Doce IPS colombianas se disputan el Galardón Nacional Hospital Seguro

Doce IPS colombianas se disputan el Galardón Nacional Hospital Seguro

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Doce instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) competirán por el título de la mejor en prácticas de seguridad del paciente, representado en el Galardón Nacional Hospital Seguro. Este certamen fue concebido hace dos años por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) para reconocer periódicamente a las instituciones prestadoras de servicios de salud que se destaquen por sus logros en el mejoramiento de la seguridad del paciente, prevención, detección oportuna y corrección de eventos o accidentes que afecten la situación de salud de los pacientes.

El tema de la seguridad hospitalaria resulta de trascendental importancia, ya que está encaminado a prevenir las fallas y errores que pueden afectar la vida y la salud de los pacientes y del propio personal de las instituciones, razón por la cual es considerado como parte fundamental de la calidad de la atención.

Para el director general de la ACHC, Juan Carlos Giraldo, el concurso tiene cierta similitud con un proceso de acreditación hospitalaria porque “es estricto, tiene una parte documental, otra de visitas a las instituciones para constatar esto e inclusive utiliza metodologías como observación al paciente trazador, y se somete a una evaluación por parte de un jurado internacional”.

Para esta segunda versión se tuvieron en cuenta los estándares con mayor evidencia científica que fortalecen la fiabilidad del proceso de evaluación.

Los 16 estándares están organizados en cuatro áreas temáticas:
A. Fundamentos Estructurales para la Seguridad (4 estándares)
B. Liderazgo, Alineación y Cultura de la Seguridad (3 estándares)
C. Gestión de la Seguridad del Paciente (8 estándares)
D. Gestión de la Seguridad para el Cliente Interno (1 estándar)

Cada parámetro fue establecido por el Ministerio de la Protección Social, la División de Acreditación en Salud del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec) y algunas Direcciones Territoriales de Salud, y también, con las iniciativas y campañas desarrolladas por entidades internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), The Institute for Healthcare Improvement (IHI), The Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ), The National Quality Forum (NQF) y la Joint Commission, entre otros.

“El galardón es un esfuerzo importante por trascender en la retórica de los deberes de manera que se convierte en un estímulo y visibilidad de los esfuerzos individuales de las instituciones para obtener seguridad en los procesos asistenciales”, anota Juan Carlos Giraldo.

En esta segunda versión del galardón Hospital Seguro se seleccionaron inicialmente 28 IPS, que alcanzaron el puntaje mínimo requerido de 850 puntos en una escala de 1 a 1000.

El galardón consiste en un trofeo y una certificación expedida por la ACHC, que será entregada a “la” o “las” Instituciones ganadoras en el acto de clausura del X Congreso Colombiano de Hospitales y Clínicas, a realizarse en el Auditorio Principal de Corferias el día 10 de mayo.

En el 2008, el reconocimiento fue para dos entidades con puntajes similares: la Fundación Santa Fe de Bogotá y el Centro Médico Imbanaco de Cali. Otorgado cada dos años por esta Asociación, hace visible el interés del sector público y privado por ofrecer un mejor servicio de salud para los colombianos.

¿Qué busca el Galardón Nacional Hospital Seguro?

  1. Desencadenar procesos de mejoramiento de la seguridad tanto entre las instituciones afiliadas como en las no afiliadas que voluntaria y formalmente decidan participar de este concurso, como en las que, sin inscribirse en el mismo, estén interesadas en adoptar los estándares establecidos.

  2. Promover la sana competencia por el mejoramiento de la seguridad entre las instituciones participantes.

  3. Reconocer e incentivar públicamente a las instituciones que alcancen los mayores logros y cumplan con los estándares incluidos en esta convocatoria.

  4. Fomentar la búsqueda de niveles de excelencia que puedan utilizarse a futuro como referentes de mejores prácticas en materia de seguridad para instituciones de salud.

Dinámica del concurso
Todas las instituciones privadas o públicas, afiliadas o no a la ACHC, tuvieron su derecho de participar. Cada una debió consignar a nombre de la Asociación, un valor de siete salarios mínimos legales mensuales vigentes por concepto de derechos de inscripción y participación. Tratándose de entidades con más de una sede, los derechos de inscripción fueron cancelados por cada una de las sedes inscritas siendo potestativo de cada institución, definir cuantas y cuales participarían.

Las instituciones procedieron a adelantar un proceso de autoevaluación frente a los estándares definidos para el concurso, formularon los planes de acción y emprendieron el mejoramiento de estructura y procesos que derivó de la autoevaluación, obteniendo y/o generando los datos y documentos requeridos para demostrar los resultados obtenidos. A continuación, presentaron un informe de autoevaluación a la Dirección General de la ACHC, de acuerdo con los parámetros definidos por la Asociación.

Los informes recibidos fueron evaluados por tres jurados independientes quienes asignaron un puntaje de 1 a 100. Las calificaciones asignadas se sumaron entre sí, para alcanzar un puntaje total variable entre 0 y 300 puntos. Las instituciones que obtuvieron una calificación igual o superior a 240 puntos en la evaluación de sus informes, integraron el listado de organizaciones preseleccionadas que fueron visitadas por evaluadores especialmente entrenados por la ACHC para este proceso. Por su parte, las que no resultaron preseleccionadas recibieron un informe confidencial de realimentación constructiva con consejos útiles para el proceso de mejoramiento de la seguridad del paciente.

Entre el 23 de enero y el 17 de febrero un conjunto de evaluadores realizó las visitas que tardaron entre uno y tres días para cada institución. Durante ese tiempo se reunieron con el personal responsable de la seguridad del paciente, evaluaron documentos, inspeccionaron los servicios seleccionados y se entrevistaron con los usuarios y sus familias, con los clientes internos y, eventualmente, con proveedores de la institución.

Como resultado de la visita, cada institución recibió una calificación adicional entre 1 y 500 puntos, la cual se sumó a la obtenida en la etapa de preselección. Para evitar los posibles sesgos favorables o adversos que pudieran considerarse inherentes a la complejidad de las instituciones, la evaluación incluyó mecanismos de ajuste por riesgo que garantizaran una comparación transparente entre las IPS participantes.

Al concluir la etapa de visitas, los jurados, con base en el informe presentado por los evaluadores, otorgaron por consenso hasta 200 puntos adicionales a cada institución para llegar así a los puntajes finales determinantes para el otorgamiento del Galardón en la ceremonia especial que tendrá lugar durante la feria Meditech 2012.

Por disposición de la ACHC, las instituciones galardonadas podrán incluir en su publicidad, y de manera indefinida, la obtención de este reconocimiento, aludiendo al año en el cual fue recibido.

¿Quiénes son los evaluadores?
El galardón tiene un jurado compuesto por cinco integrantes, quienes evalúan  los informes remitidos por las instituciones participantes para preseleccionar aquellas que serán visitadas y califican los informes presentados por los evaluadores, para adoptar la decisión final de otorgamiento del premio.

Los miembros del jurado son profesionales nacionales o extranjeros, con amplia experiencia y reconocimiento en los temas relacionados con la seguridad en la prestación de servicios, en general, y de salud, en particular. Obedecen a un estricto código de ética establecido por la ACHC para este proceso y no pueden ser parte del mismo los miembros de la Junta Directiva de la Asociación ni personas vinculadas directa o indirectamente con alguna de las instituciones participantes. Los integrantes del jurado son presentados durante la ceremonia de entrega del galardón.

Los evaluadores son pares calificados, encargados de visitar a las instituciones preseleccionadas por el jurado con base en el informe de autoevaluación. A partir de sus hallazgos, otorgan una calificación que será revisada y avalada por los miembros del jurado.

Para seleccionar los evaluadores, la ACHC tiene en cuenta un riguroso perfil, que incluye elementos de formación profesional, experiencia, destrezas, actitudes y ausencia de conflictos de interés con respecto a las instituciones participantes.

Una vez seleccionados, los evaluadores reciben entrenamiento teórico y práctico certificado por la ACHC, y que se enfoca en los conceptos de seguridad del paciente, normas aplicables, código de ética del evaluador, los estándares que hacen parte del galardón, los procedimientos e instrumentos de auditoría y la escala de calificación.

Causales de descalificación
Cualquiera de las instituciones o sedes participantes podrá ser descalificada cuando se demuestre que ha incurrido en una o más de las siguientes causales:

  • Adulteración, manipulación, simulación o falsedad demostrada en el informe de autoevaluación o en uno o más de los documentos de soporte que se evaluados durante el proceso.

  • Intento de soborno, manipulación o cualquier otro tipo de presión sobre los evaluadores con el fin de favorecer la propia institución o de desprestigiar a otras entidades participantes.

  • Intento de obtención de información reservada del proceso a través de cualquier medio.

  • Ocurrencia en la institución o sede participante de hechos escandalosos de naturaleza ilegal o presuntamente ilegal que puedan afectar la buena imagen que debe caracterizar el Galardón.

  • Utilización indebida de documentos, textos u otros materiales de soporte, pertenecientes a otras instituciones, internacionales o nacionales, bien sea que estén participando o no en este proceso.

  • Ocultamiento deliberado de eventos adversos o incidentes.

  • Cualquier otro hecho o comportamiento que a juicio de la Dirección General de la ACHC o de los miembros del Jurado sea considerado como impropio porque atente contra la transparencia, la libre competencia y la buena imagen del proceso.

En caso de presentarse alguno de estos hechos o situaciones, será el jurado en pleno, con presencia del Director General de la ACHC, quienes decidirán sobre la descalificación o no de la institución o sede participante.

Los procesos institucionales y asistenciales seguros
La Guía técnica 'Buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud', expedida en el 2011 por el Ministerio de Salud y Protección Social, brinda a las instituciones recomendaciones técnicas, para la operativización e implementación práctica de una atención segura al paciente en sus procesos asistenciales.

En ella contempla distintas prácticas para los procesos institucionales y asistenciales seguros que se describen a continuación:

Para procesos institucionales seguros

  1. Contar con un Programa de Seguridad del Paciente que provea una adecuada caja de herramientas para la identificación y gestión de eventos adversos.

  2. Brindar capacitación al cliente interno en los aspectos relevantes de la seguridad en los procesos a su cargo.

  3. Coordinar procedimientos y acciones recíprocas de los programas de seguridad del paciente entre asegurador y prestador.

  4. Estandarización de procedimientos de atención.

  5. Evaluar la frecuencia con la cual ocurren los eventos adversos.

  6. Monitorizar aspectos claves relacionados con la seguridad del paciente.

  7. Utilización y/o desarrollo de software para disminuir riesgo en la prestación del servicio.

  8. Seguridad en el ambiente físico y la tecnología en salud.

Para procesos asistenciales seguros

  1. Detectar, prevenir y reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención en salud.

  2. Mejorar la seguridad en la utilización de medicamentos.

  3. Procesos para la prevención y reducción de la frecuencia de caídas.

  4. Mejorar la seguridad en los procedimientos quirúrgicos.

  5. Prevenir ulceras por presión.

  6. Prevenir las complicaciones anestésicas.

  7. Asegurar la correcta identificación del paciente en los procesos asistenciales.

  8. Garantizar la correcta identificación del paciente y las muestras en el laboratorio.

  9. Implementar equipos de respuesta rápida.

  10. Reducir el riesgo de la atención en pacientes cardiovasculares.

  11. Prevenir complicaciones asociadas a la disponibilidad y manejo de sangre y componentes y a la transfusión sanguínea.

  12. Reducir el riesgo de la atención del paciente crítico.

  13. Mejorar la seguridad en la obtención de ayudas diagnósticas.

  14. Reducir el riesgo de la atención de pacientes con enfermedad mental.

  15. Prevención de la malnutrición o desnutrición.

  16. Garantizar la atención segura del binomio madre – hijo.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »