Estados Unidos.

Añadió también que los farmacéuticos de oncología pueden ayudar a garantizar que más pacientes reciban una terapia de cantidad densa a través de la educación del paciente. “Podemos ayudar al paciente a comprender qué esperar con un régimen de dosis densa, que pueden experimentar más fatiga, pero también que los efectos secundarios pueden prevenirse o controlarse mediante la colaboración con el equipo de atención médica y recurriendo a medicamentos de apoyo y otras estrategias”, puntualizó Schwartz.


Palabras relacionadas:
Cáncer de mama, opciones de tratamiento para el cáncer de mama, dosificación de rayos X para tratar el cáncer de mama, radiación para el cáncer de seno.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Oncología y radioterapia

Documentos relacionados