Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Helsinki, Finlandia - Febrero de 2017

Dispositivo portátil diagnostica la osteoporosis

Bindex es un escáner de bolsillo para la detección y el diagnóstico de esta enfermedad caracterizada por la disminución de la densidad del tejido óseo.

Una compañía europea desarrolló  un escáner de bolsillo para la detección y el diagnóstico de la enfermedad  caracterizada por la disminución de la densidad del tejido óseo. Con una sensibilidad y precisión de 90 % el instrumento ayuda a los médicos a llegar a un diagnóstico acertado.

Hasta el momento, la densidad ósea es el único parámetro medible con respecto a la osteoporosis. En la actualidad, los diagnósticos se realizan con dispositivos DXA (rayos X) un método costoso, que requiere una remisión médica. Bindex se aplica midiendo el grosor cortical de la tibia mediante una ecografía indolora. Los resultados que se obtienen instantáneamente, combinados con otros datos del paciente, se utilizan para estimar la densidad mineral ósea de la región de la cadera. Normalmente, los valores de densidad mineral ósea (g / cm2) sólo se reciben a través de los grandes dispositivos DXA utilizados en los hospitales.

“Uno de los mayores desafíos es la disponibilidad limitada de diagnósticos de osteoporosis, dado que los exámenes de densidad ósea se realizan principalmente en hospitales con grandes máquinas de rayos X DXA que conllevan altos costos. Esta es la razón por la que Bindex es un cambiador de juego”, señaló Ossi Riekkinen, director ejecutivo de Bone Index, en Finlandia. La medición con este dispositivo es una forma rápida y segura de examinar la salud de los huesos.

El método Bindex no causa dosis de radiación ionizante a diferencia de otros basados ​​en rayos X. Ofrece resultados precisos, que son comparables a DXA y puede reemplazar casi el 70 % de las exploraciones DXA para pacientes bajo sospecha de osteoporosis;: sólo el 30% necesitará una exploración DXA.

El escáner brinda a los médicos señales de advertencia inmediatas de la enfermedad, con las que se puede decidir sin demora sobre la medicación, el tratamiento o la derivación para investigaciones adicionales. Los gastos se reducen, ya que Bindex facilita los diagnósticos y las decisiones de tratamiento en la atención primaria de salud, sin necesidad de derivar al paciente hacia cuidados especiales.

Su pequeño tamaño facilita su transporte a cualquier entorno o situación. El dispositivo se conecta a un ordenador portátil o computadora de escritorio de la toma USB, el ordenador se utiliza como una interfaz. El software es fácil de usar y muestra los resultados de medición con claridad.

La osteoporosis es una afección que conduce a una estructura esquelética más frágil, ocasionando que los huesos sean más propensos a fracturas. Alrededor del 75 % de las personas con esta patología, no son diagnosticadas y no se tratan debido a que las valoraciones se realizan sólo en la atención secundaria, informa la página web de Bindex.

Hay aproximadamente 200 millones de pacientes con osteoporosis en todo el mundo, de los cuales sólo el 25 % han sido notificados de la enfermedad. “La osteoporosis no diagnosticada es un desafío mundial; en los Estados Unidos es responsable de dos millones de huesos rotos cada año, con un costo de más de 19 mil millones de dólares”, dijo Riekkinen.


Palabras relacionadas:
Prevención temprana de la osteoporosis, avances en tratamiento contra la osteoporosis, examen de densidad ósea, densiometría ósea, avances en dispositivos médicos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Ortopedia y rehabilitación

Documentos relacionados