Promocione sus productos o servicios con nosotros
Nebraska, Estados Unidos - Julio de 2017

Dispositivo podría reducir la contaminación en tomas de sangre

Científicos de la Universidad de Nebraska encontraron que el aparato ayuda a disminuir el sobretratamiento de la muestra y el uso innecesario de antibióticos.

Científicos del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, en Estados Unidos, encontraron un dispositivo que puede reducir la contaminación de hemocultivos y disminuir el sobretratamiento de riesgo, así como el uso innecesario de antibióticos para muchos pacientes. El enfoque también ayudaría a minimizar los costos de atención médica.

En Estados Unidos, miles de personas se someten a exámenes de sangre cada día para realizar estudios de hemocultivos con el fin de diagnosticar infecciones graves como la sepsis, que puede ser una condición mortal. Un porcentaje pequeño, pero no menos importante de los análisis, no está limpio debido en parte a fragmentos de piel que contienen bacterias que se desprenden durante una toma del líquido; así lo señala la noticia publicada en la página del Centro Médico de la Universidad de Nebraska.

Esto conduce a resultados falsos que pueden inducir a los clínicos a pensar que un paciente tiene una infección sanguínea importante. “Mucha gente piensa que esto es un problema menor. Sin embargo, los cultivos de sangre contaminados son una cosa seria. Los médicos pueden tomar el camino equivocado y los individuos pueden ser perjudicados por pruebas adicionales y terapias antimicrobianas innecesarias”, señaló Mark Rupp, autor principal del estudio y jefe de la División de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Nebraska.

Con extracciones tradicionales de plasma, alrededor del 30 al 40 % de los pacientes con hemocultivos infectados reciben antibióticos sin necesidad, esto contribuye a la resistencia a los medicamentos. A un gran número de personas se les suministra otro drenaje innecesario, para algunos los riesgos incluyen una estancia prolongada en el hospital.

“Lo que es importante en este dispositivo es que puede limitar, en gran medida, la contaminación del cultivo de sangre, para que los médicos no sean engañados por resultados falsos positivos. Da la confianza necesaria en cuanto a que los resultados sean exactos” explicó el director médico del Departamento de Control de Infecciones y Epidemiología de Nebraska Medicine.

El estudio se realizó con 904 pacientes y 1.808 análisis. Comparó los procedimientos estándar con el dispositivo inicial de derivación de muestras (ISDD, por su sigla en inglés) de SteriPath para determinar si se reducía la contaminación del hemocultivo. El sistema ISDD de recolección de sangre estéril desvía y retiene los primeros 1,5 a 2 ml del líquido que a menudo, transportan células y microbios impuros de la piel. La investigación fue publicada en la revista Clinical Infectious Diseases.

La contaminación del cultivo se redujo de forma significativa mediante el uso de la ISDD. “Se ha disminuido la tasa de falsos positivos mediante el uso de este dispositivo de 1,78 al 0,2 %, lo que representa una reducción total del 88 %”, dijo el doctor Rupp.

Palabras relacionadas:
Condiciones para la toma de muestra de sangre, factores de contaminación en las tomas de sangre, dispositivos que ayudan a reducir las posibilidades de contaminación de la sangre, protocolos para la toma de muestras para análisis
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre

Documentos relacionados