Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2016 Página 1 de 2

Dispositivos médicos en México, una industria saludable

Equipo editorial de El Hospital con la colaboración de David Luna*

En entrevista para El Hospital, Edgar Romero, presidente de la AMID, sostuvo que la industria de dispositivos médicos en México seguirá avante en el 2017.

Para la industria mexicana, el desempeño de la manufactura prevé varios escenarios relacionados con factores exógenos, sobre todo, con la inminente revisión del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y con la forma en que Estados Unidos replantee sus propias políticas industriales y económicas en el año que viene con la llegada de Donald Trump a la presidencia del país norteamericano. El sector de Dispositivos Médicos (DM) no es la excepción. Datos de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), indican que la producción global de este sector fue de 639 miles de millones de dólares y se estima que entre 2014 y 2020 la tasa media de crecimiento sea de 4,9%.

Con ello, la oportunidad manifiesta es un mercado potencial que se expande, por un lado, como consecuencia del crecimiento mismo de la población y, por el otro, por el desarrollo permanente de nuevas tecnologías médicas con ciclos de vida y de desarrollo de productos cada vez más cortos.

En entrevista para El Hospital, Edgar Romero, presidente de la AMID, sostuvo que la industria de DM en México seguirá su desarrollo pues, aunque es relativamente joven, se ha consolidado muy rápido. En la actualidad, la producción de DM asciende a 15 mil millones de dólares, de los cuales, 8,2 mil millones de dólares son para exportación. En el país se produce equipo médico, prótesis, órtesis y ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, materiales quirúrgicos y de curación, así como productos higiénicos. En lo que respecta a las entidades productoras, se destacan: Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco, Yucatán, Estado de México y Coahuila; “siendo las del norte las de mayor actividad, sobre todo por su cercanía a Estados Unidos”, explica Romero.

Al referirse a las necesidades del mercado doméstico, el directivo consideró que, aunque en los últimos dos años el gobierno federal ha reducido la inversión en salud, es la iniciativa privada la que está fomentando el desarrollo. “La Secretaría de Economía prevé un crecimiento de 8 % para el próximo año en el mercado mexicano y la manufactura también tendrá un crecimiento importante”, afirma Romero, quien también es gerente regional de Edwards Lifesciences para México, Centroamérica y el Caribe.

De hecho, continua, “llevar tecnología de punta para el cuidado de la salud al grueso de la población mexicana es por ahora prioridad de la AMID”, hecho que implica un enfoque en el mercado interno en el cual todavía quedan ventanas de oportunidad importantes en México, según lo considera el directivo.

Pero si bien la proveeduría nacional es importante para que la industria de DM se mantenga activa y en crecimiento, también lo es el mercado externo. Por eso es que las decisiones que se puedan tomar en una revisión del Tratado de Libre Comercio con América del Norte serán observadas con atención desde la AMID.

Según datos de la Secretaría de Economía, México destinó en el 2015 más de 92,9 % de sus exportaciones a Estados Unidos, esto es cerca de 8 mil millones de dólares, mientras que importó 4,2 mil millones de dólares (que representa 62 % del total de las importaciones). Para Edgar Romero, esto genera una balanza comercial positiva para México generada a partir de los lazos industriales entre ambos países, por lo que cualquier revisión en el TLCAN tendría que ser muy meticulosa.

En el caso mexicano, la industria de DM genera en promedió 132.880 empleados, 7,7 % más que lo reportado en el 2015 para ese periodo. El presidente de la AMID, quien tiene más de 20 años de carrera en el sector, indica que esto se debe a que la industria se ha fortalecido, aunque no todavía con una manufactura de alto valor agregado, pero sí con infraestructura y mano de obra calificada. "En América Latina, solamente Costa Rica es competitiva con México". Añade que, de hecho, el país ocupa la posición número 9 en exportaciones en todo el mundo, pero podría ascender al lugar 7 en los próximos 4 o 5 años.

Otros datos que explican la importancia de la fabricación de productos médicos son los que ubican a México como segundo exportador de agujas tubulares de metal y agujas de sutura; cuarto exportador de mobiliario para medicina, cirugía, odontología o veterinaria; quinto exportador de instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria, y séptimo exportador de aparatos de terapia respiratoria.


Palabras relacionadas:
Industria de dispositivos médicos en México, industria de tecnología médica en Latinoamérica, producción de dispositivos médicos en México, comercio de equipos médicos entre Méxicos y Estados Unidos, retos en la industria de equipos médicos en México para 2017, efectos para la industria de equipos médicos en México con el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos

Acerca del autor

Equipo editorial de El Hospital con la colaboración de David Luna*

*Director editorial de El Hospital en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados