Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Marzo de 2018

Donación Renal Pareada, una alternativa para los pacientes con donador incompatible en México

Conozca cómo este método conecta parejas de pacientes y donante incompatibles con otras con las que podrían tener coincidencia.

La Donación Renal Pareada es una opción que, a través de la tecnología, permite que parejas de pacientes y donadores incompatibles puedan identificar a otras parejas en la misma situación con las que sí sean compatibles, y cada vez es más popular en México.

El rastreo se realiza mediante un sofisticado ‘Algoritmo de compatibilidad’ que permite el análisis de cientos de variables genéticas para determinar con exactitud la coincidencia genética entre individuos.

Según un comunicado de prensa del Centro Mexicano Pro Donación Renal A.C. (Pro-Renal), el algoritmo reconoce coincidencias aún entre personas desconocidas, no relacionadas y ubicadas en diversos puntos geográficos.

El método fue desarrollado por el Dr. Alvin Roth, economista de la Universidad de Stanford, y le significó ser condecorado con el Premio Nobel de Economía en 2012.

De acuerdo con cifras de Pro-Renal, en la actualidad hay 21.725 mexicanos que requieren de un trasplante. El órgano que encabeza la lista y cuenta con mayor demanda es el riñón, con una lista de espera —que va en aumento— de más de 14.000 pacientes. En 2017 se realizaron cerca de 3.000 trasplantes renales en México, de los cuales alrededor de 1.000 fueron de donación cadavérica y el resto de donación viva.

“Sabemos que hay pacientes que cuentan con un familiar o amigo cercano dispuesto a donarles un riñón voluntariamente. Pero desafortunadamente hay casos de incompatibilidad. Para este tipo de casos la Donación Renal Pareada es una solución”, explicó el Dr. Arturo Dib Kuri, director general de Pro-Renal A.C.

Sabemos que hay pacientes que cuentan con un familiar o amigo cercano dispuesto a donarles un riñón voluntariamente. Pero desafortunadamente hay casos de incompatibilidad. Para este tipo de casos la Donación Renal Pareada es una solución”,

explicó el Dr. Arturo Dib Kuri, director general de Pro-Renal A.C.

Para acceder al programa de Donación Pareada en México es necesario que el paciente cuente con un familiar, aun siendo incompatibles, que acepte y desee donar un riñón. Cuando la pareja queda inscrita, se realizan distintas pruebas genéticas y estudios de histocompatibilidad, con el fin de registrar la información en el sistema; los resultados de los exámenes son analizados por el ‘Algoritmo de compatibilidad’ que determinará la afinidad con otras parejas receptor/donador.

Si existe una coincidencia potencial en el sistema, se realizarán pruebas médicas más avanzadas para evidenciar la coincidencia. Al ser confirmada la compatibilidad, el paciente contará con una opción real de donante vivo y su institución médica puede proceder con el protocolo de trasplante, resalta el comunicado de Pro-Renal.

Cabe aclarar que todas las parejas candidatas a trasplante deberán cumplir con los requisitos que exige la Secretaría de Salud de México para determinar la acción voluntaria de la donación.

Hasta el momento, dos pacientes mexicanos han sido trasplantados mediante este método. “Actualmente contamos con más de 150 pacientes registrados, pero queremos invitar a que más personas se unan al Centro Mexicano de Pro Donación Renal para poder ampliar nuestra base de donadores y tener más probabilidades de compatibilidad, y así comenzar con las cadenas de trasplantes que traigan vida a nuestros pacientes”, comentó el Dr. Eric Vélez, Director Médico de Pro-Renal.

Los pacientes interesados pueden conseguir más información sobre esta alternativa aquí.


Palabras relacionadas:
Día mundial del riñón 2018, donación renal pareada en Latinoamérica, donación renal pareada en México, qué es la donación renal pareada, algoritmo de compatibilidad de la donación renal pareada, Centro Mexicano Pro Donación Renal A.C. (Pro-Renal), trasplante de riñón en México, alternativa para pacientes con donador de riñón incompatible.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados