Promocione sus productos o servicios con nosotros
Maryland, Estados Unidos - Enero de 2019

Donación de sangre autóloga podría reducir tasas de transfusión

El estudio retrospectivo analizó pacientes de cirugía cardíaca que se presentaron entre enero y septiembre de 2017.

Un estudio retrospectivo analizó pacientes de cirugía cardíaca que se presentaron para reemplazo de válvula aórtica, injerto de derivación de arteria coronaria o para los dos procedimientos entre enero y septiembre de 2017. La eliminación de más de 900 ml de IAD pareció disminuir el total de las transfusiones en 28,6 %.

La donación autóloga no operativa (IAD, por su sigla en inglés), es decir, la reinfusión de la propia sangre recuperada durante la cirugía un paciente, se asocia con una reducción significativa de las transfusiones alogénicas. Así lo informa la nota de Anesthesiology News.

Los investigadores seleccionaron para el análisis a pacientes que tenían más de 900 ml de IAD. Se excluyeron del estudio personas mayores de 80 años o menores de 40, con índice de masa corporal superior a 45 kg/m2, derivación cardiopulmonar durante más de cuatro horas, hematocrito inferior al 27 % y recuento de plaquetas inferior a 100.000/mcl. Una vez que el individuo estaba en la UCI, la transfusión estuvo regulada por protocolo institucional, señala el análisis.

“La principal conclusión de esta investigación es que la donación de sangre autóloga en grandes cantidades es muy factible en pacientes de cirugía cardíaca”, dijo Reney Henderson, cardiotorácico en el Departamento de Anestesiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, Baltimore, Estados Unidos. “Con este enfoque, se pudo reducir las tasas de transfusión a alrededor del 28 %, pero se necesitan más estudios para certificar los beneficios de la IAD en esta población”. 

La principal conclusión de esta investigación es que la donación de sangre autóloga en grandes cantidades es muy factible en pacientes de cirugía cardíaca”,

dijo Reney Henderson, cardiotorácico en el Departamento de Anestesiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, Baltimore, Estados Unidos.

De acuerdo con Anesthesiology News, los investigadores analizaron el suministro sanguíneo postoperatorio de glóbulos rojos y otros productos hemostáticos para el resultado primario del estudio. También utilizaron una comparación de ‘odds ratio’ para evaluar la reducción del riesgo de transfusión de glóbulos rojos empaquetados y otros productos sanguíneos.

Como informa la investigación, 84 pacientes autólogos fueron propensos a 84 pacientes que no recibieron IAD. Los hallazgos mostraron que 38 individuos con IAD que no coincidían con la propensión en comparación con 21 con IAD recibieron transfusión, 45 % y 25 %, respectivamente. Según estos hallazgos, la IAD parece disminuir la transfusión en 20 %. “La seguridad de las personas es muy importante, por lo que al mantener la euvolemia y al complementar los medicamentos alfa adrenérgicos, se puede maximizar los efectos de la sangre autóloga devuelta después del bypass cardiopulmonar”, explicó Henderson. 

Aunque muchos métodos como el rescate celular, la eritropoyetina preoperatoria y la donación autóloga se utilizan para disminuir las tasas de transfusión, la IAD se realiza de forma fácil y proporciona una fuente de sangre completa que se protege de los efectos perjudiciales de la derivación cardiopulmonar. Sin embargo, los estudios realizados hasta ahora muestran resultados mixtos con respecto a sus beneficios, advierte la noticia.

“Las transfusiones de sangre pueden ser perjudiciales para los pacientes, lo que aumenta el riesgo de infección, insuficiencia renal y la estadía hospitalaria”, manifestó el experto quien observó que dos unidades de glóbulos rojos empaquetados imponen un doble riesgo aditivo de eventos adversos y muerte.


Palabras relacionadas:
Transfusión autóloga, predepósito de sangre autóloga, extracción de unidades de sangre, donación de sangre para procedimiento quirúrgicos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre

Documentos relacionados