Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Noviembre de 2017

Dos instituciones se suman a la lista de Hospitales Universitarios acreditados en Colombia

Este reconocimiento es emitido en nombre del Ministerio de Salud y Protección Social, bajo los parámetros establecidos en artículo 100 de la Ley 1438 de 2011.

La Fundación Valle del Lili, en Cali, y el Hospital Universitario San Ignacio —HUSI—, en Bogotá, fueron acreditados como Hospitales Universitarios, una de las distinciones más importantes del sector salud en Colombia y que en la actualidad solo ha sido otorgada a 12 instituciones del país.

Este reconocimiento es emitido por la Comisión Intersectorial de Talento Humano en Salud, en nombre del Ministerio de Salud y Protección Social y del Ministerio de Educación Nacional. Los parámetros que deben cumplir las instituciones para obtener la certificación están establecidos en el artículo 100 de la Ley 1438 de 2011.

Algunos de los lineamentos establecidos por la Ley son: diseñar procesos que integren en forma armónica las prácticas formativas, la docencia y la investigación; contar con una vinculación de docentes que garanticen la calidad científica, académica e investigativa, y tener convenios de prácticas formativas con instituciones de educación superior que cuenten con programas en salud acreditados.

En la actualidad, la Fundación Valle del Lili cuenta con 530 estudiantes, incluyendo aquellos que se están formando en primera y segunda especialidad, y 30 estudiantes extranjeros que acuden a la institución en búsqueda de una experiencia de práctica observacional con diferentes especialistas y subespecialistas.

“Para la Fundación Valle del Lili certificarse como hospital universitario es mucho más que un fin, hace parte de nuestros procesos para la permanente búsqueda de la excelencia”, resalta la institución en un comunicado. Desde el 2009, la Fundación se convirtió en el centro de prácticas de la Universidad Icesi, gracias al convenio Alianza Profunda para la Vida.

En el caso del Hospital San Ignacio, desde sus inicios ha sido el centro de prácticas de los estudiantes de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, y en la actualidad cuenta con más de mil alumnos de pregrado y otros 369 de postgrado, que son guiados por docentes médicos y asistenciales. Además, tiene una trayectoria de 75 años y ofrece el estudio de más de 50 especialidades médicas.

“Con esta certificación ratificamos que todos y todas desde nuestra vivencia cotidiana en el Hospital, con estudiantes de pre y posgrado, mediante nuestro ejemplo y comunicación asertiva, asumimos el reto de apoyar a la Universidad en la formación de los mejores para el mundo”, afirmó en una nota de prensa Julio César Castellanos, Director General del HUSI.

La primera institución en ser reconocida como Hospital Universitario en el país fue la Fundación Santa Fé de Bogotá, mediante el Acuerdo 147 de 21 de marzo de 2014. El año pasado fueron acreditados la Sociedad de Cirugía de Bogotá -Hospital de San José, el Hospital Infantil Universitario de San José y el Hospital General de Medellín.


Palabras relacionadas:
Hospitales Universitarios en Colombia, instituciones acreditadas como Hospitales Universitarios en Colombia, Fundación Valle del Lili, Hospital Universitario San Ignacio, Comisión Intersectorial de Talento Humano en Salud, Ministerio de Salud Social y Protección Social de Colombia.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados